18 junio,2019 1:55 pm

Apoya consejero del INE desaparición de los Oples

José Roberto Ruiz Saldaña advierte que el costo del sistema electoral sí es elevado y que a eso es necesario sumar la cultura de privilegios que subsiste en la institución.
Ciudad de México, 18 de junio de 2019. El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña acusó hoy martes que quienes se oponen a una reforma electoral buscan mantener privilegios y el control sobre el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante el foro para la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, el consejero apoyó la propuesta de Morena de que desaparezcan los órganos locales electorales y que sus funciones las adopte el INE.
En presencia del presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, Ruiz Saldaña advirtió que el costo del sistema electoral sí es elevado y a eso hay que sumar la cultura de privilegios que subsiste en la institución.
“Es, ante todo, un modelo para organizar elecciones demasiado exigente en recursos financieros. Si a ello le sumamos una falta de ética pública, una incultura de privilegios y dispendios de quienes se sienten dueños del INE, no hay presupuesto que les alcance”.
Rechazó en ese contexto la idea de que la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) generar· caos o que se afectar· al sistema electoral del país.
“Condeno la retórica y falso debate entre reforma electoral o incertidumbre electoral, o la amenaza que si hay cambios llegará el caos. Sólo quienes protegen intereses inconfesables y privilegios, no quieren reforma electoral que salga de su control.
“Saben que los cambios pueden alcanzar al INE y demoler intereses y privilegios. Saben que puede ser el fin de tantos Comités Técnicos ‘de expertos amigos’, cuando existen áreas en el INE que son precisamente las expertas. Saben que una reforma electoral puede democratizar y transparentar el ejercicio de los recursos públicos hoy solo en manos de dos personas”, aseveró.
Advirtió que también saben que dejaría un sistema y un modelo para organizar elecciones con el cual no podrán “justificar” más sus excesos y privilegios.
“En el INE, quienes defienden el statu quo ofrecen para bajar el costo del sistema electoral disminuir las prerrogativas a los partidos políticos y la utilización de urnas electrónicas”, manifestó el consejero electoral.
El problema, señaló, no es la cantidad de recursos que disponen los partidos políticos, sino cómo lo gastan, por lo que planteó distribuirlo con igualdad y generar incentivos para vigilarlos, en lugar de disminuirlo.
Consideró que la urna electrónica no garantiza la transparencia ni aporta evidencias para constatar los resultados y refirió que de la reforma debe surgir un modelo electoral con tecnología.
También dijo que la profesionalización de los Oples, para funcionar como el INE, tardará décadas, por lo que insistió en su desaparición.
Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma
Foto: Twitter @Jose_Roberto77