9 mayo,2020 10:17 am

Apoya el PRI que el proceso electoral inicie en diciembre; no es prioridad: PRD

La medida “daría tiempo y oxígeno a los partidos, a los órganos electorales y al propio Congreso del estado”, dice el líder priista Esteban Albarrán de la iniciativa de Morena en el Congreso. Se tendría que consultar también con el INE para tener el mismo calendario electoral, señala el morenista Marcial Rodríguez. Ahora es más importante atender al sector Salud, afirma el perredista Ricardo Barrientos

Chilpancingo, Guerrero, 9 de mayo de 2020. La dirigencia estatal del PRI consideró que es viable la propuesta de posponer de septiembre a diciembre el inicio del proceso electoral en Guerrero para evitar contagios de Covid-19, mientras que Morena y PRD consideraron que la decisión tendría que ser tomada por los partidos y el INE, porque no solo son las tres elecciones locales, sino que también se realizará la federal para renovar la Cámara de diputados.

Consultado al respecto el presidente estatal priista, Esteban Albarrán Mendoza, consideró que para una modificación del calendario electoral, necesariamente tendrían que ser tomados en cuenta los partidos políticos, pero adelantó que es una propuesta viable.

“Podría ayudar en este momento que estamos en contingencia, puede ayudar a que se vayan desahogando estos temas electorales sin poner en riesgo a la población en general y a la militancia de los partidos, esto le daría tiempo, le daría oxígeno a los partidos, a los órganos electorales y al propio Congreso del estado”, dijo Esteban Albarrán.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, consideró que el espíritu de la propuesta es “buena fe, para tratar de cuidar la salud de los guerrerenses, yo felicito al diputado Jesús Villanueva por presentar la propuesta”, con quien dijo que ha hablado sobre el tema.

Además, informó que la propuesta ya la comunicó “desde ayer mismo (jueves) compartí la información con las instancias nacionales del partido y lo vamos a consultar con los integrantes del CEE”, y recordó que se trata de un proceso que está vinculado a la elección federal.

Marcial Rodríguez señaló que darán seguimiento a la evolución de la pandemia y a las indicaciones que emitan las autoridades de salud federales y estatales “y establecer una relación de coordinación entre los partidos políticos nacionales y el INE, porque no tendría ningún sentido que aquí se hiciera algún ajuste y a nivel federal no, porque vamos a tener elección al mismo tiempo”.

El morenista consideró que el INE y el IEPC se pueden instalar en septiembre y en un acuerdo nacional con una reforma federal electoral establecería la coordinación entre ambos procesos.

Mientras que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD Ricardo Barrientos Ríos consideró que la decisión de prorrogar de septiembre a diciembre el inicio del proceso electoral no es una prioridad, y que es más importante atender las necesidades de los trabajadores del sector Salud que atienden a los enfermos de Covid-19.

Dijo que la propuesta realizada por Villanueva Vega tendría que ser valorada en el CEE en coordinación con la Dirección Nacional perredista.

Pero insistió en que la prioridad es atender a los trabajadores de Salud, no solo a los médicos y enfermeros sino que también a los encargados de la limpieza.

Consideró que la premura de los diputados es por tiempos electorales que establece la ley, como el plazo para aprobar las reformas en materia electoral, pero dijo que “si esta pandemia se complica, seguramente a nivel nacional habrá acuerdos y consensos en el Congreso federal para que dispongan este tema y seguramente la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que dar su opinión a favor por las condiciones en las que estamos en estos momentos”.

Evaluará con diputados la propuesta de Morena, informa Nazarín Vargas

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, informó que el próximo martes en reunión con los integrantes del órgano analizarán la propuesta realizada por el presidente de la junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Villanueva Vega, de prorrogar de septiembre a diciembre el inicio del proceso electoral, y esperan que los diputados los convoquen para hablar del tema.

Sin embargo, adelantó que las condiciones de Guerrero no son las mismas que en otros estados donde se ha prorrogado la elección, debido que aquí se realizará elección de gobernador y son tres y no dos los comicios que se tienen que organizar.

En declaraciones telefónicas dijo que de realizarse esa modificación, al IEPC le correspondería realizar un ajuste al calendario electoral, y recordó que otro tema que se debe de contemplar es la fiscalización de los recursos públicos que el órgano electoral y los partidos políticos reciben y para los que tienen plazos específicos para ejercerlos.

“La fiscalización de los recursos es una atribución del Instituto Nacional Electoral (INE), entonces el calendario debe ser homologado para efecto de que pueda cumplirse”, explicó.

Dijo que a partir de la propuesta pública que realizó el presidente de la Jucopo, se reunirán con las consejeras y consejeros, así como con el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que puedan dar una opinión al Congreso “porque finalmente la organización del proceso electoral es de las autoridades electorales”.

El consejero presidente reconoció que la propuesta de prorrogar el inicio del proceso electoral es una opción que en varios estados han considerado viable y han tomado la decisión de posponer el arranque, sin embargo, precisó que en el caso de Guerrero habrá elección no solo de ayuntamientos y diputados locales, sino también de gobernador.

“El tiempo para la organización no es lo mismo, organizar dos elecciones que para organizar tres”, consideró el presidente del IEPC.

Dijo que el prorrogar la elección, no le representaría ahorros al órgano electoral “porque nosotros tenemos un margen para la instalación de los consejos distritales que es la parte más fuerte de presupuesto, y eso nosotros ya lo teníamos previsto, no instalar en noviembre sino postergarlo, por lo que no habría ningún impacto económico”.

Nazarin Vargas dijo que espera que los diputados después de hablar del tema al interior del Poder Legislativo “nos convoquen, no solamente a nosotros si no también a la delegación del INE y al TEE”.

No respaldará que se prorrogue el inicio del proceso electoral, anuncia el PAN

La integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la panista Guadalupe González Suástegui, consideró inviable la propuesta de Morena de aplazar el inicio del proceso electoral para evitar la propagación del Covid-19, porque rompería con su principio de certeza y seguridad jurídica y se produciría un desequilibrio en la concurrencia con las elecciones de diputados federales.

En un comunicado la diputada panista consideró inviable la propuesta del presidente de la Jucopo, el morenista Jesús Villanueva Vega, misma que fue considerado “viable” por los coordinadores de las fracciones del PRI Héctor Apreza Patrón y del PRD Bernardo Ortega Jiménez.

“La iniciativa que aún no formaliza Morena pondría en riesgo el proceso electoral concurrente y conculcaría los principios rectores en materia electoral como la certeza y seguridad jurídica y causaría un problema en la organización y operatividad institucional de los organismos electorales”, se lee el comunicado de la diputada.

Sin embargo, Guadalupe González apuntó que esperará a “conocer formalmente la iniciativa en sus términos, pero insisto, debe ser realizado un riguroso estudio técnico jurídico para no propiciar una crisis institucional en la materia”.

La propuesta de Morena es que el proceso electoral en el estado que comenzaría en septiembre se aplace hasta diciembre.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo