16 noviembre,2021 8:26 am

Apoyan candidatura de Vidulfo a la Fiscalía, pero advierten que podría salir “raspado”

María Luisa Garfias y Martha Obeso subrayan que apoyaron la propuesta porque viene de organizaciones sociales, pero un cargo así supone un riesgo para luchadores como el abogado de Tlachinollan y de los padres de los 43 porque dirigiría una institución con vínculos delincuenciales

Chilpancingo, Guerrero, 16 de noviembre de 2021. La propuesta del abogado Vidulfo Rosales Sierra como aspirante a la Fiscalía General del Estado (FGE), surgió de diversas  organizaciones sociales y de un sector de las bases de Morena, coincidieron la feminista María Luisa Garfias Marín y la viuda del diputado local Armando Chavaría Barrera, Martha Obezo Cázares.

Consultadas por teléfono, Garfias Marín y Obezo Cázares, quienes firmaron el documento de respaldo al abogado, coincidieron que el cargo representa un riesgo de desgaste para Rosales y para el movimiento social, pero que éste ya los “sopesó” y considera que hará un buen papel en el cargo.

Este martes, los dirigentes de las organizaciones y personas que respaldan al abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña y de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, acudirán a las 12 y media del día al Congreso local para registrar la propuesta.

Garfias informó que supo de esa candidatura hasta cuando la invitaron a respaldarla. Contó que le dijeron que ya lo habían consultado con el abogado y que éste les respondió que si había el respaldo de las organizaciones participaría en el proceso de selección que lleva a cabo el Congreso.

Garfias reiteró que la idea surgió de las organizaciones y él aceptó, “si es así yo estoy de acuerdo en apoyarlo”, aunque aclaró que personalmente opina que ese cargo implica un desgaste y que se pone en riesgo al abogado.

Consideró que la Fiscalía “es un espacio donde los líderes sociales podemos salir raspados; sabemos lo que implica por el entorno, el contexto en el que se mueve el fiscal, pero él ya aceptó ese reto y yo lo respaldo”.

Explicó que la Fiscalía, por el contexto delincuencial que existe, es muy complicada y debería de ser para otro tipo de personas, “pero si él está aceptando ese reto nosotros lo apoyamos”.

Por su parte Martha Obezo contó que a ella le explicaron que la propuesta surgió de las bases de Morena y a través de un diputado de ese partido, aunque dijo que otro grupo del mismo partido apoya al diputado federal Rubén Cayetano.

Igual que Garfias Marín, Obezo Cázares explicó que le dijo a quien le solicitó el respaldo que primero lo consultara al abogado y que si éste aceptaba, ella lo respaldaría cuando se formalizara la propuesta, “porque si no acepta no pasará de ser una inquietud solamente”.

Dijo que la gente lo apoya por su perfil como abogado, “por su compromiso con casos de mucha relevancia y trascendencia que hemos conocido que ha asesorado y acompañado, tiene la experiencia, el compromiso, la reciedumbre, la fortaleza para aspirar a un encargo como ese”.

La también activista reconoció que su preocupación es por el riesgo al desgaste, “porque finalmente es una institución  muy cuestionada por la actuación que ha tenido, por los vínculos con el crimen” y que por el perfil de Vidulfo Rosales se le coloca en riesgo y me preocupa que vaya a tener algún daño en su imagen”.

Indicó que Rosales Sierra es un abogado que viene acompañado al movimiento social, y que “entrar en ese juego de poder en una institución como esa es de alto riesgo”.

Consideró que personalmente cree que cuando personajes como Vidulfo, con un compromiso probado en estas causas que tienen que ver con la justicia, entra en un juego de poder puede salir raspado”.

Sin embargo reiteró que él ya “sopesó” y que “si él piensa que puede enfrentar estos riesgos y hacer un papel importante en la procuración de justicia desde la FGE, pues creo que es un esfuerzo que vale la pena apoyar”.

Texto: Zacarías Cervantes

Entérate más