17 julio,2021 8:12 am

Apoyar a los jóvenes ayuda a alejarlos de la delincuencia; esa es la batalla: AMLO

Lo mismo se busca con los programas para los campesinos que “si siembran mariguana y amapola es por necesidad”, dice el presidente en Chilapa

Chilapa, Guerrero, 17 de julio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a reforzar los programas de Bienestar que, dijo, son la base de una atención integral a la población.

En Chilapa, primer punto de su gira de trabajo por cuatro días en Guerrero, dijo que al ofrecer programas de empleo como Jóvenes Construyendo el Futuro y becas educativas, se aleja a los muchachos de las bandas de la delincuencia, por lo que es esa la batalla que está dando su gobierno.

También habló de los apoyos al campo, a los precios de garantía y a pescadores y de Sembrando Vida que lleva a nivel nacional 800 millones de árboles sembrados de una meta de mil millones.

Dijo que se busca que este programa se aplique en los 81 municipios de Guerrero, especialmente en la Montaña, Tierra Caliente y la sierra para sustituir los plantíos de mariguana y amapola.

“Si siembran mariguana y amapola es por necesidad”, expresó.

Anunció además que este año podría trasladarse la Secretaría de Salud a Acapulco y con eso se fortalecerá el sistema de salud pública en todo el estado con infraestructura, atención y medicinas de calidad.

En la gira familiares de víctimas de la violencia le exigieron justicia y castigo a los responsables y personal de enfermería que fue despedido en junio del hospital Covid del Insabi le pidió su recontratación.

Aseguró que solo dos de 100 compromisos que hizo en su toma de protesta no se han cumplido la descentralización de las Secretarías y el caso Ayotzinapa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en esta ciudad un informe de los programas del Bienestar implementados en su gobierno.

Lo acompañó el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez y subsecretarios de la dependencia, así como el gobernador Héctor Astudillo que le dio una escueta bienvenida, mientras que el presidente interino de Chilapa fue relegado en la segunda fila y en una lateral del presídium.

Arribó a la cabecera a las 3 de la tarde, una hora después de lo programado. En su llegada antes de entrar al deportivo fue recibido en medio por decenas de simpatizantes y beneficiarios de programas sociales coordinados por Servidores de la Nación.

La especie de informe sobre los programas sociales de su gobierno se realizó a puerta cerrada en una cancha de frontón, en la cancha continua colocaron a los reporteros frente a una pantalla incluidos al equipo de Comunicación del gobernador, Héctor Astudillo.

El acto no fue trasmitido por las canales del gobierno federal por la veda electoral determinada por el Instituto Nacional Electoral ante la proximidad de la consulta popular sobre ex presidentes.

Carlos Torres Rosas, secretario técnico de la oficina de la Presidencia, resumió que Guerrero es uno de los tres estados, además de Chiapas y Oaxaca, que más apoyo recibe a nivel nacional en relación al número de viviendas con 1 millón 300 mil beneficiarios con una inversión anual que podría alcanzar con los nuevos empadronados los 15 millones de pesos.

También anunció que en el municipio se construirán siete sucursales del Banco Bienestar para que ahí se cobren las becas y pensiones de estudiantes, madres solteras, discapacitados y adultos mayores.

En su intervención el presidente informó que se busca ampliar becas a estudiantes de secundaria y preparatoria, la implementación del humanismo en las carreras profesionales, aumentar la edad de los beneficiarios discapacitados y que los Centros Teletón se reactiven para que ayuden a la rehabilitación.

También habló del programa de apoyo al campo, a los precios de garantía y a pescadores. También de Sembrando Vida que lleva a nivel nacional 800 millones de árboles sembrados y que se una meta de mil millones de plantas.

Dijo que se busca que este programa se aplique en los 81 municipios de Guerrero, especialmente en la Montaña, Tierra Caliente y la sierra para sustituir los plantíos de mariguana y amapola.

“Si siembran mariguana y amapola es por necesidad”, expresó.

Destacó que, aunque falta apoyar más a Guerrero lo que le consuela es que es el único estado en recibir fertilizante gratuito.

“Está llegando el abono y está aumentando la producción del maíz y eso es alimentación”.

En el tema de salud, mencionó, se atenderá de manera especial al estado que es una demanda pendiente.

“Ya tomamos la decisión de que se va a trasladar la Secretaría de Salud del gobierno federal a Guerrero, con la pandemia se interrumpió el proceso de descentralización.

“De 100 compromisos que hice cuando tomé posesión he cumplido 98 y me quedan dos: uno es el de la descentralización, el otro es encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, tengo esas dos demandas, compromisos, pendientes”.

Explicó que el domingo al concluir la gira en Acapulco visitará con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el edificio donde se trasladará la sede en el puerto.

“El doctor Alcocer que me quería acompañar porque quiere ver lo del edificio que está en Acapulco para poder instalarse ya que este ahí la Secretaría de Salud, es una muy buena noticia.  El domingo terminando la gira visitemos el edificio.

De modo, agregó el jefe del ejecutivo, es muy probable que este año ya esté la Secretaría de Salud en Guerrero.

“Y tiene que significar levantar todo el sistema de salud pública desde unidades médicas rurales, centros de salud, hospitales y vamos a aplicar el sistema de IMSS Bienestar”.

IMSS Bienestar, enfatizó, se hará cargo del nuevo sistema de salud en el estado.

“Es atención médica y medicamentos gratuitos de calidad”.

Texto: Luis Daniel Nava / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más