8 noviembre,2019 5:22 am

Apoyará el gobierno estatal con 11 millones para salarios en la UAG, informa Astudillo

Se suman a los 25 millones de apoyo extraordinario que dará la SEP, dice el gobernador. En visita al Campus Llano Largo, inaugura el hospital veterinario y entrega equipo para las casas de estudiantes ubicadas en Acapulco.
Acapulco, Guerrero, 8 de noviembre 2019. En su visita al Centro Regional de Educación Superior, conocido como campus Llano Largo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que dará 11 millones de pesos para la nivelación salarial de los trabajadores universitarios, que se suman a un apoyo extraordinario de 25 millones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se gestionó con el rector Javier Saldaña Almazán.
Este jueves, alrededor de las 10 de la mañana, el gobernador llegó al campus y fue recibido con porras por alrededor de mil 500 estudiantes de varias escuelas de la UAG, que ya lo esperaban bajo un gran templete para cubrirse del intenso sol. Astudillo Flores tardó varios minutos en llegar al templete, pues a su paso los jóvenes y trabajadores le pedían fotos, a lo que el gobernador accedía.
El gobernador inauguró el hospital veterinario, donde se invirtieron alrededor de 5 millones de pesos e hizo entrega de equipo para las 12 casas de estudiantes ubicadas en Acapulco.
En su mensaje, el cual fue interrumpido varias veces por las porras que recibía de los estudiantes, el gobernador Héctor Astudillo manifestó que le daba mucho gusto estar con los universitarios y en sus instalaciones.
Dijo que eso lo sabía su amigo, el rector Javier Saldaña, a quien le reiteró todo el apoyo de su gobierno a la UAG y anunció la firma de un convenio para recibir recursos destinados a la nivelación salarial, para lo cual la SEP dará 25 millones de pesos y el gobierno del estado 11 millones, aunque no se precisó qué trabajadores y en qué porcentaje serían beneficiados con esos recursos.
Subrayó: “11 millones de pesos hoy mismo (este jueves), hoy mismo. Esto es para los trabajadores, ayer me lo planteó el rector y hoy mismo estamos puestos, hoy mismo estaremos dando el dinero”.
Astudillo Flores dijo que ya “encarrerados” se comprometía a hacer la carretera que lleva a las instalaciones, solicitud que momentos antes hizo, a nombre de los directores de las escuelas que están en el campus: Nutrición, Economía, Cultura Física y Deporte; Ciencias de la Educación y Ciencias Ambientales, el coordinador del campus Justiniano González y que ya también le había planteado el rector Javier Saldaña.
El gobernador añadió que el 1 de diciembre va estar lista la obra, porque “yo estoy con el rector y con la universidad”, lo que arrancó aplausos de los presentes.
El mandatario agradeció a todos su presencia, pues dijo que como gobernador “siempre será grato estar en esta institución, que aprecio, respeto y valoro mucho. Por eso aquí estamos, para ratificar todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo”. Señaló que en los últimos años se ha hecho una inversión de más de 100 millones de pesos en la UAG, “vamos a seguir trabajando, tenemos cosas pendientes, las vamos a terminar porque ese debe de ser el compromiso del gobernador del estado, con la juventud que estudia en nuestra querida universidad”.
Para finalizar, le subrayó al rector que el gobernador es su amigo y de la universidad “hasta el último minuto que seamos nosotros responsables del gobierno. El gobernador está puesto con la Universidad Autónoma de Guerrero, porque yo también puedo decir con un gran orgullo y con una gran emoción y determinación ¡orgullosamente Uagro!”.
Mientras, el rector de la UAG agradeció el apoyo dado por parte del “líder de los guerrerenses”, el gobernador Héctor Astudillo y señaló que desde hace años había esperado ese día, cuando se empezó a gestionar una mejor infraestructura para la UAG en Llano Largo y hoy se está cumpliendo.
Resaltó la construcción del hospital veterinario, el tercero de su tipo en todo el país, y donde se invirtieron 5 millones de pesos por parte del gobierno estatal.
Indicó que también se hizo la cancha de usos múltiples y resaltó el apoyo a las casas de estudiantes, que ha dado el gobierno de Astudillo Flores en todo el estado, y es la segunda universidad que tiene comedores universitarios, donde se apoya a miles de jóvenes con la solidaridad del gobernador. “Ante ello, le podemos decir gobernador que la universidad está comprometida. Es una universidad distinta a la de una década, donde no estaba en consolidar la academia. Hoy somos la mejor universidad del estado y de las mejores de la región, porque estamos unidos trabajando en la academia, la investigación, el arte y el deporte”, señaló el rector.
Agregó el rector que eso ayuda a la reconstrucción del tejido social, “eso es lo que quiere México, es lo que quiere el estado, que todos estemos trabajando y aportando para tener una estabilidad. La seguridad no es responsabilidad sólo del estado y de la federación, nosotros tenemos que aportar mucho, ¿cómo? Haciendo bien las cosas. Con esto, gobernador, toda la comunidad universitaria le agrademos mucho lo que aporta a la institución”.
Manifestó al gobernador que el hecho de que pise las instalaciones universitarias “nos motiva siempre y nos compromete. De frente a los universitarios le reconocemos su labor”. Y dijo que Astudillo Flores recibió en condiciones difíciles el estado, pues tiene muchas complejidades y “tenemos un gobernador que trabaja y también que cumple, que ayuda, que da la mano. Los 95 mil universitarios que hoy estamos en la institución, le refrendamos el compromiso señor gobernador, hasta el último día de su gestión de estar de la mano con usted; de ayudar, de coadyuvar para tener un Guerrero que usted y nosotros deseamos, un Guerrero mejor, un Guerrero para todos, donde en su momento podamos ser y andar con libertad”.
Nosotros, dijo el rector, vamos hacer lo que sabemos que es trabajar en la educación, en la investigación, en la docencia, deporte, en la cultura y “seguiremos trabajando con esta fuerza y con el objetivo de ser la universidad que guíe a las demás instituciones del estado. Todas debemos hacer nuestro trabajo, porque Guerrero necesita de instituciones comprometidas con su estado. Aquí esta la gente trabajadora, noble y que necesita la mano, por eso le agrademos a usted que esté pendiente de las casas de estudiantes, porque es oxígeno puro para la gente pobre”.
Dijo que esa era la universidad que le refrendaba el compromiso de estar “con usted en todas las situaciones, que ayuden a la mejora y reconstrucción y fortalecimiento de nuestro estado”.
En tanto que el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que el gobierno estatal ha invertido en 16 planteles de la UAG, más de 112 millones de pesos, en beneficio de 18 mil alumnos.
Estuvieron el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo; el secretario de la Juventud y la Niñez, Luis Aguirre Justo; el coordinador general de la Zona Sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros; el coordinador del Campus Llano Largo, Justiniano González González, así como otros funcionarios.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo