10 julio,2019 5:29 am

Apoyarán escuelas del área de la Salud de la UAG con monitoreos en playas

El anuncio de la contaminación de playas de Acapulco “no es un asunto fortuito, tiene que ver con una política de promoción de otros destinos turísticos”, señala el rector Javier Saldaña durante la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.
Acapulco, Guerrero, 10 de julio 2019. Al firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el rector Javier Saldaña Almazán le manifestó a la alcaldesa Adela Román Ocampo el respaldo de las escuelas del área de la salud, entre ellas la de Ecología, para monitorear las aguas de las playas.
Señaló que el anuncio de la contaminación de playas de Acapulco “no es un asunto fortuito, es un asunto que tiene que ver con una política de promoción de otros destinos turísticos”.
La firma de convenio, para que los estudiantes de la máxima casa de estudios hagan su servicio social en el Ayuntamiento, se llevó a cabo en el auditorio de la facultad de Contaduría y Administración. En su mensaje, el rector le dijo a la alcaldesa que todos tienen que cuidar a Acapulco y para eso ponen en su servicio los laboratorios que tiene la UAG, que son de los mejores del país.
Indicó que la UAG tiene gente experta en el tema de la medición del agua y que puede ayudar, como cuando hubo el derrame de combustible en la bahía de Puerto Marqués, en referencia al remolque que se encuentra todavía hundido en esa zona.
Saldaña Almazán agregó que para que se pueda decir algo se deben de tener elementos de base, “y si no tenemos evidencias no podemos decir nada, todos debemos de cuidar a Acapulco, cuidar al estado, a la Universidad y ¿cómo cuidamos a la Universidad? precisamente haciendo este tipo de convenios para que nuestros jóvenes vayan, practiquen, se desarrollen y que hagamos cosas”.
Explicó que con el convenio se piensan llevar a cabo acciones conjuntas, y que los universitarios están desarrollando varias cosas que le van a servir mucho al municipio; “el trabajo entre todos puede ayudar a resolver los problemas por muy fuertes que sean”.
Añadió que es bueno que se abran los espacios para que los estudiantes hagan sus prácticas profesionales y el servicio social.
Saldaña Almazán comentó que como universidad quisieran abrir más espacios para el área de la salud, y ejemplificó que en la Facultad de Medicina no pueden abrir más grupos porque los espacios clínicos están limitados, es decir sólo se puede recibir a 211 jóvenes porque se tienen únicamente 100 espacios clínicos por semestre; “nosotros queremos abrir los espacios y a ver si podemos buscar los acuerdos con los municipios y la Secretaría de Salud, y que ahí realicen sus prácticas clínicas las enfermeras, los odontólogos, los nutriólogos y de tal manera que podamos fortalecer su gestión”.
Añadió que Guerrero es asunto de todos, de los municipios, y –agregó– para que prospere necesita que los municipios se fortalezcan y “nosotros encantados de firmar convenios con la presidenta”.
Dijo que la universidad siempre va a estar dispuesta a coadyuvar, que se vive otro momento en la máxima casa de estudios y se busca vincularse más con los municipios, con las comunidades, “fortaleciendo la academia para estar al servicio del pueblo de Guerrero”.
Antes, la alcaldesa Adela Román Ocampo señaló que esa firma de convenio era muy importante para el Ayuntamiento, pues las universidades del mundo tienen la vinculación con su entorno como una de las principales formas de aportar conocimientos para el desarrollo económico y social, además de insertar a sus egresados en los procesos productivos como parte de su formación profesional.
Dijo que la vinculación entre universidad-sociedad se entiende como una interrelación de las actividades académicas con el ambiente en que se desarrolla la actividad industrial, empresarial y laboral.
Texto: Luis Blancas / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/09/insisten-el-gobierno-estatal-y-el-ayuntamiento-que-las-playas-de-acapulco-estan-limpias/