30 abril,2018 7:31 am

Apoyo para cambiar de camiones urbanos a Urvan, piden concesionarios de la Jardín al gobernador

Denuncian que con el pretexto de que siguen con las unidades viejas, los inspectores de Transporte extorsionan a los choferes.

Texto y foto: Argenis Salmerón
Acapulco, Guerrero. Concesionarios de camiones de la ruta Jardín Palmas pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores su intervención para frenar las extorsiones por parte de inspectores de Transporte, con el pretexto de que no han cambiado de modalidad de camiones urbanos a Urvan, además de que ya quieren reactivar el servicio que fue suspendido hace tres meses, tras dos enfrentamientos a balazos, a principios de febrero, entre civiles armados y policías del estado.
En conferencia de prensa en el restaurante El Portón, ubicado en la plaza Galerías Acapulco, los transportistas denunciaron que la delegación de Transporte “presiona” a los concesionarios a hacer el cambio. Dijeron que la inseguridad hay en todo Acapulco.
La permisionaria María Xóchitl García Martínez solicitó al gobernador autorizar el cambio de modalidad de camiones urbanos a Urvan para restablecer el servicio que fue suspendido hace tres meses.
Señaló que la delegación de Transporte, encabezada por Juan Barrios Hernández, por medio de sus inspectores “nos extorsiona justificando el cambio de modalidad”.
Dijo que la inseguridad hay en todo Acapulco, y recalcó que el problema en Jardín Palmas es que no hay servicio de camiones urbanos para los vecinos.
Aseguró que hace tres meses fueron quemados cuatro camiones de la ruta Jardín Palmas y por tal motivo no hay servicio, “ahora queremos el cambio de modalidad porque es lo que está pidiendo el gobierno, ya no quieren urbanos”.
García Martínez manifestó que los concesionarios no pueden hacer el cambio de modalidad sin la autorización de la Dirección de Transporte, porque la Policía Federal división Caminos detendría las “unidades”.
Contó que por falta de transporte en la zona los vecinos tienen que caminar hasta un kilómetro y medio hasta llegar a la calzada Pie de la Cuesta y tomar un camión, porque denunció que los taxi colectivos cobran de 17 a 20 pesos y “hay algunas personas que no tiene dinero para pagar ese servicio”.
Insistió en el cambio de modalidad de 33 urbanos a Urvan en las rutas Tehuacán y Muro, que comprende la Jardín Palmas.
La concesionaria criticó que las autoridades del Transporte hacen caso omiso a la petición y exigió una audiencia con el gobernador.
Advirtió que si no hay respuesta a sus demandas, van a bloquear la avenida Costera junto a los vecinos de la colonia Jardín Palmas que apoyan sus propuestas.
Por su parte, el transportista Rigoberto García dijo que las autoridades están modernizando el transporte público en Acapulco, al cambiar los camiones urbanos a Urvan en otras rutas de la ciudad.
Recordó que los concesionarios tienen los derechos de exigir el cambio y que ellos buscarán los créditos para adquirir los vehículos o rentar las placas.
Indicó que la inseguridad está en todo Acapulco, “apenas (el jueves) hubo una balacera en la Costera, pero nosotros queremos trabajar, no queremos tener los permisos viejos”.
Rigoberto García reclamó que los inspectores de Transporte “extorsionan” a los choferes con la excusa del cambio de modalidad, “nosotros queremos hacer todo por la vía legal”.
El pasado 8 de febrero, un chofer fue hallado asesinado adentro de la cajuela de un taxi colectivo en la colonia Jardín Palmas, y más tarde hubo un enfrentamiento entre policías del estado y hombres armados en la colonia Jardín Mangos, con saldo de un sicario muerto y un agente con un rozón de bala en el brazo.
Dos días después, cuatro jóvenes fueron detenidos con dos armas largas en la colonia Jardín Palmas. Antes hubo un fuerte despliegue policiaco para su localización por las detonaciones que hubo en diferentes vialidades.