20 junio,2020 8:14 am

Apoyos a empresas y cancelación de obras no esenciales, piden ocho gobernadores al presidente

 

Monterrey, Nuevo León, 20 de junio de 2020. Un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas, un plan de largo alcance contra la crisis económica, activar un seguro de desempleo, y la suspensión de proyectos y programas federales, son parte de un paquete de demandas que ocho gobernadores lanzaron el viernes al gobierno federal desde Monterrey

En un extenso pronunciamiento conjunto, los gobernadores de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Colima, Durango y Guanajuato demandaron también que la Federación analice la posibilidad de contraer deuda para impulsar la reactivación económica del país y se revise la implementación de un ingreso básico universal.

Se reitera también el planteamiento de revisar el Pacto Fiscal y el sistema de tributación.

Tras la presentación de un “manifiesto” firmado por los ocho gobernadores, el gobernador Jaime Rodríguez dio lectura a un nuevo oficio que enviarán al presidente Andrés Manuel López Obrador buscando una reunión.

“Es el momento de unirnos y coordinarnos ampliamente para enfrentar la crisis”, leyó.

Lanzan peticiones

Como en cada encuentro, el bloque de gobernadores hizo una serie de demandas a la Federación, incluyendo un plan de largo alcance para enfrentar la crisis económica, activar un seguro de desempleo, y la suspensión de proyectos federales que consideran no esenciales, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

Reiteraron también su planteamiento de revisar el Pacto Fiscal y el sistema de tributación, y demandaron más presupuesto para los sistemas estatales de salud.

Sobre la petición de posponer las obras prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios señalaron que esos recursos públicos podrían reorientarse de manera más homogénea y justa a la urgente reactivación de los estados y municipios.

Pactan facilitar la reactivación

Tras iniciar sus propios programas de reactivación luego de la pandemia por Covid-19, el bloque de los ocho Gobernadores que se reúnen para intercambiar experiencias sobre el tema acordaron ayer simplificar los requisitos para permitir la reapertura gradual de empresas y negocios.

En una conferencia virtual tras la reunión, el gobernador Jaime Rodríguez sostuvo que se trata de implementar un sistema de “inteligencia económica” que permita monitorear el impacto de la reactivación.

“Tenemos que mejorar y simplificar el tema de la regulación”, expuso, “en el marco de poder darle mayor facilidad a las empresas a regresar a la economía sin arriesgar el tema de salud”.

En un pronunciamiento conjunto, Rodríguez dijo que también acordaron implementar programas para integrar a las Pymes en las cadenas de valor de las grandes empresas, y buscar agilizar los financiamientos a través de Nafinsa y la banca comercial.

En la reunión, realizada en el Parque Fundidora de Monterrey, participaron también los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Riquelme, de Coahuila; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Rosas Aispuru, de Durango; Ignacio Peralta, de Colima, y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.

Texto: Daniel Reyes / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro