25 abril,2022 10:02 am

Apple, en contra de instalación de aplicaciones por fuera de App Store

 

Madrid, España, 25 de abril de 2022. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, lanzó una advertencia urgente contra la apertura forzada del sistema de software del iPhone a aplicaciones provenientes de otras fuentes.

Los usuarios del teléfono inteligente de Apple hasta ahora solo pueden instalar sus aplicaciones a través de la tienda oficial de la marca, App Store, pero esto va a cambiar por un nuevo reglamento de la Unión Europea (UE).

Esta decisión brindará una oportunidad a quienes tienen fines maliciosos de eludir las exhaustivas medidas de seguridad de Apple, alertó Cook durante la reciente Cumbre de Privacidad Global de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP) celebrada en la capital estadounidense, Washington.

El CEO de Apple se opuso así a la legislación de la Unión Europea sobre mercados digitales, conocida como la Digital Markets Act (DMA), sobre la que los negociadores de los Estados miembro de la UE y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo a finales de marzo.

Cook subrayó que Apple está a favor de una regulación de la protección de datos y, en ese sentido, celebró el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.

“Pero estamos profundamente preocupados sobre las normativas que socavan la privacidad y la seguridad al servicio de otros objetivos”, expresó.

“Aquí, en Washington y en otros lugares, los responsables políticos están tomando medidas en nombre de la competencia que obligarían a Apple a permitir la entrada de aplicaciones en los iPhones que se salten la tienda de aplicaciones mediante un proceso llamado ‘sideloading'”, subrayó Cook.

El director ejecutivo de Apple señaló la amenaza que supone para los usuarios de otras plataformas, donde se pueden instalar aplicaciones por fuera de la tienda de aplicaciones de Google.

Al principio de la pandemia de coronavirus, señaló Cook, surgieron informes de personas que descargaban lo que parecían ser aplicaciones legítimas de seguimiento de covid-19 y como consecuencia sus dispositivos resultaron infectados con ransomware.

“Estas víctimas no eran usuarios de iPhone porque el sistema se dirigía directamente a aquellos que podían instalar aplicaciones desde sitios web que se saltan las protecciones de la App Store”, destacó.

Los partidarios de la DMA afirman que la apertura del mercado de aplicaciones también contribuye a limitar el poder de las grandes corporaciones de Internet y garantiza una competencia más justa.

El acuerdo aún debe ser confirmado por el Consejo de Estados de la UE y el Parlamento Europeo, lo que se considera una formalidad.

Texto: Europa Press