27 enero,2022 10:16 am

Apremia la OPS a reabrir escuelas; mexicanos se retrasan en lectura y matemáticas, alerta ONG

 

Ciudad de México, 27 de enero de 2022. Para la reapertura de las escuelas no son necesarias altas tasas de vacunación contra Covid-19 entre los niños, indicó ayer la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Señaló que los países deben reabrir las escuelas que son refugio para los niños no sólo en aprendizaje y socialización, sino en acceso a salud emocional y, en ocasiones, en apoyo a la nutrición.

Agregó que el organismo publicó una guía para un regreso seguro.

Y aunque la semana pasada el grupo de expertos de la OMS autorizó la vacuna de Pfizer de Covid-19 para niños de entre 5 y 12 años, apuntó que la medida puede ser adoptada por países con una cobertura de vacunación elevada, pero en donde la disponibilidad de las vacunas no es general, la inmunización debe obedecer la estrategia de grupos vulnerables.

La funcionaria insistió que en este contexto, antes de considerar a niños sanos en la vacunación contra Covid-19, debe priorizarse a los grupos vulnerables.

Detalló que en América ya hay 12 países que han alcanzado la cobertura vacunal de 70 por ciento requerida por la OMS y en estas naciones donde los grupos vulnerables ya están protegidos y hay insumos de biológicos adicionales, se deben considerar los beneficios de vacunar a los niños a fin de reducir más el contagio de SARS-CoV-2, indicó Etienne.

Agregó que muchos países ya están administrando de manera segura vacunas contra Covid-19 a los adolescentes.

Aclaró que los niños sí pueden infectarse; padecer enfermedad de forma moderada, y transmitir este padecimiento.

Presenta Mexicanos Primero actualización del estudio Equidad y regreso

El atraso escolar incrementó por la pandemia de Covid-19 y el rezago ha sido gradual al paso de los meses. Entre los aprendizajes más afectados está lectura, al registrar que alumnos empeoraron hasta un 23 por ciento de un ciclo escolar al otro, mientras que 8 por ciento de los que no volvieron a la escuela, no recuerda cómo pronunciar números de dos dígitos, según una investigación de Mexicanos Primero.

Este miércoles, la organización civil presentó en conferencia de prensa una actualización de datos del estudio Equidad y Regreso en el que se evidencian retrocesos para los estudiantes que no han querido o podido retornar a las aulas.

Katia Carranza, investigadora en Mexicanos Primero resaltó que actualmente ésta es la única medición de aprendizaje disponible en el País y debido a su relevancia, organismos como la Unesco, Unicef y el Banco de México han integrado estos datos en sus reportes.

Recordó que la investigación contempla a 2 mil niños y adolescentes de 10 a 15 años a los que se les aplicó, en campo o de forma directa, la prueba internacional de Medición Independiente de Aprendizajes.

En dicho estudio se compararon los resultados obtenidos entre abril y mayo, cuando los educandos cursaban el ciclo escolar 2020-2021, contra los que se reportaron en diciembre pasado, ya con el ciclo escolar 2021-2022. Se midieron los aprendizajes fundamentales de lectura y matemáticas.

Para el caso de la primera, se mostró que los alumnos que mantienen el modelo de estudio a distancia no sólo no están aprendiendo, sino también están perdiendo conocimientos, puesto que mientras en el primer ciclo escolar un 8.3 por ciento logró comprender un texto de cuarto grado de primaria, en diciembre ya no pudieron hacerlo.

En tanto, la pérdida de aprendizaje es peor en aquellos que ya no volvieron a la escuela debido a que en abril, el 64 por ciento pudo comprender un texto de tercer grado de primaria y en diciembre sólo lo hizo el 41 por ciento, es decir, disminuyó en un 23 por ciento.

En matemáticas, informó que los resultados muestran que los que están en modelo híbrido empeoraron en 8.3 por ciento al responder de manera incorrecta un problema de cuarto grado, cuando en el ciclo anterior lo hicieron bien.

En cuanto a los estudiantes que continúan sus clases a distancia, la pérdida de aprendizaje fue de 6.2 por ciento, y de quienes no regresaron a la escuela, el 8 por ciento no pudo ya nombrar un número.

El estudio refiere que quienes asistieron un día a la semana mejoraron en 18.5 por ciento la comprensión de un texto de tercero de primaria. En abril lo pudo hacer el 53.7 por ciento y en diciembre, después de volver unos meses a la escuela, el 72.2 por ciento.

En matemáticas, los alumnos que asistieron a la escuela de manera sistemática mejoraron en 10.7 por ciento al resolver una división. En abril, lo logró el 16.7 por ciento y en diciembre, el 27.4 por ciento.

Señaló que cerca del 51 por ciento asiste a la escuela de manera sistemática con días establecidos. Indicó que los métodos de asistencia han sido dispares en las entidades e incluso en escuelas.

Regreso a clases en la UAEMX será el 1 de febrero

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMX) anunció a través de un comunicado en sus redes sociales oficiales, el regreso a clases presenciales el próximo 1 de febrero de 2022, al considerar que tanto personal docente como universitario se encuentra protegido con el biológico que reduce las posibilidades de contagio del virus covid-19.

Destacó que implementarán los filtros sanitarios adecuados para el ingreso y salida de cada integrante universitario, además proveerán de toma de temperatura en cada espacio académico, así como el uso de gel antibacterial y uso correcto de cubrebocas.

Destacó que las aulas se mantendrán con ventilación durante las horas de clases para permitir la filtración del aire y se reduzca la propagación del virus entre estudiantes y docentes. Aseguró que se mantendrán alerta las autoridades de cada espacio académico sobre el posible surgimiento de casos de contagios Sars-CoV-2 en los salones, que al detectar un contagio darán aviso inmediatamente al jefe de salud de la institución para proceder a la atención médica correspondiente.

Hasta el momento refirió para el medio que ante un probable contagio en alguna de las aulas se hará el seguimiento del protocolo sanitario de la Universidad, que indica poner en cuarentena al alumno infectado o docente y cerrar el salón al cual pertenece para una sanitización inmediata, de la misma manera se trabajará en conjunto con Protección Civil de la Universidad para determinar el tiempo en el que se reapertura el aula.

Posponen una semana más el retorno en Baja California Sur

El Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur aprobó posponer una semana más el regreso de las clases presenciales en los cinco municipios del estado, a raíz de la alza de contagios de covid-19.

Derivado del comportamiento actual de la pandemia, la Secretaría de Salud recomendó a la Secretaría de Educación Pública posponer el inicio de clases presenciales para todos los niveles educativos en escuelas públicas y privadas hasta la siguiente sesión, donde se reevaluará esta medida, expresó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.

La Secretaría de Educación Pública aseguró tener un “plan A” y un “plan B”, que incluyó la contratación de paquetes de internet.

En conferencia de prensa, se anunció que el semáforo epidemiológico se mantendrá igual que en la semana previa, es decir, que los municipios de La Paz, Los Cabos y Loreto estarán en el nivel tres, mientras que Comondú y Mulegé estarán en el cuatro.

Por lo que el mes de enero concluye sin regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos, en los cinco municipios del estado de Baja California Sur.

Texto: Agencia Reforma