29 noviembre,2021 11:13 am

Apremia la UNAM a tomar medidas en las fronteras ante la posible llegada de Ómicron

Prevé el investigador Carlos Gershenson que por la mutación haya una ola igual de intensa que la tercera. Prepara Nuevo León filtro sanitario en sus aeropuertos. La difusión sobre la nueva variedad de Covid-19 que se empieza a esparcir en el mundo es “desproporcionada”, según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2021. Ante el elevado riesgo de la nueva variante de coronavirus, que representa una potente evasión de inmunidad previa, ya sea por infección o vacunación, especialistas urgen a las autoridades mexicanas a implementar medidas de restricción en cuanto a la visita de extranjeros.

Carlos Gershenson, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM, llamó a establecer controles en las fronteras.

“Es urgente implementar estos controles en las fronteras, porque si bien ya tenemos cierto nivel de vacunación, cierto nivel de inmunidad, si dejamos que sigan entrando variantes por las fronteras, vamos a repetir lo que tuvimos con la tercera ola, que ingresaron por Baja California y Quintana Roo”, advirtió el también miembro de la Red Mundial de la Salud.

“Es de los temas más preocupantes (la evasión de inmunidad), al tener tantas mutaciones con las variables anteriores, es mucho más potente a la inmunidad, tanto por vacunas como por infecciones, esperemos que no sea así en las próximas semanas. Vamos a ver que tanto puede infectar a personas que ya están vacunadas, aunque ya se hayan enfermado”.

De acuerdo con la Red Mundial de la Salud, la variante Ómicron tiene por lo menos 30 mutaciones más que las variantes previas, lo que permite una potente evasión de inmunidad previa, ya sea por infección o vacunación.

En comparación con otras variantes, Beta tenía tres mutaciones en el área crítica de unión al receptor, Delta tenía dos, mientras que Ómicron tiene diez, alertan.

La variante brotó el pasado miércoles en Sudáfrica, en la región de Johannesburgo, donde se registró un aumento de hasta 30 por ciento de positividad en sólo dos semanas.

“Aunque todavía hacen falta datos empíricos, las mutaciones extensivas de Ómicron implican un riesgo alto de que esta variante evada la inmunidad por vacunas, lo cual nos regresaría al inicio de la pandemia, pero con un virus que se propaga mucho más rápido”, alertó la comunidad global dedicada a proteger la salud y minimizar el daño a individuos y sociedades.

En este sentido, llamó a que se realicen restricciones de viaje de todos los países con casos conocidos o sospechosos.

Por ejemplo, introducir cuarentena universal de mínimo 10 días y por lo menos dos pruebas PCR (al llegar y al salir) para viajes entre fronteras.

También expandir el rastreo de contactos para identificar a todas las personas que pudieron haber estado en contacto con los viajeros desde su entrada a través del establecimiento de una vigilancia específica para Ómicron.

“El público debe ser advertido sobre la importancia de estas medidas adicionales a la vacunación para salvaguardar su salud y la de sus familias. Estas medidas incluyen el uso de mascarillas; ventilación, filtración de aire y otras precauciones de transmisión aérea; distanciamiento físico para reducir transmisión y pruebas y rastreo”, indicó la Red Mundial de la Salud.

La Red celebró a Sudáfrica la emisión de la alerta temprana sobre la variante.

“Se aplaude que Sudáfrica haya emitido una alerta temprana y que no haya sido como China, cuando inició la pandemia por Covid, que quiso guardar información para que no corriera la alarma y para que no hubiera sanciones, en este caso es loable que Sudáfrica haya avisado tan rápido y reportar su preocupación por esta variante”, dijo Gershenson.

Acciones en Nuevo León

Ante la nueva variante Ómicron, la Secretaría de Salud de Nuevo León anunció ayer que instalarán filtros en el Aeropuerto Internacional de Monterrey para realizar pruebas PCR a viajeros que lleguen del extranjero.

La titular de Salud, Alma Rosa Marroquín, sostuvo que a los casos positivos a Covid-19 les harán la prueba de secuenciación para detectar si tienen la variante Ómicron.

Sin embargo, no detalló cuántas pruebas PCR aplicarán ni el tiempo que tardarán los resultados, así como tampoco el día que comenzarán con esta estrategia. Aseguró que hoy lunes 29 de noviembre darán información más precisa.

“Vamos a estar colocando puntos estratégicamente ubicados para que los viajeros internacionales que lleguen a Nuevo León puedan ser muestreados y los que lleguen a salir positivos, procedamos a hacer la secuenciación para identificar si tienen o no esta variante del virus”, dijo Marroquín.

“Obviamente que a veces el viajero todavía viene en su periodo de incubación y entonces aún cuando les estemos realizando la prueba en el aeropuerto puede salir negativo”.

Ante esto, sugirió a todos los que lleguen del extranjero aislarse entre cinco y siete días.

El área de Comunicación señaló posteriormente que por medio de un muestreo aplicarán las pruebas a los viajeros de cada avión, pero continúan trabajando en la estrategia.

En rueda de prensa, la funcionaria sostuvo que aún no saben cuántas pruebas aplicarán porque están esperando datos sobre la cantidad de personas que llegan del extranjero.

Agregó que realizarán pruebas de secuenciación a pacientes con Covid internados en hospitales que hayan viajado al extranjero.

Por ahora, indicó, el estado no aplicará ninguna restricción por la aparición de esta variante. La estrategia es reforzar la vacunación anti Covid y continuar con las medidas de salud.

No se ha demostrado que “sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune”: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la información por la nueva variante del virus SARS-CoV-2 es desproporcionada.

“La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, señaló a través de mensajes difundidos en sus cuentas de redes sociales.

“Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, agregó.

Sobre esto, consideró que aplicar cercos sanitarios en el país no serían medidas efectivas.

“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”, opinó.

Monitoreará la Cdmx ante la temporada de fiestas

La posibilidad de una cuarta ola está latente por la nueva variante Ómicron y por la temporada de fiestas que se aproxima, expuso la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México.

“Estamos en un momento de estabilidad, que puede cambiar. Hay  que recordar que vienen las fiestas decembrinas, los encuentros familiares”, indicó en conferencia la titular de la Sedesa, Oliva López Arellano.

La presencia de la nueva cepa será monitoreada por el gobierno capitalino, expuso la funcionaria.

“Nosotros no tenemos documentada esta variante en la Ciudad ni en el país, hasta ahora, pero se monitorea, se hace la vigilancia genómica justamente para detectar a tiempo variantes”, agregó.

Aunque señaló que no puede asegurarse que Ómicron vaya a seguir el mismo comportamiento, apuntó que a la variante Delta le tomó tres meses convertirse en la cepa dominante en la capital.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más