21 febrero,2022 9:46 am

Apremian expertos a cerrar la brecha en habilidades digitales en las empresas

 

Ciudad de México, 21 de febrero de 2022. En las empresas existen brechas generacionales en habilidades blandas y digitales que deben ser atendidas para aumentar su productividad, aseguró la empresa emergente Evaluar.

Las empresas deben establecer estrategias para cerrar las brechas que existen entre sus colaboradores de diferentes generaciones, en especial en un contexto donde el trabajo remoto y una cultura digital de trabajo se volvieron fundamentales en la operación del negocio.

Mientras las personas de 54 a 60 años tienen una inteligencia emocional sólida y muestran apertura al cambio y resiliencia; las personas de 18 a 28 años muestran mayor facilidad para trabajar en equipo, orientación al cliente y orientación al logro, de acuerdo a un estudio realizado por la startup entre más de 5 millones de personas.

“Los millennials (de 29 a 41 años de edad) requieren como competencia para trabajar a distancia la inteligencia emocional, necesitan ser más optimistas, resilientes y generar un liderazgo facilitado”, mencionó Gabriela Rodríguez, directora regional para Latinoamérica de la startup en entrevista con Reforma.

Para cerrar estas brechas las compañías deben capacitar a los empleados, no sólo con talleres o pláticas, sino con un acercamiento donde los líderes acerquen al colaborador actividades que generen hábitos.

“La empresa tiene que entender cuáles son los desafíos del trabajo a distancia y definir los comportamientos clave para formar a la gente en eso”, detalló Rodríguez, quien encabeza la empresa emergente dedicada a dar seguimiento al desempeño de los colaboradores con tecnología para crear estrategias basadas en datos.

Habilidades duras y blandas

Entre las competencias digitales que buscan las empresas en la actualidad están precisamente la capacidad de trabajar a distancia sin supervisión constante, con el cumplimiento de metas como objetivo último. Esta forma de trabajo demanda un fuerte sentido de responsabilidad, automotivación y perseverancia.

Adaptarse a una cultura digital y a las nuevas formas de trabajar que están involucradas en ella también resulta importante, consideró la directora.

“Las empresas tienen que tener claridad de que esas habilidades blandas hoy no son negociables y que necesitan ser evaluadas en un proceso de selección. Una vez que lo tienen claro tienen que ver cuáles se han complementado o nacido por la virtualidad que trajo consigo la pandemia.

“Las empresas necesitan gente que tengan estas nuevas habilidades de trabajo remoto y cultura digital”, agregó.

En cuanto a habilidades digitales duras se requiere que los empleados sepan usar plataformas y herramientas que faciliten la operación de la empresa.

Texto: Ailyn Ríos / Agencia Reforma