13 mayo,2022 5:05 am

Apresuran trabajos en la Costera y el Bulevar de Las Naciones para el Tianguis  

 

Cuadrillas de trabajadores de los gobiernos estatal y municipal laboran desde el Centro de Convenciones Mundo Imperial hasta Caleta, pero aún faltan muchos lugares por remozar

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 13 de mayo de 2022. Desde el Centro de Convenciones Mundo Imperial hasta Caleta hay cuadrillas de trabajadores del gobierno del estado y del municipio efectuando diferentes actividades de remozamiento en las principales vías turísticas del municipio, y también sobre la avenida Cuauhtémoc con motivo del Tianguis Turístico que iniciará en 10 días.

En el Bulevar de las Naciones se observó a un grupo de diez trabajadores pintando las líneas peatonales con franjas amarillas, el estilo usado por el gobierno del estado para la edición del Tianguis Turístico 2019, donde se resaltaban imágenes icónicas del municipio en las líneas peatonales que solo quedan en algunos postes, ya no están en los cruces peatonales.

Esta avenida, que es la principal vía para quienes llegan en avión al puerto se encontró en buenas condiciones, con jardineras cuidadas, aunque en algunas áreas ya están deterioradas las banquetas o las guarniciones del camellón central, también hay bardas de terrenos desocupados que están rayadas con pintura en aerosol.

Tampoco se ha hecho limpieza exhaustiva en esa vía; en el paso elevado que está frente al acceso del hotel Princess hasta telarañas tiene, y sobre las grietas han crecido alguna maleza, en las rampas de acceso hay hierba seca que aparentemente creció en la temporada de lluvias de hace un año y todavía no se ha retirado.

En el puente sobre el río Colacho que desemboca a la laguna negra de Puerto Marqués hay tierra acumulada, lo que evidencia que en la zona no se hace barrido manual. A un costado de la gasolinera que está en el acceso a Rinconada hay un charco de aguas negras.

Con todos sus desperfectos está vía está en mejores condiciones que las avenidas Escénica y Costera.

En la avenida Escénica es evidente que no se ha hecho ningún trabajo desde la salida del distribuidor vial que está en la glorieta de Puerto Marqués, en dirección hacia la Costera se nota el descuido; hay matorrales que han crecido en medio de la carretera por la tierra que se acumula en la zona.

Las cunetas, que son las hendiduras que están a ambos lados de la vía y que sirven para drenar el agua en caso de lluvia están azolvadas, tienen basura, tierra, piedras y escombro en diferentes tramos, pero es la constante en toda la vía desde la glorieta de Puerto Marqués hasta La Base.

En esta vía no se han pintado los muros laterales de la avenida como se hizo en ocasiones anteriores, ni se ha cuidado de dar mantenimiento a jardines, la mayor parte del recorrido sólo se ven matorrales secos; en los espacios donde hay restaurantes hay jardineras, pero estos espacios son pocos.

El gobierno del estado había anunciado la remodelación de esta obra para antes del Tianguis Turístico, pero en el lugar no se vio ninguna obra en curso sólo tres trabajadores hacían mediciones en muro en el sitio conocido como “La Cima”.

En esta vía se observó a una cuadrilla de trabajadores realizado labores de barrido fino en dirección hacia puerto Marqués, pero afuera de la Base Naval.

 

Cuadrillas de trabajadores en la Costera

 

En la Costera, desde la Base hasta Caleta es evidente el abandono y el deterioro, en el trayecto en  vehículo se va brincando debido a que la vía no está nivelada, tal vez por esa razón en esa avenida se vio a más cuadrillas de trabajadores realizando diversas labores, principalmente borrado de mensajes de pintura en aerosol.

En la Base, bajo el distribuidor vial del macrotúnel, se observó a un grupo de unas 14 personas haciendo labores de limpieza en los muros que están bajo el puente que están pintados con aerosol.

También en la Costera se observó que hay poda de árboles y pasto, ayer a mediodía estaban las ramas de palmeras y otras especies acumuladas en distintos tramos de la vía, sobre los camellones, pero no había brigadas de limpieza para barrer los residuos. Las guarniciones y vías peatonales no han sido pintadas, también se observaron bolsas con basura en varias esquinas y escurrimientos de agua.

En Caleta se observaron dos brigadas, una realizaba reparaciones de soldadura en una rejilla y otra retiraba la tierra acumulada y basura que había en las mismas.

Otra vez en la Costera, en el tramo de Galerías Acapulco a la calle Gómez Morín había tierra acumulada sobre la carretera.

En lo que fue el restaurante Subway que estaba a costado de la Universidad Americana, que estaba vandalizado con vidrios rotos, ayer estaba un grupo de trabajadores del estado colocando mamparas para cubrir el espacio.

En el área de Caleta y en la Condesa se observó que los establecimientos desocupados son vandalizados, tienen vidrios quebrados de lo que fueron los aparadores y están pintados con aerosol.

En la glorieta de Costa Azul también se hacen trabajos de remozamiento. En el centro Internacional Acapulco se renovó la malla metálica que tenía.

Frente al hotel El Presidente donde hay un tramo de unos 100 metros en el que los vidrios de los aparadores fueron pintados con grafitti había una brigada pintándolos de blanco.

 

 

 

 

 

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Carlos Alberto Carbajal