27 marzo,2019 5:20 am

Aprieta la Función Pública al titular de la CRE

Reservan por dos años los acuerdos mediante los cuales se determinó la apertura de los expedientes al titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Alcocer.
Ciudad de México, 27 de marzo de 2019. La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió cuatro expedientes contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, quien fue acusado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de haber incurrido presuntamente en un conflicto de intereses.
El 18 de febrero, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dio a conocer que se había abierto de oficio una investigación en la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflicto de Intereses a partir de los señalamientos del titular del Ejecutivo.
Sin embargo, al responder a una solicitud de información formulada a través de la Ley de Transparencia, la SFP indicó que existen cuatro expedientes que se encuentran en fase de integración contra el titular de la CRE.
Un primer expediente, detalló, está radicado en la Dirección General de Denuncias e Investigaciones (DGDI).
“La DGDI, localizó una investigación registrada con el número de expediente DGDI/DIB/CRE/012/2019, cuyos hechos materia de la investigación se encuentran relacionados con los citados en su solicitud, señalando que el mismo se encuentra trámite”, indicó.
Esta dirección se encarga, entre otras cosas, de realizar investigaciones de oficio a partir de denuncias o auditorías y de analizar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, respectivamente, que formulen los servidores públicos federales para, en su caso, ordenar la práctica de investigaciones que permitan identificar la existencia o no de posibles conflictos de intereses.
Los otros tres, de acuerdo con la respuesta de la SFP, se abrieron en la Dirección General de Información e Integración (DGII), que entre otras cosas se encarga de instruir la realización de investigaciones o auditorías, de oficio, o en coordinación con las Autoridades Investigadoras, en relación con la evolución patrimonial de los servidores públicos.
“La DGII señaló que localizó los expedientes: SFP.100.118.118000.10.34.22.2019, SFP.100.118.118000.14.16.70.2019 y DGII/DGAEP/010/2019, relacionados con los hechos descritos en la solicitud de información, los cuales se encuentran tramitando la investigación respectiva”, indicó.
Durante la conferencia de prensa ofrecida en Palacio Nacional el 18 de febrero, Sandoval dijo que García Alcocer habría incurrido en un conflicto de intereses debido a que la CRE autorizó en junio de 2017 un permiso a la empresa Demarca, que es una filial de la compañía Santa Fe Gas Natural, dirigida por Santiago García Castellanos, primo hermano de su esposa.
La acusación de López Obrador y el anuncio de la investigación se dieron luego de que García Alcocer declarara que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desinformaba al Presidente respecto del papel de la Comisión en los contratos de gasoductos.
A pesar de que fue la propia Sandoval la que informó del inicio de la investigación y reveló parte de los hechos que están investigando, al responder a la solicitud de información, la SFP decidió reservar por dos años los acuerdos mediante los cuales se determinó la apertura de los expedientes.
Señalamiento
La titular de la SFP informó el 18 de febrero en Palacio Nacional sobre un oficio contra el presidente de la CRE.
-Guillermo Ignacio García Alcocer fue señalado de conflicto de intereses debido a que la CRE autorizó en junio de 2017 un permiso a la empresa Demarca, filial de Santa Fe Gas Natural, dirigida por Santiago García Castellanos, primo hermano de su esposa.
Texto: Rolando Herrera / Agencia Reforma
Foto: Oscar Mireles / Agencia Reforma