19 noviembre,2022 10:00 am

Aprobación de los derechos culturales permitirá reclamar, dicen desde la comunidad de creadores

Se sientan las bases legales “para empezar a darle un seguimiento a las omisiones, las desviaciones, a la falta de visión que impera en los municipios y en el estado en términos de cultura”, señalan

Acapulco, Guerrero, 19 de noviembre de 2022. Miembros de la comunidad cultural celebraron que el Congreso del estado votara el jueves –y por unanimidad– que la cultura sea un derecho humano de los guerrerenses, que como tal no está expresado de manera explícita en la Constitución Política local.

Asimismo, indicaron que si bien existe entonces un reconocimiento oficial de los derechos culturales en el estado, se podrá proceder cuando dichos derechos se violenten.

Fue el pasado jueves cuando por unanimidad se aprobó en lo general y lo particular el dictamen con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en el Artículo 6 (sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales)  modificando su fracción IX (que sólo habla de la cultura como recreación) y adicionando una fracción IX Bis para establecer a la Cultura como derecho.

Previamente, se dispensó la segunda lectura de dicho dictamen con proyecto de decreto que originalmente fue una iniciativa de la diputada morenista Angélica Espinoza García, quien la propuso en mayo pasado en colaboración con la Círcula de Derechos Culturales para buscar elevar a rango de derecho humano a la Cultura en la constitución estatal.

Para el actor y director teatral Manuel Maciel Campos, era una vergüenza que mientras en el Artículo 4 constitucional ya se habla de la cultura como un derecho en Guerrero no, “lo cual habla del rezago en el que vive en nuestro estado”.

Lo ocurrido en el Congreso, dijo, “sienta las bases legales para empezar a darle un seguimiento a las omisiones,  las desviaciones, a la falta de visión que impera en los municipios y en el estado en términos de cultura”.

No obstante, señaló que “lo primero que habrá que poner en la mesa es hasta dónde y cómo comenzar a iniciar los procesos para garantizar este acceso a la cultura”, añadió quien es además maestro en Creación Artística por el Centro Morelense de las Arte.

Por su parte, el doctor en Bienestar Social y Políticas y Derechos Culturales por el Boston College Javier Reyes Martínez escribió en su cuenta de Facebook: “Después de varios años de lucha, por fin se aprobó la reforma en materia de Derechos Humanos Culturales en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero. ¿Esto qué significa? Que legalmente, existe un reconocimiento oficial de los derechos culturales en el estado y que se podrá proceder legal e institucionalmente cuando dichos derechos se violenten”.

“Por supuesto, aún queda mucho por hacer, como establecer los mecanismos e instancias que vigilen dichos derechos, pero esta reforma, sin duda, es un gran paso” acotando que hay que empezar a ver los procesos para echar a andar estos cambios a la constitución del estado.

Finalmente, para el escritor y maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Guerrero, Ricardo del Carmen Gallardo, “si consideramos el reconocimiento de la cultura como un derecho, creo que se está dando un paso importante ya”.

No obstante, añadió, “como siempre se ha dicho, un derecho en la ley no garantiza su ejercicio, ese ejercicio debe considerar el acceso, la calidad y garantía para los guerrerenses”.

Este avance es un esfuerzo colectivo, resaltó, y recordó que “la Círcula de Derechos (Culturales) ha organizado los foros y luego ha cabildeado la iniciativa, y el proceso viene desde la legislatura anterior”.

“Este ejercicio de participación ciudadana es precedente y sentencia de lo necesario que es que creadores, promotores y sociedad civil, siga trabajando en pro de estrategias y líneas de acción que sobrepasen la temporalidad de los gobiernos estatales y municipales”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano