9 noviembre,2022 8:53 am

Aprobar la reforma electoral es un deber, dice López Obrador al PRI; duda de que haya alianza

Por segundo día consecutivo el mandatario continuó con los calificativos contra los opositores a su iniciativa y esta vez los llamó “cínicos” y “corruptazos”. Considera a Lorenzo Córdova como “pieza clave del bloque conservador” y arremete contra el antropólogo Roger Bartra

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda que haya una alianza con el PRI para la reforma electoral y afirmó que la aprobación de ésta debe ser un deber para quienes buscan una verdadera democracia en el país.

–¿Cómo hará Morena para construir acuerdos con el PRI para lograr sacar esta reforma electoral que usted ha impulsado en el Legislativo? –se le preguntó al mandatario en su conferencia mañanera.

“Pues no sé qué vayan a decidir los legisladores nuestros y si se van a poder hacer alianzas o no”, dijo López Obrador y añadió: “Yo siento que es un deber de la gente que quiere de verdad la democracia, el que se lleve a cabo una reforma electoral, independientemente si se va a aprobar o no se va a aprobar”.

Ayer, en conferencia en Palacio Nacional, el Presidente volvió a criticar a los opositores a su reforma electoral y los llamó cretinos y corruptazos e inmorales por defender al INE.

“En el 2012, cuando le dan el triunfo al Presidente Peña, presentamos denuncias, todo, siempre protestas aquí en el Zócalo. ¿Qué creen que resolvieron los del INE? Una de nuestras denuncias era que habían rebasado el tope de campaña. ¿Cuál fue el dictamen?, que los que habíamos repasado el tope de campaña éramos nosotros, no el PRI y su candidato el licenciado Peña.

“¿Ese es el INE que defienden? ¿Eso eso es lo que quieren? ¿Eso es lo que llaman, con la reforma electoral, buscar destruir la democracia? Cretinos, corruptazos, inmorales”, expresó López Obrador.

“Es tan claro que el principal convocante a la marcha en contra de la reforma que estamos proponiendo es Claudio X. González. Su papá es una especie del finado Fidel Velázquez, pero del sector empresarial, para entendernos, pues, o sea, quiénes son. Claro que a ellos no les importa que se gasten 20 mil millones de pesos en organizar elecciones cada año, más que en ninguna parte del mundo”, dijo López Obrador.

El presidente reiteró sus críticas al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Es evidente que el presidente del INE es una pieza clave del bloque conservador en México, que pertenece al conservadurismo, él fue promovido con el propósito de que los neoliberales conservadores corruptos simularan de que en México había democracia, desde que lo empezaron a impulsar en un programa de Carmen Aristegui, él era comentarista”, acusó.

“Jamás se pronunció cuando se cometieron fraudes electorales; sin embargo, era especialista en la materia, pero no se metió nunca en honduras. Siempre fue un simulador, igual que Carmen Aristegui, en los tiempos en que podían actuar engañando que eran independientes, que pertenecían a la sociedad civil, que ellos no tenían nada que ver con los partidos, cuando en realidad pues sí tenían partido y tenían una misión, que era la de simular que había democracia, era el mundo de la simulación”, aseveró el presidente.

Dijo que no respondería nada al señalamiento de Córdova, quien reclamó que debía ofrecer disculpas por destaparlo para la presidencia hace más de un año, cuando está impedido por el cargo que ostenta.

“Yo propuse una lista de quienes se han pronunciado y quienes aparecen en notas y el aparece como posible candidato. Eran 43 y ahora deben ser más de 100, ya voy a dar a conocer la nueva”, afirmó López Obrador.

También arremetió contra el antropólogo Roger Bartra, quien hace años fue militante del Partido Comunista Mexicano, y lo acusó de “engañar” y de virar al bloque conservador.

Durante la conferencia matutina, López Obrador soltó también que al sociólogo “ya lo convenció Krauze”.

Segob señala a consejeros del INE por cobrar entre sus prestaciones una dote matrimonial

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de pagar dote matrimonial a sus empleados y consejeros.

De gira por el Estado de Chihuahua, el funcionario federal sostuvo que el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, ya cobró esa prestación.

“¿Sabe cuánto gana un consejero del INE? 350 mil pesos, tienen gastos médicos mayores, imagínese, si usted es consejero electoral y se va a casar, le dan una dote matrimonial”, sostuvo en entrevista, antes de reunirse con la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, en el Palacio de Gobierno.

Más tarde, durante una reunión en el Congreso del Estado, el funcionario insistió en el tema y consideró que es necesario aprobar una reforma electoral para reducir los gastos en el INE.

“Claro que los mexicanos quieren que se acaben privilegios, como la absurda dote, el bono de dote marital que recibían los consejeros, Lorenzo Córdova fue el último que la recibió y ya otro día vamos hablar de los seguros de gastos médicos”.

De acuerdo con documentos del INE, el consejero presidente cobró casi 40 mil pesos, por concepto de dote matrimonial, en octubre del año 2000. Sin embargo, el Estatuto de Servicio Profesional Electoral y del Personal del INE fue reformado en 2009, eliminando la dote matrimonial como una prestación para los trabajadores del Instituto.

Mier afirma que habrá renovación de consejeros, aun sin una reforma electoral

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que si no hay reforma electoral, llevarán a cabo el procedimiento para renovar a los cuatro consejeros electorales que dejarán el cargo el próximo año.

Mier elogió el proceso establecido actualmente para elegir a los integrantes del Consejo General del INE; no obstante, reconoció que podría ser mejor si el Ejecutivo federal interviene presentando sus 20 propuestas, como plantea la iniciativa presidencial.

La marcha sólo defenderá intereses, resalta Sheinbaum

La marcha convocada para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo domingo 13, defiende intereses, expuso este martes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Como a cualquier manifestante se le darán todas las garantías de manifestación, de libre expresión, obviamente pienso que defienden intereses, que no defienden a la democracia”, mencionó Sheinbaum.

Aseguró que se respetará la libertad de expresión.

“Pero bueno ellos tienen la libertad de manifestarse. Siempre”, mencionó.

El jefe de Estado debe buscar la concordia, afirma Creel

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, pidió a López Obrador no tomar la marcha en defensa del INE como algo personal y dijo que le regalará el libro La Política, de Aristóteles, para que pueda reflexionar sobre el concepto de oligarquía.

En conferencia en San Lázaro, el panista dijo que la Marcha por la Democracia convocada para el próximo domingo no es en contra del Presidente, sino contra su propuesta de reforma electoral.

“Este libro, en su lectura, va a poder encontrar el Presidente de la República que pueblo somos todos y que si no estamos de acuerdo en alguno de los temas de la política, eso no quiere decir que seamos enemigos, que nos tengamos que descalificar, que tengamos que insultarnos, que tengamos que buscar el mejor apodo, el mejor impulso, la calificación más puntiaguda para dirigirnos los unos a los otros.

“Un jefe de Estado mexicano es uno que busca la concordia, no la discordia, que busca la unidad, no la división”, afirmó.

Unid@s presume convocatoria a la marcha para defender al INE en 25 ciudades

Hasta el momento, en 25 ciudades del país se realizarán, el 13 de noviembre, marchas o manifestaciones para oponerse a la reforma electoral presidencial, que plantea la transformación del INE.

Amado Avendaño, del Comité Ejecutivo de Unid@s, informó que el lunes por la noche se habían sumado 45 organizaciones políticas y de la sociedad civil para la movilización del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

Las ciudades, de 16 estados del País, son: Aguascalientes, Campeche, Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Saltillo, Hermosillo, Culiacán, León, Irapuato, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro, Torreón, San Luis Potosí, Tampoco, Tijuana y Xalapa.

En Estados Unidos, agrupaciones afirmaron que protestarán en el consulado de México en Los Ángeles. También se está pidiendo a 300 mil tuiteros están “movilizándose” en esa red social.

Bravo Mena: la reforma busca convertir al INE en “brazo ejecutor” del Estado

En entrevista, el ex candidato del PAN al Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, sostiene que el proyecto de reforma del Instituto Nacional Electoral apunta a convertir al árbitro en “brazo ejecutor de partido de Estado”.

“Es para ponerlo al servicio del poder, convertirlo en un brazo sostenedor y ejecutor del partido de Estado que se está construyendo desde 2018. Entonces, la marcha significa la presencia de los ciudadanos defendiendo lo que es suyo, algo que se ha construido con el esfuerzo de muchas generaciones. Quienes conservamos algo de memoria, está claro que eso es volver a la voluntad omnímoda de un señor que decide quién gana las elecciones y quién no”.

Texto: Agencia Reforma y Redacción