21 octubre,2024 8:02 am

Aprobaron el ex alcalde y el Cabildo “pensión vitalicia” para la ex síndica de Taxco que promovió el sindicato independiente

 

Iguala, Guerrero, a 21 de octubre de 2024.- El Cabildo de Taxco, de la administración pasada del empresario Mario Figueroa Mundo, aprobó por unanimidad de votos en una de sus últimas sesiones el otorgamiento de una “pensión vitalicia” a la ex síndica procuradora, Dora María Guadarrama Landa, quien lleva 24 años de servicio.

Guadarrama Landa trabaja en la administración pública municipal, agremiada en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y a quien se le señala como la promotora del Sindicato Independiente, que desde el jueves tiene tomadas las oficinas del gobierno.

Esta filtración, sobre uno de los acuerdos que habría sido tomado en sesión de Cabildo, se da en medio de las irregularidades que han sido señaladas al gobierno saliente, del polémico empresario Mario Figueroa, cuyos dos de sus hijos han sido encarcelados y vinculados a proceso, días después de concluir su gobierno, por delitos de desaparición de personas y narcomenudeo.

Al calce de la transcripción de esta minuta de acuerdos, que fue compartida, se aprecian dos firmas, aunque no indican de qué ediles son. Aunque no se observa la fecha en la que se habría celebrado esta sesión de Cabildo, las fuentes indican que habría sido en la recta final del gobierno encabezado por el postulado por el partido Fuerza por México, Mario Figueroa, del que no se ha sabido nada desde el 29 de septiembre.

De acuerdo con la transcripción de la sesión de Cabildo, en el décimo punto del orden del día se lee: “Por unanimidad de votos (se) acuerda aprobar la pensión vitalicia de Dora María Guadarrama Landa, con número de empleado 20152018000150, miembro de la sección sindical L (50) del SUSPEG, adscrita al área de Servicios Municipales de Salud, con antigüedad de 24 años de servicio con la categoría de Técnico Analista G”.

En el mismo acuerdo se aprobó que la síndica procuradora “dispondrá de su base como ella lo considere y conforme a su derecho convenga, tal y como ha quedado plasmado en los acuerdos firmados por las diversas administraciones municipales en turno”.

“Notifíquese y cúmplase, así como lo acuerdan y firman los ciudadanos integrantes del honorable Cabildo municipal de Taxco, para todos los efectos legales a que haya lugar”, agrega el acta, en la que se menciona al secretario de Gobierno, José Luis Ortega Fuentes, “que autoriza y da fe”.

De acuerdo con fuentes consultadas y medios locales, la ex síndica procuradora Dora María Guadarrama, quien como trabajadora del gobierno de Taxco agremiada al SUSPEG, del que ha trascendido que habría sido expulsada, había intentado la conformación de su propio sindicato pero fue frenada en intentos que tuvo en las administraciones del priista Omar Jalil Flores Majúl y después con el panista Marcos Efrén Parra Gómez.

En el gobierno de Mario Figueroa, con el cargo de síndica, propició la conformación de la sección 17 del Sindicato Independiente, en el que fueron agremiados 104 trabajadores de la administración pasada, muchos de ellos funcionarios de confianza y familiares de ediles, secretarios, directores, de la presidenta del DIF y esposa del alcalde, Estela Villa, y de la misma Dora Guadarrama, entre ellos, su esposo y dos hijos, de acuerdo con una lista que fue filtrada.

Hasta este domingo, los 104 agremiados del Sindicato Independiente mantuvieron su paro laboral y plantón con la toma del Palacio Municipal y las oficinas administrativas de Casa Janna, protesta que iniciaron la mañana del jueves, para exigir del reconocimiento sindical, pago de quincenas y reinstalación al trabajo.

Este fin de semana sólo mantuvieron los plantones afuera de las dos oficinas, sin realizar bloqueos en las calles ni la avenida de Los Plateros, como lo hicieron la tarde del viernes. Se espera que hoy a las 11 de la mañana tengan una reunión con el delegado de Gobierno de la zona Norte, Rodolfo Martínez Menes.

Mientras que de forma paralela, este sábado, el gobierno morenista del alcalde Juan Andrés Vega Carranza, quien ha sido acusado por los paristas de no quererse reunir con ellos, ofreció sus servicios en su sede alterna provisional en la unidad deportiva de Los Jales.

Texto: Alejandro Guerrero/ Foto: Claudio Viveros