19 febrero,2021 8:03 am

Aprovechan opositores los apagones para atacar al gobierno, señala López Obrador

Aunque el problema se origina en Estados Unidos, todo el cuestionamiento es a la Comisión Federal de Electricidad, reprocha el mandatario en su conferencia mañanera. Asegura que se está haciendo “trabajo diplomático” ante la decisión de Texas de prohibir la exportación de gas

El Sur / Ciudad de México, 19 de febrero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó las críticas y señalamientos hacia su gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras los apagones de esta semana, al destacar que el problema con el suministro de gas se originó en Estados Unidos; acusó que sus opositores “aprovechan esta emergencia para atacar” su administración.

En la conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que los trabajadores de la CFE han estado atendiendo el problema. Sin embargo, sostuvo que las críticas siempre serán hacia su gobierno, a pesar de que se trate de una situación externa o mundial, como la pandemia de covid-19.

“Es lo mismo en este caso. Aunque el problema se origina incluso en Estados Unidos, en Texas, para ser precisos, todo el cuestionamiento es a la Comisión Federal de Electricidad, al Gobierno de México. Por eso es muy importante tener todo el panorama. Hubo un expresidente que hasta puso en su red, en su Twitter, que ya era el segundo o el tercer apagón, lo que mostraba el mal manejo, la ineficiencia de la política energética del país.

“Aprovechan para atacar al nuevo gobierno y sobre todo al proceso de transformación que se está llevando a cabo, que es lo que no les parece, porque ellos quisieran que se mantuviese o continuara el régimen de corrupción que imperaba, el régimen de privilegios, el régimen antipopular, contrario al pueblo.

“Entonces, están molestos y por eso todas las distorsiones en el manejo de la información en la mayoría de los medios de información, que siguen estando bajo el control de los que se beneficiaron del antiguo régimen”, acusó el mandatario.

López Obrador calificó los esfuerzos de la CFE como “algo excepcional” y recordó que su gobierno siempre ha explicado los motivos cuando interrumpe el servicio eléctrico, ya sea por huracanes o situaciones climatológicas anormales, como las actuales.

A pesar de ello, sostuvo que en México se reestableció la electricidad después de uno o dos días, situación que no ocurre en todos los países. “Hasta en las naciones más importantes, las potencias, no se actúa así, con tanta eficacia. Hay tormentas, huracanes, y tardan en restablecer el servicio 15 días, un mes”, aseguró.

Ante esto, destacó la capacidad que “tenemos los mexicanos, la fortaleza” para enfrentarse a las crisis.

López Obrador comentó que se trabaja desde la diplomacia con Estados Unidos luego de que el Gobierno de Texas prohibiera la exportación de gas natural temporalmente.

“Esa propuesta del gobernador de Texas tengo la información que no fue aprobada, eso no significa que se haya cancelado, está ahí la propuesta de no permitir que salga gas de Texas, esto no solo afecta a México, afecta también a otros estados de la Unión Americana. Por eso no se aprobó y hay posturas distintas en EU. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo diplomático para que esto no se lleve a cabo”, apuntó.

El miércoles, Texas intervino en su industria de gas natural en medio de la crisis energética al prohibir a los productores enviar energía y combutible para calefacción a través de las fronteras estatales. El gobernador Greg Abbott dijo que emitió una orden que prohíbe las ventas de productores de energía fuera de sus fronteras hasta el 21 de febrero, obligándolos a vender a generadores de energía locales.

López Obrador añadió que México comprende la situación de Texas pues son ellos quienes han tenido la afectación de falta de energía.

Las bajas temperaturas en EU registradas durante esta semana causaron cortes de energía en Texas, pero también en estados norteños de México. Los más afectados fueron Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Chihuahua.

El suministro eléctrico en México se restableció al 100 por ciento el miércoles, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

López Obrador dijo que los apagones deben servir de lección para fortalecer y dar prioridad a empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.

López Obrador pide a ciudadanos ahorrar electricidad de 18:00 a las 23:00

El presidente llamó ayer a los ciudadanos a ahorrar electricidad de las 18:00 a las 23:00 horas ante las dificultades generadas por la reducción del suministro de gas para diversas plantas generadoras.

“Decirles a los mexicanos que no va a aumentar el precio de la energía eléctrica, que lo que sí queremos es que nos ayuden, lo pueden hacer.

“No quise hacer este llamado desde el principio porque tenemos toda la presión de nuestros adversarios y del grupo de traficantes de influencia, que ni siquiera son empresarios en sentido estricto, y de todos los que han medrado, de todos los que se han dedicado a saquear, tenemos toda la presión”, aseveró.

“Entonces, no quise desde el principio hacer un llamado que ahora voy a hacer a todos los mexicanos. No quise hacerlo desde los primeros días porque iba a generarse una alarma mayor, que nos iba a ocasionar una situación más complicada.

“No quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días, ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos, que pueden ir estos periodos de tiempo, estos intervalos, de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, a 11:00 de la noche, de 6:00 a 11:00 que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos”, pidió.

El presidente anuncia decreto para reducir el pago de impuestos de Pemex

López Obrador anunció que pronto entrará en vigor un nuevo decreto para reducir el pago de impuestos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y, al igual que con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su gobierno buscará la recuperación de la industria.

“En el caso de Pemex va a entrar en vigor un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la Hacienda Pública. Ya ven que antes Hacienda le quitaba todo a Pemex, todo lo que ingresaba a Pemex era para pagar impuestos, ahora hay un proceso para irle quitando carga fiscal, esto le va a ayudar”, comentó.

Desde la conferencia mañanera, López Obrador indicó que se esperará a que el Banco de México (Banxico) decida entregar los remanentes en abril, correspondientes por la depreciación del peso debido a la pandemia de covid-19. Esto, señaló, está establecido por ley, y actualmente hay reservas “como nunca, son récord, tenemos finanzas públicas muy sólidas”.

Texto: Redacción y Agencia Reforma