26 octubre,2024 6:01 am

Aprueba Comisión del IEPC dictamen que valida registro del PRD como partido local

Prevé el presidente estatal de esa formación política que en la sesión del próximo miércoles 30 de octubre el Consejo General del organismo apruebe la resolución. Se reunió la dirigencia con la presidenta Fabiola Matildes Gama y otros consejeros antes de la reunión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos

Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre de 2024. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó la tarde de este viernes el dictamen por el que se aprueba el registro del PRD como partido político local.

De acuerdo con el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD, Mario Ruiz Valencia, se prevé que sea el Consejo General del IEPC, que en sesión el próximo 30 de octubre, apruebe el registro y conversión a partido político local, después que a nivel nacional no logró el 3 por ciento de la votación requerida.

Fue en sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEPC donde se abordó el Dictamen con Proyecto de Resolución relativa a la procedencia de la solicitud de registro del PRD en Guerrero como partido político local, en términos del artículo 95, numeral 5 de la Ley General de Partidos Políticos.

Antes de aprobar el dictamen, los integrantes de la dirigencia estatal del PRD se reunieron con la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama; el consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Amadeo Guerrero Onofre y el secretario ejecutivo del órgano electoral, Pedro Pablo Martínez Ortíz, para informales la situación de la solicitud de su registro como partido local.

Después de dicha reunión fue que sesionó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde se aprobó el dictamen que se presentará al pleno del Consejo General el próximo 30 de octubre para su discusión, votación y aprobación en su caso.

A través de un comunicado, Ruiz Valencia calificó dicho procedimiento “como un avance alentador que marcará una nueva etapa en la historia del Partido del Sol Azteca, al igual que ocurre en las entidades donde obtuvo el porcentaje de votación que les permite conservar el registro como partidos estatales”.

Ruiz Valencia confió en que el próximo miércoles se desahogue sin contratiempos la sesión del Consejo General, “de quienes reconoció su imparcialidad y apego a la ley en este procedimiento”, indicó el comunicado.

La conversión a partido local por parte del PRD ocurre después de que el pasado 2 de junio no logró el 3 por ciento de la votación requerida para mantener su registro como partido político nacional, por lo que el 19 de septiembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró su pérdida de registro, salvo los estados donde sí logró obtener más del 3 por ciento.

En el caso de Guerrero, el PRD logró ganar diez ayuntamientos y cuatro diputaciones locales y de acuerdo con los requisitos del IEPC, para pasar de ser un partido nacional o uno local, se necesita que hayan obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones que hubo en Guerrero (ayuntamientos y diputaciones locales) y que hayan registrado candidatos propios en alguna de las dos contiendas.

En Guerrero, de acuerdo a datos del IEPC, el PRD logró en la votación de diputaciones locales, alcanzar el 8.52 por ciento, que corresponde a 146 mil 197 votos, de una votación válida total de un millón 429 mil 352 sufragios. En la elección de ayuntamientos obtuvo el 10.29 por ciento, que corresponde a 121 mil 852 sufragios, de un total de votación válida de un millón 420 mil 695 votos. En el caso de las diputaciones locales plurinominales, obtuvo el 8.46 por ciento de la votación.

Los estados donde el PRD mantiene su registro es en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora y San Luis Potosí, por lo que, en la siguiente elección sólo podrá participar en gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías.

Texto: José Miguel Sánchez/ Foto: Tomada de Internet