27 septiembre,2018 11:13 am

Aprueba Consejo de DH de la ONU resolución histórica sobre Venezuela

Urge al gobierno de Maduro aceptar ayuda humanitaria y expresa su profunda preocupación por las “graves violaciones” a los derechos humanos. Cuba, además de la propia Venezuela, único país latinoamericano que vota en contra.

Texto: DPA / Foto: Xinhua
Ginebra, Suiza, 27 de septiembre de 2018. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy jueves en Ginebra la primera resolución de su historia sobre Venezuela, en la que insta al gobierno de Nicolás Maduro a aceptar ayuda humanitaria y expresa su profunda preocupación por las “graves violaciones” a los derechos humanos en el país.
La resolución fue adoptada por 27 votos a favor, siete en contra y 17 abstenciones. Cuba –junto a la propia Venezuela– fue el único país americano que votó en contra de la resolución.
La aprobación de esta resolución se produce en un momento de fuerte presión internacional sobre Maduro, cuando la región atraviesa una crisis migratoria provocada por el éxodo de decenas de miles de venezolanos ante el desastre humanitario en un país que lleva ya años sufriendo una crisis política y económica.
Según la ONU, 2.3 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresa en la resolución “su más profunda preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos en un contexto de crisis política, económica, social y humanitaria”.
Hace un llamado al gobierno de Nicolás Maduro “a aceptar asistencia humanitaria para afrontar la escasez de alimentos, medicinas y suministros médicos, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de enfermedades que habían sido erradicadas previamente o controladas en Sudamérica”.
El gobierno de Maduro se niega a reconocer la crisis humanitaria y asegura que se trata de una maniobra para una intervención militar para derrocarlo.
El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, es un organismo intergubernamental dentro del sistema de Naciones Unidas. Está compuesto por 47 Estados miembro y tiene como objetivo la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.