10 diciembre,2021 4:54 am

Aprueba el Cabildo otro endeudamiento por 150 millones; es para el pago de aguinaldos

La alcaldesa Abelina López informa en la sesión que renunció Ángel Octavio Cisneros Flores como secretario de Finanzas y ayer mismo los ediles aprobaron el nombramiento de Erick Manuel Aranda Hernández, un asesor de la presidenta

Acapulco, Guerrero, 10 de diciembre de 2021. Por mayoría, el Cabildo de Acapulco aprobó que la administración municipal busque un segundo endeudamiento de hasta 150 millones de pesos para hacer frente al pago de las prestaciones de fin de año a los trabajadores del Ayuntamiento.

También por mayoría aprobaron el nombramiento del nuevo secretario de Administración y Finanzas, Erick Manuel Aranda Hernández, en sustitución de Ángel Octavio Cisneros Flores, de quien apenas ayer la alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que le presentó la renuncia este miércoles 8 de diciembre.

Esta es la segunda solicitud de endeudamiento que aprueba el Cabildo al gobierno de Abelina López Rodríguez en los primeros 71 días que lleva al frente de la administración municipal, el primero fue el 30 de septiembre, una deuda a largo plazo por 200 millones para comprar vehículos para la recolección de basura y el reparto de agua en pipas y la solicitud aprobada anoche por los ediles es hasta por 150 millones de pesos, que sumarían 350 millones de pesos en deuda.

La sesión de Cabildo se llevó a cabo en privado y como ya es costumbre en la administración de López Rodríguez la puerta estuvo custodiada por policías.

Los trabajos se desahogaron en dos etapas, primero la instalación y presentación de los tres puntos de acuerdo del orden del día y la segunda etapa fue a las 8 de la noche donde se aprobaron los acuerdos, con los votos de 20 ediles.

Por la mañana, los ediles del PRI se inconformaron debido a que la convocatoria para la sesión les fue entregada ayer, una hora antes de la hora programada y sin los puntos de acuerdo para el análisis previo que siempre piden los ediles.

Originalmente, los regidores fueron convocados para las 12 del día, pero la sesión empezó a la 1:50 de la tarde, hora en que salió la alcaldesa Abelina López de su oficina y a las 2:20 de la tarde, los ediles salieron de la sala de Cabildo e informaron que se había declarado un receso y reanudarían sesión hasta las 8 de la noche.

El coordinador de asesores de la Presidencia, José Juan Ayala Villaseñor, fue el mediador entre los ediles inconformes y la administración, quien anduvo toda la mañana de la oficina de la regidora Ricarda Robles Urioste a la oficina de Presidencia.

Los tres asuntos incluidos en el orden del día fueron la propuesta al Cabildo del nuevo secretario de Administración y Finanzas, Erick Manuel Aranda Hernández, el segundo punto fue el otorgar poderes al nuevo secretario “para aperturar cuentas para el manejo de fondos del Ayuntamiento, así como para suscribir contratos, convenios de servicios bancarios y librar cheques”.

El tercer asunto fue la solicitud de la alcaldesa para gestionar un préstamo a corto plazo por 280 millones de pesos.

El tercer punto causó inconformidad porque la alcaldesa dijo que se necesitan 120 millones de pesos para el pago de las prestaciones de fin de año a los trabajadores del gobierno municipal, pero el punto de acuerdo solicitaba autorización para un préstamo de 280 millones de pesos y por eso se declaró el receso para que se modificara ese acuerdo.

La sesión de Cabildo se reanudó entre las 8:15 y 8:20 de la noche y concluyó en menos de una hora, se presentó a los ediles el acuerdo reformado mediante el cual se solicita que se autorice un préstamo de hasta 150 millones de pesos, pero con la observación de que puede ser menos.

Con el voto a favor de los ediles de Morena, PRI y PRD se aprobaron por mayoría los tres puntos del orden del día, el único voto en contra en los tres asuntos tratados fue el de la regidora de Movimiento Ciudadano, Brenda Hernández Marino, quien dijo que su voto en contra fue porque no se dio la oportunidad de analizar las propuestas que presentó la administración y porque por el perfil del nuevo secretario no tiene experiencia gubernamental.

A la sesión no asistió el regidor Genaro Vázquez Flores, porque dijo que no se cumplió con el protocolo de notificar a los ediles.

El nuevo secretario

En la sesión la presidenta tomó protesta a Aranda Hernández,  doctor en derecho fiscal por el Colegio Mayor de San Carlos, campus Pacífico; cuenta con maestría en impuestos por la Universidad Autónoma de Guerrero y es licenciado en derecho por la Universidad del Valle de Cuernavaca. De acuerdo con la ficha curricular entregada a los ediles hasta ayer se desempeñaba como asesor de la presidenta municipal.

Durante 11 años, de 2006 a 2015, desempeñó diferentes cargos en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) como contralor general, encargado del departamento de quejas y responsabilidades administrativas, jefe del departamento de auditoría de obra.

De 2014 a 2020 se desempeñó como catedrático en escuelas públicas y privadas de Guerrero y Morelos y es socio director del área de litigio fiscal de un despacho jurídico fiscal y contable.

Cuarto cambio de un funcionario de alto nivel en dos meses

Este sería el cuarto cambio que lleva a cabo el gobierno municipal en los primeros dos meses de la administración que comenzó el 1 de octubre.

El 9 de octubre salió el director de Gobernación, Benigno Mendoza Urióstegui, y su lugar fue ocupado por Ramón Montiel Mejía.

El segundo cambio fue el director de la Policía Auxiliar, Jesús Catalán Martínez, el 27 de octubre, y fue sustituido  por el marino Fran-cisco Lucio Galeana Serna.

El 10 de noviembre fue cesado el director de la Policía Municipal Preventiva, Samuel Buenfil Espinoza, y en su lugar se nombró a Alfonso López Vázquez.

El cuarto, es el secretario de Administración y Finanzas, Ángel Octavio Cisneros Flores, cuya renuncia ya se esperaba, pero se hizo pública hasta ayer y de acuerdo con lo que la alcaldesa le dijo a los ediles en la sesión de Cabildo, fue apenas este miércoles 8 de diciembre cuando le presentó la renuncia.

Otra sesión que no es pública

Esta es la segunda sesión de Cabildo privada que lleva a cabo la alcaldesa Abelina López; la primera fue el pasado 25 de octubre cuando la administración pretendía incrementar en un 30 por ciento el cobro de los deslindes catastrales y aplicar una tarifa única del 2.5 por ciento en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Esta práctica no tiene comparación en la historia reciente del Ayuntamiento de Acapulco. Las solicitudes de préstamo para el pago de aguinaldos han sido una constante en las últimas dos administraciones municipales, en la del PRD con Evodio Velázquez Aguirre y la primera de Morena con Adela Román Ocampo. El trámite para tener la aprobación de Cabildo y buscar un crédito con instituciones bancarias siempre había sido público. Con el perredista Evodio Velázquez a los regidores hasta se les presentaba una corrida financiera de cómo la administración pagaría la deuda. Esta es la primera vez que una solicitud de endeudamiento se presenta y se aprueba en privado.

También es la primera vez en la historia reciente que el cambio de un secretario de despacho se hace en privado. En la administración anterior de la morenista Adela Román,  la que se recuerda por la inestabilidad que hubo en su gabinete, siempre presentó los cambios al Cabildo de manera pública y en los casos donde los hizo optó por un encargado de despacho para evitar los cuestionamientos.

Instruyen a guardias a no dejar pasar periodistas

Por la noche el acceso al Palacio Municipal estuvo restringido, los agentes de seguridad que resguardan el ayuntamiento informaron que la instrucción que les dieron fue no permitir el paso de los periodistas.

Esa restricción contradice las declaraciones púbicas que infinidad de veces ha hecho la alcaldesa, quien ofrece puertas abiertas porque el ayuntamiento es la casa del pueblo para que los ciudadanos puedan acudir. Ni en los gobiernos del PRI se había restringido el acceso al ayuntamiento a los reporteros.

Desde finales de noviembre Abelina López mantiene una actitud hostil hacia la prensa, el 29 de octubre confrontó a ciudadanos con reporteros y anoche restringió el acceso al Ayuntamiento.

Encabeza Solorio protesta con cinco personas

Ayer por la tarde, a las escalinatas del ayuntamiento llegó el coordinador municipal de Movimiento Ciudadano, Ramiro Solorio Almazán, para protestar contra la intención del gobierno municipal de solicitar un segundo préstamo.

Solorio Almazán junto con la regidora Brenda Hernández Marino y otras cinco personas portaban cartulinas en las que se leía “Abelina corrupta”, “Sí a la austeridad, no a más deudas”, “No seremos cómplices de la corrupción”, “Qué pasó con el no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Acapulco”, “Abelina ya deja de endeudar a Acapulco”, “Abelina no termines de hundir a Acapulco”.

El líder partidista difundió el mensaje en redes sociales mediante el cual convocó a los ciudadanos a unirse a la manifestación que continuaría a las 8 de la noche hora en que se reanudaría la sesión de Cabildo, pero por la noche ya no hubo protesta.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Comunicación Social del Ayuntamiento