24 enero,2019 7:00 pm

Aprueba el Consejo de Seguridad Pública 10 acuerdos

A la reunión asisten gobernadores, el gabinete de Seguridad y representantes de la sociedad civil. Se guardan detalles sobre contenido de los acuerdos. Y AMLO ofrece apertura a los gobernadores

Ciudad de México, 24 de enero de 2019. El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó 10 acuerdos en la materia, entre los que destacan los nuevos criterios de distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
En la Tercera Sesión Extraordinaria del CNSP, sus integrantes también aprobaron una estrategia para garantizar la operación de la Red Nacional de Radiocomunicación, y un instrumento para verificar la calidad de la información de incidencia delictiva.
Sin que se dieran detalles sobre su contenido, ni debate de por medio, además se aprobó el Modelo Nacional de Policía, el Protocolo Nacional de Investigación en el Sistema de Justicia Penal y el Protocolo de Actuación para la Atención del Delito de Secuestro y Destrucción de Plantíos Ilícitos.
Ya sin la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se retiró después de dar un mensaje inicial, el CNSP también aprobó el Programa Rector de Profesionalización y el Programa Nacional Antisecuestro.
Estos instrumentos fueron diseñados y previamente acordados por los gobiernos estatales, a través de las distintas conferencias nacionales que integran el SNSP, entre ellas la de Seguridad y Procuración de Justicia.
Texto: Antonio Baranda y Claudia Guerrero / agencia Reforma
Foto: Tomás Martínez / Agencia Reforma
Ofrece AMLO apertura a los gobernadores
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los gobernadores mantener una comunicación permanente, abierta y franca, pero no se quedó a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) para escuchar al resto de los participantes.
Este jueves, el Mandatario encabezó su primera reunión de este tipo, pronunció un discurso y luego se retiró, dejando en su lugar al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.
En su intervención, el Jefe del Ejecutivo ofreció colaboración a los Mandatarios locales y aseguró que los secretarios de Gobernación y Hacienda tienen instrucciones para atenderlos.
“Cada vez que sea necesario vamos a hablar, a comunicarnos, e intercambiar puntos de vista, siendo respetuosos de la soberanía de los estados y de la libertad”, dijo.
“No vamos a imponer absolutamente nada”.
Tras confiar en que el Consejo trabaje como un órgano colegiado, López Obrador ofreció su mano franca y abierta a los integrantes del mismo.
El Presidente agradeció el acompañamiento de los Mandatarios en las acciones de combate al robo de combustible que ha puesto en marcha el Gobierno federal.
Ante gobernadores emanados de todos los partidos, el tabasqueño advirtió que no está dispuesto a convertirse en cómplice de ese delito y de los actos de corrupción que conlleva.
“Tenía que convertirme, desde los primeros días, en cómplice de la corrupción, el estar recibiendo reportes de cuánto se robaban diariamente de combustible, porque este asunto se viene presentando desde hace muchos años y ya era costumbre, había omisión, en el mejor de los casos”, denunció.
“Se tenía contabilizado, era parte de la cuenta pública, se tenían que descontar, solo para el año pasado, 65 mil millones de pesos del robo de combustible, por eso tomamos la decisión de enfrentar ese flagelo”.
En su intervención, desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, sostuvo que las autoridades y poderes unen fuerzas para combatir la corrupción, a la que consideró como el origen de la crisis que enfrenta el País por ser generadora de impunidad, inseguridad y violencia.
El Presidente hizo un reconocimiento especial al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, por su actuación frente a la tragedia que se registró el pasado viernes en Tlahuelilpan, donde la explosión de una toma clandestina dejó un saldo de un centenar de muertos.
Texto: Claudia Guerrero / Antonio Baranda / Agencia Reforma