23 marzo,2019 6:00 am

Aprueba el Consejo Universtario la expulsión de dos maestros por acoso y cobro de calificaciones

 
Los casos son de las prepas de Iguala y la 27 de Acapulco. Se pide la realización de auditorías internas, cuyos resultados sean públicos. Inicia actividades la Comisión de Armonización, que trabajará con los cambios en la administración federal
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
El Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aprobó por unanimidad de votos expulsar a dos maestros de la máxima casa de estudios, de la Preparatoria 27 de Acapulco y 10 de Iguala, por acoso sexual contra estudiantes y el cobro por calificaciones.
La tercera reunión de la Sesión Permanente del Consejo Universitario se llevó a cabo en el auditorio de la Rectoría. Ahí, el consejo condenó los hechos de inseguridad y agresiones que han afectado directamente a universitarios y sus familias; por decisión unánime se aprobó emitir un pronunciamiento que exija a los tres órdenes de gobierno el esclarecimiento de los hechos y castigo ejemplar a los responsables.
También se aprobó la Comisión de Armonización, que tendrá como principal objetivo armonizar el proyecto de universidad con las políticas educativas del gobierno federal. Además, universitarios solicitaron que haya transparencia, rendición de cuentas, una auditoría y que ya no haya cobro de cuotas.
Se convocó a las 10 de la mañana, sin embargo, la sesión inició casi dos horas después, y se extendió minutos después de las 5 de la tarde, ya que el punto uno y el último se turnaron a discusión.
Además, de manera pacífica acudieron integrantes de la Coordinadora Universitaria, acompañados de Ramón Reyes Carreto. En su intervención, la maestra Silvia Alemán Mundo, entre otros docentes solicitaron la eliminación de las cuotas en las escuelas, conocer la nómina de asesores del rector, lo que gasta en publicidad, una auditoría interna y que sea pública, entre otras demandas.
Los expulsan por acoso sexual y cobro de calificaciones
En su intervención el Tribunal Universitario presentó los dictámenes por los que se expulsaba a los maestros, luego de comprobarse las denuncias en su contra, por acoso sexual y cobro de calificaciones; los cuales se aprobaron por unanimidad de votos.
El magistrado Trinidad Zamacona López leyó las resolución de 2018, en contra del profesor de la Preparatoria 10 de Iguala, Marcos, por incurrir en actos de violencia de género en su modalidad de acoso sexual.
Indicó que estos hechos fueron denunciados por dos universitarias, Kimberli y Karen, y que el tribunal determinó que las denuncias en contra del profesor eran procedente por hostigamiento y acoso sexual, “mismos que quedaron plenamente acreditados”.
“Marco es plenamente responsable en la comisión de actos de violencia de género, en su modalidad de hostigamiento y acoso sexual, cometidos en agravio de las dos alumnas, por lo que se le sanciona con la expulsión definitiva de la UAG, y consecuentemente de la Preparatoria 10”, estableció el tribunal.
Por su parte, la magistrada Esmirna Romero Garibay presentó la resolución en contra del maestro de la Preparatoria 27 de Acapulco, Godofredo, denunciado por un grupo de estudiantes por cometer actos de corrupción contrarios a la moral y a la ética profesional.
Detalló que: “Consistentes en cobro de guías de estudio, cobros de exámenes, incrementos de cobros en guías, cobro de exámenes de recuperación y venta de calificaciones”.
El Tribunal Universitario acordó que es procedente la demanda en contra de Godofredo, quien es plenamente responsable en los actos de corrupción contrarios a la moral y a la ética profesional; en consecuencia, se le sanciona con la expulsión definitiva de la preparatoria.
Al concluir con la presentación de los dictámenes, los temas fueron debatidos por los universitarios. Una consejera manifestó que conocía al maestro Marcos y que no era el único caso de acoso sexual que se registraba en la escuela, y señaló que había profesores “más peligrosos”, que incluso no sólo era el acoso “sino que llegan al acto”, pero que los jóvenes no denuncian.
Otro consejero pidió que al acoso sexual y cobro de calificaciones dentro de las escuelas se le dé seguimiento, por lo que propuso que se realice una campaña de prevención en las escuelas de nivel medio superior y superior, como medida de prevención.
En la sesión hubo maestros que pidieron que antes de sancionar a sus compañeros se investigue bien la venta de calificaciones, pues reconocieron que en algunos casos llegaron a vender copias a los estudiantes, pedirles dinero o trabajo dentro de la escuela, a cambio de una calificación, lo que consideraron preocupante de que puedan ser castigados.
Toma de protesta a la Comisión de Armonización
Además, el Consejo Universitario tomó protesta a los integrantes de la Comisión de Armonización, que tendrá como principal objetivo armonizar el proyecto de universidad con las políticas educativas del gobierno federal.
En su intervención, uno de los integrantes de la comisión, Arturo Miranda, hizo un llamado a los universitarios aportar las iniciativas de transformación para la universidad, “tengan confianza de que si lo vamos a lograr”.
Consideró que la UAG no puede quedar al margen de los cambios con la cuarta transformación, que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidió unidad.