5 marzo,2021 4:36 am

Aprueba el IEPC el registro de Félix

Debaten alrededor de hora y media y aunque mencionan el contexto de denuncias por abuso sexual y las protestas de feministas, convalidan la candidatura por 6 votos contra 1

Chilpancingo, Guerrero, 5 de marzo de 2021. Por seis votos a uno, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la candidatura a la gubernatura por Morena del senador con licencia Félix Salgado Macedonio. Sólo la consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa rechazó la postulación y recriminó al órgano electoral que se dio por “no notificado” de la instrucción de la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) de reponer el proceso de revisión de perfiles.

Después de una amplia discusión de aproximadamente hora y media, el consejero presidente del IEPC Nazarín Vargas Armenta dijo que el proyecto para la aprobación de la candidatura de Salgado Macedonio lo lleva como responsable de la presidencia del órgano, “entonces todo lo que contiene yo lo asumo”, en referencia a las posibles repercusiones legales.

Y recordó que el IEPC no coloca “en estado de indefensión a nadie” y que el acuerdo que después se aprobó está sujeto a la revisión a través de los medios de impugnación contenidos en la legislación electoral.

Desde minutos después de las 5 de la tarde inició la sesión previa, la cual es privada, en la que regularmente llegan a acuerdos para que en la sesión pública puedan aprobar la mayor parte de los puntos sin discusión.

La sesión pública estaba programada para iniciar a las 7 de la noche, sin embargo la discusión se prolongó en la reunión previa por lo que comenzó hasta las 8:30 de la noche.

El segundo punto del orden del día fue la aprobación del registro de candidaturas a la gubernatura presentadas por los partidos Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Fuerza Por México, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Guerrero” integrada por el PT y el PVEM, y por la candidatura común del PRI y PRD.

Pero por la particularidad del caso de Morena en el que la dirigencia nacional anunció que realizaría una nueva encuesta en Guerrero para la definición del candidato a gobernador, en acato al mandato de la CNHJ que ordenó revisar nuevamente los perfiles de los interesados, el caso de la aprobación de la candidatura de Félix Salgado se discutió y votó de manera particular.

Mientras que las solicitudes de registro de los otros siete candidatos se aprobaron en paquete y sin discusión, todos a favor.

El debate

El consejero Edmar León García comentó de dos casos de registros de candidatos en los que hubo un análisis especial, el primero fue el de Félix Salgado, porque dijo que a pesar de que cumplió los requisitos legales “no se puede hacer caso omiso a las inconformidades de funcionarias, legisladoras y feministas… asunto que ha trascendido a lo largo y ancho del país y que ha rebasado fronteras, sin embargo, del análisis que realizó en normas convencionales y constitucionales concluyo que es viable otorgar el registro”.

Edmar León consideró que es obligación del Estado “visibilizar a una sociedad de manera integral para entender y respetar los derechos humanos”, pero se refirió también al debido proceso que “también implica no hacer conjeturas o pautas adelantadas respecto de las conductas”.

También comentó que el otro caso fue el de Manuel Negrete Arias registrado por el partido político Fuerza por México al que le pidieron documentación para acreditar la residencia efectiva en el estado, así como la entidad de nacimiento.

Después el representante del PAN Silvio Rodríguez dijo que no juzga “ni prejuzgo la honorabilidad del candidato de Morena, el cumplimiento de la ley y la aplicación de justicia es una demanda que la sociedad exige… sólo señaló que es pública la resolución de la CNHJ del partido Morena” en la que se ordena a la Comisión Nacional de Elecciones que se reponga el procedimiento a partir de la etapa de valoración del perfil de las y los candidatos en el estado y preguntó al Consejo General sí tuvieron conocimiento de dicha resolución la cual no fue considerada en el proyecto de acuerdo, pero ninguno de los consejeros respondió.

En seguida la consejera Cinthya Citlali Díaz Fuentes dijo que no podía obviar la movilidad de la sociedad civil “organizaciones conformadas por mujeres valientes y cansadas de la violencia en lo que nos ha sumergido históricamente el sistema patriarcal que todavía mantiene la idea y acciones de superioridad sobre nosotras”, sin embargo, dijo que la autoridad administrativa como es el IEPC posee funciones operativas y sustantivas “pero limitadas en estricto apego a la normatividad aplicable al caso o procedimiento”.

Reiteró que el órgano no puede “hacer más allá de lo que la propia ley nos señale”, sin embargo dijo que era necesario mencionar que el estado “como en la mayoría del país enfrenta un contexto de alto índice de violencia feminicidas y en general de violencia sistemática y estructural contra las mujeres en las diferentes formas y modalidades” y recordó las alertas de género para Guerrero.

Finalmente adelantó que votaría a favor de aprobar la candidatura de Salgado Macedonio después de que analizó “cada uno de los elementos que integran el punto que se discute con perspectiva de género con base en el andamiaje jurídico del sistema electoral mexicano y a la luz de los principios que rigen la función electoral”.

El representante del PRD Daniel Meza Loeza, recordó que el órgano no es una autoridad para juzgar a Salgado Macedonio, sin embargo, criticó que los consejeros se pronuncien a favor de los derechos de las mujeres y al mismo tiempo señalen únicamente que el registro “legalmente procede” ya que este no ha sido sancionado.

Pidió que quedará el registro de lo dicho en la sesión porque dijo que hay coincidencia en que se busca que las candidatas y candidatos “sean los mejores hombres y mujeres… como lo dice la ley precisamente que tengan un modo honesto de vivir”.

Consideró que es correcto respetar la presunción de inocencia pero “existen varias víctimas que están solicitando justicia, no pido y que quede claro que se niegue un registro porque también consideró que hasta ahorita los argumentos legales todo lo que establece la ley los satisface, pero si me gustaría escuchar un posicionamiento donde se diga que es única y exclusivamente porque lo establece la ley pero que moralmente definitivamente no cuenta con ese modo honesto de vivir”, insistió el perredista.

El representante de Morena Carlos Villalpando Millán solo intervino en una ocasión y no entró en debate, apuntó que el IEPC es una autoridad administrativa electoral que tiene como principios fundamentales velar porque los principios de certeza y legalidad, y les recordó que Morena y Salgado Macedonio entregaron todos los requisitos ya que no tuvieron ningún requerimiento para completarlos.

Villalpando Millán no quiso responder a los representantes del PAN y PRD a quienes les señaló que en su momento pueden hacer valer sus inconformidades ante las instancias jurisdiccionales mientras tanto “celebro y aplaudo la decisión que va a tomar hoy el el Consejo General en la aprobación en el caso particular del candidato de Morena Félix Salgado Macedonio, y aplaudo por la revisión exhaustiva que hicieron o que están haciendo en el expediente”.

En seguida la consejera Dulce Merary Villalobos criticó que para el dictamen por el que se aprobó la candidatura de Salgado Macedonio, no se haya tomado en cuenta el procedimiento de oficio que la CNHJ de Morena realizó por los señalamientos contra Salgado Macedonio, y la orden de revisar el proceso de revisión del perfil, además recordó que en el documento del órgano partidario que es publico, se ordenó notificar al órgano electoral local.

El argumento de los consejeros para no tomar en cuenta dicha resolución de la CNHJ es que el órgano electoral no fue notificado, por lo que Dulce Villalobos consideró que la oficialía electoral debió registrar de oficio lo publicado por el órgano partidario “pues constituye un hecho notorio, evidente y público”.

Además, dijo que el Consejo General del INE informó al IEPC por correo electrónico sobre la resolución de la CNHJ de Morena y que como órgano electoral “cuenta con atribuciones para da fe pública de actos y aconteció y procedimientos que le competen la falta de comunicación o de notificación del partido no exime de su conocimiento oficial a este instituto” y dijo que la resolución es un hecho vigente que no se debe de dejar de valorar en la discusión para la aprobación del dictamen.

Dulce Merary Villalobos argumentó su voto en contra de la aprobación de la candidatura de Salgado Macedonio porque dijo que no cumple con el requisito previsto en el artículo 273 de la ley electoral que en el tercer párrafo de su fracción octava establece como requisito para el registro que el partido postulante “deberá manifestar por escrito que los candidatos cuyo registro solicita fueron seleccionados de conformidad con las normas estatutarias del propio partido político”.

La consejera Azucena Cayetano Solano dijo que Salgado Macedonio cumple los requisitos que establece la ley para ser candidato. Después el representante del PAN Silvio Rodríguez precisó que no cuestiona a Salgado Macedonio, sino que un órgano interno de Morena determinó reponer el proceso de elección de su abanderado, por lo que dijo que aprobar la candidatura del senador con licencia no abonaría a la certeza que debe existir en el proceso electoral.

La consejera Vicenta Molina Revuelta comentó que el principio de legibilidad que establece la ley “tener un modo honesto de vivir” está “en conflicto con la presunción de inocencia” de la cual dio una amplia explicación, y anunció su voto a favor de la candidatura del Félix Salgado.

Aunque subrayó que el sentido de su voto no la aparta de “mi compromiso, ideales, y convicciones en pro de los derechos de las mujeres, ni de rechazo a cualquier forma de manifestación de violencia en su contra, me reitero aliada de las metas aspiracionales para alcanzar una participación política libre de violencia contra las mujeres en razón de género”.

Al final votaron a favor el presidente del IEPC Nazarín Vargas Armenta, y los consejeros Edmar León García, Cinthya Citlalli Díaz Fuentes, Amado Guerrero Onofre, Vicenta Molina Revuelta y Azucena Cayetano Solano, los dos últimos razonados.

En la sesión los consejeros aprobaron los registros de las plataformas electorales presentadas por las coaliciones, así como los partidos políticos; y los registros de los candidatos del PT-PVEM Pedro Segura Valladares; de MC, Ruth Zavaleta Salgado; del PRI-PRD Mario Moreno Arcos; del PAN Irma Lilia Garzón Bernal; de Redes Sociales Progresistas, Ambrosio Guzmán Juárez; de Encuentro Solidario, Dolores Huerta Valdovinos; y de Fuerza por México, Manuel Negrete Arias.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Archivo