1 noviembre,2017 8:29 am

Aprueba el Senado la licencia a Ríos Piter; ocupará su escaño y seguirá al frente del PRD, dice Celestino

El ex perredista deja el espacio a su suplente, Celestino Cesáreo

Nota: Vania Pigeonutt
Foto:

Ciudad México.- Después de un año de anunciar sus intenciones de contender a la presidencia de la República, el senador con licencia Armando Ríos Piter anunció que desde hoy estará de lleno recabando firmas para poder ser candidato independiente en las próximas elecciones para presidente de la República.

Para aparecer en la boleta de las elecciones para Presidente en 2018, cada candidato independiente debe tener 866 mil 593 firmas de ciudadanos, distribuidos en al menos 17 entidades federativas, que sumen cuando al menos el 1 por ciento del total en la lista nominal de electores en cada una. Ríos Piter comenzó este viernes 20 de octubre su campaña en Zihuatanejo.

El 30 de octubre envió una carta al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, donde pidió su licencia por motivos personales. La misiva fue aceptada ese lunes y en la sesión de ayer el Senado le aprobó, por mayoría de votos, su separación del cargo por tiempo indefinido.

Ríos Piter renunció a la bancada perredista, pero su suplente en el Senado es el actual secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, quien legalmente asume el cargo inmediatamente.

Arroyo Cordero dijo en sesión, “querido amigo como buen jaguar que eres, tu notable visión en la oscuridad y tu gran olfato te van a sacar adelante y te van a llevar a buen término, que le vaya muy bien”.

Ríos Piter dijo en sesión que “la forma en la que hoy está organizado nuestro sistema, ya no nos alcanza para darle rumbo, credibilidad y confianza al país. El ciclo pernicioso que está instalado para llegar al poder debe acabar, si es que verdaderamente queremos transformar a nuestro querido México”.

En tribuna reiteró su mensaje de hace meses, “el fin de ser didáctico, he buscado siempre hablar de ese ciclo en las seis palabras con la letra C, que para nadie que hace política es ajeno y que debemos enfrentar: las campañas políticas, la compra de votos, las clientelas electorales, los compadres que financian las campañas para quedarse con contratos de obra pública o servicios, o peor aún, para tener relaciones con el crimen organizado”.

En su última sesión que Ríos participó, dijo que determinó participar hasta terminar con la votación de la discusión del paquete fiscal, porque como secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, terminó al final por estar en contra.

Expuso que antes de buscar de lleno su candidatura se reunió en comisiones para analizar el dictamen de la Ley de Ingresos. Mencionó que votó en contra del Paquete Fiscal y criticó que el gobierno de la República haya tenido otras prioridades, como los 36 mil millones de pesos que se gastaron entre el 2013 y 2016, en publicidad o en comunicación gubernamental.

“En este espacio discutimos la Reforma Fiscal del 2013, y en aquel momento se buscaba más capacidad del Estado mexicano para invertir en infraestructura y otros retos” describió.

Reiteró que las inversiones que se prometieron para Guerrero no llegaron, y tampoco para entidades como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y que solamente se desahogó una Ley de Zonas Económicas Especiales que se ha quedado muy corta en términos de inversiones pública.

En la sesión Ríos Piter expuso que “los sismos recientes nos han demostrado cómo la sociedad se organiza de manera distinta, cómo hoy la tecnología, cómo hoy las formas de interactuar van tal vez 10 pasos adelante que nosotros. Cuántos picos, cuántas palas, cuántas botellas de agua, cuántas manos eran necesarias en cada edificio, pues estuvo siempre adelante de lo que estuvo este recinto y adelante de lo que hoy hace la política”.

“Por eso presento hoy mi licencia en la aspiración que tengo por llegar a la boleta electoral, y competir por la Presidencia de la República. No estoy obligado por ley a hacerlo, pero me parece que en un acto de congruencia es fundamental dedicarle tiempo completo a este reto”, agregó.