1 febrero,2024 4:12 am

Aprueba Infonavit 331.7 millones para la reconstrucción de viviendas en El Coloso e Infonavit Alta Progreso

 

Karina Contreras

 

En sesión del Consejo de Administración del Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), encabezado por el director general de la dependencia, Carlos Martínez Velázquez, informó la aprobación del apoyo de 331.7 millones para la reconstrucción de vivienda en la unidad habitacional El Coloso y en Infonavit Alta Progreso, que fueron afectadas por el huracán Otis.

En la sesión que se desarrolló en Acapulco, donde no se convocó a medios de comunicación, y que fue transmitido por el Facebook de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quien agradeció el apoyo ante una de las catástrofes más fuertes que se han tenido en Guerrero, pero sobre todo en Acapulco, pero también es un ejemplo de “resiliencia, de valor, de como un pueblo tan fuerte que se forja ante las adversidades como es Guerrero, como es Acapulco, han puesto el ejemplo que ante una desgracia sabemos salir adelante con el apoyo de todas y todos”.

Salgado Pineda manifestó como buenas noticias el apoyo del Infonavit y que le daba gusto cómo se estaban levantando y comentó que tuvo una reunión con el embajador de Japón, quien le dijo que estaba sorprendido e impresionado qué tan rápido Acapulco se levantó, qué tan rápido se restableció la economía local de como se fueron abriendo las tiendas, las tortillerías y “la gente estaba respondiendo de una manera impresionante”.

Destacó que el que lo reconozcan personas de otros países que han vivido una similitud de esas catástrofes “nos hace sentir muy bien porque quiere decir que vamos por el camino correcto y los esfuerzos siempre en equipo dan grandes resultados”. La gobernadora agradeció al consejo del Infonavit por el apoyo dado tras el impacto del huracán Otis en octubre pasada, desde la prórroga del pago, el uso extraordinario usado al uso de la cuenta de vivienda y el seguimiento del pago a viviendas aseguradas.

Agradeció la inversión en zonas de prioridad como es El Coloso y Alta Progreso, porque significa un impacto directo sobre miles de familias acapulqueñas y “gracias por esa gran intervención y apoyo por que se trata de lugares de Acapulco con una enorme densidad poblacional, de carencias urbanas importantes y, sobre todo, con afectaciones significativas en su patrimonio. El hecho de anunciar esta bolsa importante de recursos es un mensaje más del gobierno federal de que no van a dejar solas a las familias de este municipio”.

Dijo que se debe trabajar juntos, sociedad, gobierno y el sector empresarial, nunca debe haber un divorcio entre el gobierno y los empresarios, menos con la sociedad civil. “Nos necesitamos todos, necesitamos trabajar de la mano y estar juntos y juntas”. Agradeció a la fundación Slim por el apoyo a 70 escuelas que fueron afectadas.

Subrayó: “lo afirmo que Acapulco va a ser mejor, va a seguir brillando y estoy segura que brillará mucho, que saldrá adelante, se mejorarán muchas otras cosas. Hay veces que de las experiencias dolorosas tenemos que tener aprendizajes y yo creo el aprendizaje tendrá que ver en la forma de construir, en materiales para la construcción, en muchas cosas tenemos enseñanzas que obviamente no vamos a repetir los errores del pasado, estamos aquí para mejorar y hacer de Acapulco el destino preferido que fue durante mucho tiempo”.

Dijo que Acapulco estará mejor y que este año habrá muchos eventos como el Abierto Mexicano de Tenis, el Tianguis Turístico, el Air Show, la Convención Bancaria, así como conciertos y espectáculos y “Acapulco este año va a brillar, va a tener más conciertos que nunca”. Finalizó diciendo que Acapulco está de pie y seguirá de pie gracias al apoyo de todos.

El consejero José Antonio Abugaber Andonie, dijo que la función social del Infonavit es un mandato constitucional y un principio ético. Indicó que las medidas que se adoptan deben estar invariablemente apegadas a las reglas del instituto y mencionó que el acuerdo fue de manera tripartita donde se acordó otorgar un apoyo a 6 mil 792 viviendas adquiridas con un crédito del Infonavit para rehabilitación de las mismas y sus áreas de uso común que legalmente les corresponde en los conjuntos habitacionales la unidad habitacional El Coloso y Alta Progreso.

Subrayó que se tendrá que dejar constancia fidedigna de los trabajadores acreditados, beneficiados y se deberá entregar la documentación comprobatoria correspondiente. La administración informará trimestralmente al consejo de los avances respectivos. Destacó que fue una gran decisión ese apoyo para Acapulco y ese acuerdo “tripartito reafirma que siempre que se cumple con la ley en la mano podemos hacer acciones en beneficio de nuestros derechohabientes”.

 

Foto: Comunicación Social del gobierno del estado