1 octubre,2020 2:47 pm

Aprueba la Corte 6-5 la consulta para juicio a ex presidentes

 

Ciudad de México, 1 de octubre de 20200. Por seis votos contra cinco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es constitucional la consulta a los ciudadanos para preguntarles si se lleva a juicio a cinco ex presidentes de la República

La votación la decidió el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien abrió la sesión anunciando que votaría en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar, que consideraba que no procedía la consulta porque la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador  era “un concierto de inconstitucionalidades”.

Algunos ministros que votaron por declarar constitucional la consulta aclararon que se referían a la materia, es decir, al derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre asuntos de trascendencia para la vida nacional. Pero que este voto no implicaba que estuvieran de acuerdo con la constitucionalidad de la pregunta enviada por el presidente.

El pleno de la Corte entró en receso precisamente para discutir específicamente sobre la pregunta, y tratar de llegar a un acuerdo para una nueva formulación de la misma.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, fue la pregunta que planteó López Obrador.

Varios ministros de la mayoría se pronunciaron por modificar la pregunta que Alberto Pérez Dayán calificó de “tendenciosa”.

La ley señala que la pregunta debe derivar directamente de la materia de la consulta; no ser tendenciosa o contener juicios de valor; emplear lenguaje neutro, sencillo y comprensible, y producir una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

El ministro Juan Luis González Alcántara aclaró que, si López Obrador no está satisfecho con la nueva versión de la pregunta, tendrá derecho a desistir de la consulta.

También está por verse si la mayoría interpreta que el resultado de la consulta no será vinculante para las fiscalías y poderes judiciales, como propusieron los ministros Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez.

Pérez Dayán y Yasmín Esquivel, por ejemplo, consideraron que la materia de la consulta es la responsabilidad de servidores públicos, lo que no involucraría a autoridades que persiguen delitos.

De acuerdo con la reforma constitucional de 2019, la consulta popular tendrá que celebrarse el primer domingo de agosto de 2021; es decir, no se puede hacer el mismo día de las elecciones federales del primer domingo de junio.

Texto: Redacción / Agencia Reforma

Entérate más