12 marzo,2024 4:12 am

Aprueba la UAG acuerdo de solidaridad con la familia y compañeros del normalista asesinado

 

A propuesta del rector Javier Saldaña, se da un voto de confianza a la gobernadora Evelyn Salgado y al presidente Andrés Manuel López Obrador

 

 

Acapulco, Guerrero, 12 de marzo de 2024. El sesión extraordinaria virtual, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aprobó por mayoría de votos el punto de acuerdo donde se solidarizan con los familiares del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado el jueves por policías estatales y solicitan a las autoridades una “rigurosa investigación”.

Además, se dio un voto de confianza y solidaridad a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. En el último punto del orden del día, el rector Javier Saldaña Almazán leyó la propuesta, que fue aprobada por mayoría, donde el Consejo Universitario, sobre los hechos donde resultó asesinado un estudiante normalista el pasado jueves y señala que lamentan “la pérdida de la vida de un estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, y nos solidarizamos con los familiares y la comunidad estudiantil de este centro educativo”.

Agrega: “Solicitamos a las autoridades correspondientes realizar una rigurosa investigación, para esclarecer los hechos e impartir la justicia conforme a derecho. Otorgamos un voto de confianza y solidaridad a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes desde su alta responsabilidad sabrán propiciar un debido proceso, que desemboque en la aplicación de la justicia en tal lamentable caso”.

El rector hizo votos por que se haga justicia, “no se cometan errores y sobre todo también apoyar a nuestra gobernadora, que es una mujer de trabajo, sensible y, obviamente, en todos los actos siempre debe pagar quien comete el error, que cada quien pague sus culpas y si los policías se equivocaron, pues que sean sancionados”.

En uno de los puntos de acuerdo, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) y el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG) solicitaron la intervención del Consejo Universitario, para que solicite al secretario de Finanzas, Raymundo Segura, que se pague el adeudo del 2023 que asciende a 25 millones 63 mil 180 pesos y que corresponde al pago para las becas al desempeño docente de octubre, noviembre y diciembre, así también, el seguro de vida de los trabajadores universitarios fallecidos del año pasado.

 

Expulsa a siete docentes

Durante la sesión del consejo, el Tribunal Univesitario pidió la expulsión de siete docentes por acoso sexual y corrupción. A tres de ellos se les comprobaron actos de violencia de género, en la modalidad de acoso sexual, y cuatro por actos de corrupción y cobros indebidos a los estudiantes.

Los docentes expulsados por acoso sexual pertenecían a la Preparatoria 8, ubicada en Ciudad Altamirano, y son: Alejandro Arellano Ramos, Víctor Cortez Rafael y Leoncio Villanueva Rojas.

El rector condenó los actos cometidos por los ahora ex docentes de la UAG. Dijo que todos los universitarios son sus amigos, pero eso no quiere decir que tengan razón en sus actuaciones cuando se infringe la ley, “si son mis amigos compórtense como mis amigos. Yo no ando en bares, no ando acosando niñas ni cobrando nada”.

Señaló que en sus redes sociales, de manera privada, le hacen llegar las acusaciones y advirtió que faltan otros de Odontología y subrayó: “Ya estuvo bien. Los jóvenes son hijos de campesinos, de obreros, de madres divorciadas, muchos viven con sus abuelos y muchos de ustedes se pasan de lanza al estarles metiendo las manos en el bolsillo. Ya párenle, si no, el Consejo Universitario los va a parar vergonzosamente”.

Añadió: “¿No les va dar vergüenza que su familia se entere que están cometiendo actos deshonestos? Vamos, en Derecho también, en las dos escuelas, porque no pueden hacer negocio en la Universidad. Yo hago un esfuerzo tremendo para que les paguemos en tiempo y forma. Exponemos hasta nuestra vida por andar gestionando, pero esa es nuestra obligación. Pero también su obligación es comportarse con honestidad y respeto”.

Los consejeros aprobaron la expulsión de los maestros y se pidió que la resolución se turne al área jurídica de la UAG, para que se les haga la liquidación correspondiente.

A propuesta del rector, el pleno aprobó por unanimidad realizar una auditoría financiera y académica a la Escuela Superior de Diseño y Arquitectura, así como a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, desde donde se han recibido denuncias por anomalías y en la Preparatoria 8, donde hay 50 administrativos para una matrícula de 400 alumnos, y quieren cerrar la escuela para exigir otras 18 plazas más.

También se aprobaron las convocatorias para elegir a los consejos académicos de unidad, correspondiente a profesores por el periodo 2024-2028 y estudiantes por el periodo 2024-2026.

Del mismo modo, fue aprobada la convocatoria para elegir directoras y directores de unidades académicas de la UAG, para el periodo 2024-2028.

En las convocatorias se establecen las bases, requisitos, reglamentos y normas que deben cumplir los que deseen participar en el proceso interno de la institución.

El rector y presidente del Consejo Universitario, Javier Saldaña, propuso que quienes aspiren a ser director tendrán que cumplir con documentación expedida por el Jurídico Universitario, que compruebe honorabilidad y exclusividad a la UAG, que no trabajen en otras instituciones u ostenten doble plaza, así como no tener antecedentes de acoso sexual o corrupción.

Otro punto aprobado es la convocatoria para designar al despacho contable externo, que auditará los estados financieros del ejercicio fiscal 2023 de la UAG.

 

Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur