9 septiembre,2021 5:06 am

Aprueba Mesa de seguridad solicitar Declaratoria de Desastre por el sismo

Ciudad de México, Chilpancingo, Tlapa, Atoyac, Chilapa, Iguala y Acapulco, Guerrero, 9 de septiembre de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que el sismo de 7.1 que cimbró Guerrero la noche del martes pudo haber tenido consecuencias mayores, “gracias a Dios no estamos viviendo una desgracia mayor”, celebró.

En la conferencia de prensa virtual para informar de la evolución de la pandemia, llamo a reflexionar y a cuidarse “porque vivimos en una zona de alta posibilidad de sismos”.

En tanto en un boletín de prensa, se informó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se acordó operaciones de la Policía Estatal y la Guardia Nacional “para inhibir saqueos en viviendas y tiendas departamentales” en Acapulco.

En otro comunicado del gobierno estatal, se informó de otra sesión extraordinaria a las 2 de la tarde en la que se aprobó solicitar la Declaratoria de Desastre y se instaló el Comité Estatal de Protección Civil con motivo del sismo.

En su mensaje de las 12 del día, Astudillo Flores informó que desde el primer momento “nos avocamos a estar atentos de las consecuencias de éste sismo que se sintió muy fuerte”.

“Gracias a Dios no estamos viviendo una desgracia que se pudo haber vivido derivado del sismo”, dijo.

Insistió que hasta esa hora solo tenía el reporte de una persona que iba en una motocicleta por el rumbo de Pie de la Cuesta, sin casco y se cayó en el momento del sismo y falleció.

Fuera de eso, informó, no había otra circunstancia de muertos o heridos ocasionados por el movimiento de tierra.

“Sí, un gran susto, se sintió muy fuerte en Chilpancingo y Acapulco. Yo creo que en el tramo Acapulco-Chilpancingo fue en el que más se sintió. Ha sido una noche muy larga y un amanecer mucho más y un día de muchas ocupaciones relacionadas con el tema del sismo”, expresó.

Informó que estuvo en contacto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde la noche del martes cuando le llamó y ayer nuevamente a las siete de la mañana.

Explicó que hasta las 12 del día se habían registrado 210 réplicas a partir de las 20:47 de la noche cuando fue el más fuerte.

De los daños, informó que en la Autopista del sol hubo un derrumbe cerca del Puente Papagayo lo que hacía la circulación demasiado lenta, también por “una gran cantidad de piedras y desprendimientos”.

Habló de otro derrumbe en la carretera federal, entre Agua de Obispo y Rincón de la Vía y reportó, por igual, varios derrumbes entre Chilpancingo e Iguala, pero aseguró que ya había paso y resaltó la “buena coordinación” con la SCT.

También destacó que de acuerdo a reportes de la Secretaría de Marina, “el mar no ha sufrido ninguna alteración en sus niveles”. La aclaración fue a raíz de comentarios de que podría “haber alguna circunstancia en el mar. No la hay, está dentro de su normalidad”, aseguró.

Con respecto a los apagones por cortes de la energía eléctrica, dijo que según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se había restablecido en un 95 por ciento y que sólo seguían los problemas en la ruta de Papagayo, Acapulco, a Cruz Grande.

También que, como consecuencia de fallas en el servicio, había problemas para el bombeo del agua de los pozos del Río Papagayo que surten a Acapulco, pero aseguró que se restablecerían en las próximas horas.

Informó que se seguían revisando las instalaciones hospitalarias “y estamos ya acercándonos a la normalidad”.

En el caso del aeropuerto de Acapulco, reconoció que seguía sin operar y que solamente había vuelos privados. Anunció que así seguiría por lo menos en el transcurso de ayer, pero que el problema no era grave y que solamente se realizaban trabajos de limpieza.

Dijo que, en cambio, a esa hora ya estaban funcionando el Maxitúnel y el Macrotúnel.

Entre los daños, también habló de cuatro derrumbes en la Escénica. “Se está trabajando para que en el transcurso de las próximas horas quede más transitable; sí se puede pasar, sólo hay algunos lugares donde se detiene el tránsito”.

Informó además de una grieta en La Cima a la que habría que ponerle mucho cuidado.

Contó que seguía recibiendo reportes de la caída de bardas, muros de edificios, especialmente en Acapulco, aunque informó que también en Chilpancingo hubo afectaciones, como en la propia Casa Guerrero donde se cayeron dos bardas.

Mientras que en el Palacio de Gobierno dijo que hubo muchos vidrios quebrados y plafones caídos.

Explicó que también en Chilpancingo, en la Unidad del Infonavit, hubo riesgo y muchas familias se salieron de los edificios, “igual que en Acapulco muchas personas decidieron dormir en los centros deportivos”.

Contó que hubo turistas que se salieron de algunos hoteles y decidieron ya no regresar.

“La realidad es que el sismo fue fuerte, no hay que subestimarlo, yo creo que hay que valorar que la circunstancia estuvo muy delicada”.

Insistió: “Gracias a Dios estamos caminando todos, estamos bien. Lamentamos el fallecimiento de nuestro paisano de Pie de la Cuesta. Cuidémonos todos, el sismo no es un acontecimiento como la lluvia cuando sabemos que va a llover, el sismo no se puede predecir”.

Expresó que los momentos difíciles obligan al ser humano a reflexionar, “y yo creo que el sismo de ayer nos debe llevar a la reflexión de que vivimos en una zona de alta posibilidad de sismos. Lo que pasó ayer fue fuerte y pudo haber tenido consecuencias mayores, por eso mi abrazo fraterno”.

 

Sesión  para evaluar daños

 

Por la mañana, en un boletín de prensa de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se informó que personal de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal desplegó una operación de bases para inhibir el saqueo de viviendas y tiendas departamentales en Acapulco.

Asimismo, que de manera extraordinaria, el gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, desde las 5 de la mañana comenzaron a evaluar las afectaciones.

Se informó que el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, dijo que la Base Aérea número 7 de la 27 Zona Militar de Acapulco, está en posibilidad de operar en horario diurno para aeronaves medianas y de menor tamaño en caso de emergencia.

De acuerdo al boletín, las autoridades de la Mesa de Coordinación se enlazaron con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, para dar seguimiento a los daños.

Además que el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, informó que de las nueve unidades hospitalarias revisadas, hubo la necesidad de movilizar a pacientes del IMSS Acapulco y en el Hospital General de Renacimiento y que se realizaban las revisiones en los inmuebles para normalizar sus actividades.

A las 2 de la tarde, se volvieron a reunir de manera extraordinaria las autoridades que participan en la Mesa de Coordinación y en entonces aprobaron la solicitud de Declaratoria de Desastre y se instaló el Comité Estatal de Protección Civil.

En esta reunión, de acuerdo con el boletín, Astudillo Flores acordó con los representantes de la Sedena reforzar los trabajos en la apertura de caminos y carreteras afectados, entre ellos el deslizamiento de tierra y rocas en un tramo de la Autopista del Sol y la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla y Tierra Colorada-Xaltianguis.

En tanto que, se dijo, personal militar, de la Guardia Nacional y Policía Estatal, realizarían recorridos en el poblado de Xaltianguis, Municipio de Acapulco.

También se informó que los responsables de la CFE en Acapulco, Alberto González Bornios y de Chilpancingo, Pedro Alvarado Popoca, explicaron que el transcurso del día se había restablecido la energía eléctrica en su totalidad en ambos municipios.

De acuerdo con el comunicado, el gobernador Astudillo Flores, estableció contacto con la CFE para restablecer los 102 servicios de bombeo de agua potable en Acapulco.

Respecto a las afectaciones en la franja turística de Acapulco, el director de Fidetur, Eligio Serna Nájera, informó de los daños “menores” en el Aeropuerto Internacional de Acapulco Juan Álvarez, pero que “por protocolos” se suspendieron los vuelos comerciales, pero reconoció que en el Centro Internacional de Acapulco hubo “severos” daños al inmueble.

Reportó daños en fachadas de hoteles pero que no afectan su estructura, pero que se realizan trabajos de supervisión en aquellos que posiblemente hayan sufrido afectaciones mayores.

El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, informó que fueron evaluados los inmuebles de los hospitales generales en Acapulco y que se realiza la limpieza para regresar a los pacientes a sus áreas correspondientes para regresar a la normalidad.

Mientras que en Chilpancingo se trabaja en el dictamen de Protección Civil.

A su vez, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que los sectores más afectados son vivienda, unidades habitacionales, centros religiosos, hoteles, plazas, edificios públicos, carreteras, agua potable y alcantarillado.

El funcionario informó que la mayor afectación en viviendas por daños, se registra en Acapulco en la colonia Costa Azul y la zona Diamante, aunque reconoció que hay muchas viviendas del puerto que aún no han sido cuantificadas e igual en el sector hotelero.

En el comunicado se informó que se habilitaron cuatro refugios temporales en Acapulco, pero que todos estaban cerrados, pero no se explicó el porqué.

Con respecto a las escuelas se reportan afectaciones en dos inmuebles en Acapulco, mismas que estarán integradas en la declaratoria de emergencia, informó el Secretario de Protección Civil, Mayares Salvador.

Suspende Evelyn actividades por el sismo; estará pendiente de atención a afectados

La gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, suspendió las actividades que tenía programadas ayer en la Ciudad de México, para estar pendiente de la atención a los guerrerenses, tras el sismo registrado la noche del martes.

En su cuenta de Facebook escribió: “Me encuentro en constante comunicación con el gobernador  para dar seguimiento a todo lo acontecido tras el fuerte sismo registrado la noche de ayer y las réplicas que lo han sucedido”.

También escribió que “en los momentos difíciles, los guerrerenses nos mantendremos unidos y solidarios”.

Subrayó: “Ha sido una noche larga y complicada, pero Guerrero es un pueblo fuerte que sigue y seguirá de pie ante toda adversidad”.

Por la misma vía, la noche del martes, después del sismo de 7.1 grados que cimbró Guerrero, Salgado Pineda recomendó a los guerrerenses acatar las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, “que activaron los protocolos pertinentes ante el fuerte sismo que se registró hace unos momentos”.

Recomendó: “Nos mantendremos informados a través de fuentes oficiales. Mantengamos la calma y seamos solidarios. Estamos al pendiente y tomemos precauciones ante las continuas réplicas”.

Asimismo, en un breve boletín se informó que la gobernadora electa: “Se mantiene pendiente de las y los guerrerenses tras sismo” y reiteró que suspendió su agenda de actividades programadas en la Ciudad de México “y envía un mensaje de solidaridad al pueblo de Guerrero”.

Deja el sismo de 7.1 grados una mujer muerta en Las Tortolitas y cuantiosos daños materiales

El sismo de 7.1 grados Richter ocurrido la noche del martes dejó una mujer adulta mayor muerta, luego que le cayó una barda de su casa en la comunidad de Las Tortolitas. De las afectaciones hubo derrumbes de rocas, tierra, bardas caídas en diferentes calles, además cientos de casas y negocios con daños, unidades habitacionales con cuarteaduras, hubo suspensión de energía eléctrica, agua potable y de las clases presenciales y virtuales.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos informó que en el reporte del Sismológico Nacional el registro de réplicas era de 259. También informó que atendieron los reportes de deslaves con maquinaria pesada, con el apoyo de las autoridades federales y estatales, a través de Guardia Nacional, Ejército y Protección Civil.

Ayer por la tarde, de acuerdo con reportes policiales, se informó que una mujer adulta mayor murió al caerle una barda de su casa, tras el sismo, el hecho ocurrió en el poblado de Las Tortillitas, ubicada en la zona rural de Acapulco.

El cuerpo fue encontrado por vecinos entre los escombros de la vivienda construida de adobe y lámina galvanizada, le brindaron los primeros auxilios, pero la señora ya no tenía signos vitales. La señora fue identificada como Concepción, de unos 75 años.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, la mañana de ayer recorrió el deslizamiento de rocas que hubo sobre la avenida Escénica y en breves declaraciones a reporteros dijo “fue un sismo considerable que no hay que subestimar” y exhortó a seguir cuidándose porque los temblores no se pueden prevenir como las lluvias.

El gobierno del estado envió maquinaria pesada a la avenida Escénica, para quitar las piedras y ese tramo fue cerrado a la circulación, de manera que tuvo que habilitarse el sentido Base Naval-Puerto Marqués, cerca del paso elevado de Cumbres de Llano Largo a contraflujo para dar fluidez a los carros que circulaban por esa zona.

Por la mañana se informó que tanto el Macrotúnel como el Maxitúnel estarían cerradas para su circulación ante las réplicas del sismo y en la avenida Gran Vía Tropical, también hubo un deslizamiento de rocas que impidió que autos pudieran pasar. A ese lugar acudieron los efectivos de la Guardia Nacional y soldados del Ejército.

En la calle Paraíso del fraccionamiento Condesa, hubo el derrumbe de una barda que cayó sobre un auto Nissan tipo March, obstruyendo la circulación de coches hacia la parte alta de esa colonia, donde los vecinos tuvieron que subir caminando.

Una vecina comentó: “mi intención era salir a la calle, pero cuando escuché y vi el derrumbe me quedé en el patio, pero las piedras alcanzaron a tirar una parte del portón y aplastó mi carro. Eso fue como a las 8:40 de la noche del martes cuando fue el temblor fuerte”.

“Hablamos a Protección Civil y nos dijeron que tenían muchas quejas, que habláramos a Bomberos y ahí nos dijeron que no tenían personal y fue el gobierno del estado que nos dijeron que enviarían maquinaria para retirar el escombro”.

En la colonia Chinameca vecinos reportaron que dos autos estaban a punto de caer a un barranco, de manera que los mismos vecinos amarraron los coches con unas cuerdas para evitar que éstos cayeran al voladero y causaron afectaciones en viviendas.

Sobre la avenida Ruiz Cortines se reportó un deslizamiento de tierra, poco antes de llegar a la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Por otra parte, en la Escuela Secundaria Rubén Figueroa, que se ubica en la colonia Primero de Mayo, se reportó que la barda se colapsó y existía el temor que los salones se caigan, por ello padres de familia y vecinos de la colonia pidieron el apoyo de Protección Civil.

Como se informó en la edición de ayer, la noche del martes se habilitaron dos albergues, uno de ellos en la Unidad Deportiva Acapulco donde acudieron 300 personas a dormir, y la Unidad Vicente Suárez, que ayer por la mañana regresaron a sus casas.

Condominios, viviendas y negocios afectados

De las afectaciones que se reportaron en edificios y casas, están los ocurridos en unos condominios ubicados en el fraccionamiento Costa Azul, uno de ellos ubicado en la calle Almirante Peary, el cual presentó cuarteaduras en la fachada y en algunas columnas. De acuerdo con los vecinos, dicho edificio tiene 5 años de antigüedad.

Otro de los condominios afectados es el Cristóbal Colón, ubicado a unos metros de la avenida Costera, seis departamentos quedaron sin pared en el área de la sala debido a la intensidad del sismo. En dicho inmueble de más de 12 pisos, se puedo observar que se cayó la pared, y que se podía ver algunos muebles tirados.

Uno de los trabajadores dijo que los departamentos afectados son de los pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 12 a los que se les cayó parte de la pared, que hay riesgo de que caiga la pared del piso 10 y 11. Del condominio nada más tres departamentos estaban ocupados.

Vecinos dijeron que pensaron que se iba a caer el inmueble por la intensidad del sismo. Otro de los condominios con daños en esa colonia, es uno ubicado en la calle Cristóbal Colón, se cayó el techo del área de descanso de las escaleras.

La señora Isabel dijo que “cuando ocurrió el temblor todos nos salimos a la calle y afuera de la banqueta, durante 20 minutos no hubo luz, cuando regresó nos volvimos a meter a los departamentos, pero empezaba a temblar y nos volvíamos a salir. Donde se cayó el techo del área de descanso los departamentos no están ocupados”.

En la Unidad Magisterial Pablo Galeana, ubicada frente a las canchas del colegio La Salle, los vecinos reportaron que hubo deslave de tierra y que reportaron al número de emergencia, pero no los atienden, temen que se vaya a colapsar el edificio.

Por otra parte, vecinos de la Unidad Vicente Guerrero 2000, ubicada en la zona Diamante, pidieron ayuda a las autoridades de Protección Civil porque los edificios presentan grietas; e incluso mencionaron que durmieron afuera de sus casas por temor a que hubiera una afectación mayor por las constantes replicas del temblor.

En la Unidad Habitacional Pedregal Cantaluna, los vecinos también durmieron afuera y es que la mayor parte de los edificios presentan cuarteaduras y representa un riesgo para que los vuelvan habitar.

Otra de las afectaciones fue en una casa de tres pisos ubicada en el Fraccionamiento Punta Brava, se derrumbó la noche del martes como consecuencia del sismo. También se reportó que una parte de la barda de la Fuerza Aérea, que se ubica en Pie de la Cuesta, se colapsó.

Otro reporte fue en el otrora recinto cultural Casona de Juárez, que se ubica en la colonia Centro, amaneció con una de sus paredes de adobe derrumbada y tejas que se desprendieron del techo.

También reportaron vidrios y fachadas con grietas en negocios de la avenida Costera, como el edificio que se encuentra a un costado de la Gran Plaza, en el Centro de Negocios Costera 125 donde se cayó el plafón, en fachadas de tiendas de autoservicio como Soriana Costa Azul se cayó el plafón, tiendas de conveniencia y en el auditorio de la Universidad Americana.

De los daños que hubo en la torre de control del Aeropuerto Internacional Juan Álvarez se suspendió por unas horas el servicio, hasta después del mediodía.

En la Zona Diamante reportaron la caída del monumento de Miguel Alemán, que fue colocado sobre el bulevar de Las Naciones.

Del aeropuerto el gobernador Héctor Astudillo dijo a reporteros en su recorrido en la Escénica “le estaban dando orden, no es nada grave de acuerdo a lo que conocemos, pero están tratando de ordenar sus operaciones en las computadoras y todo eso”.

Piden ayuda para reconstruir sus casas

afectadas por el sismo en el área del epicentro

Algunas casas construidas de adobe derribadas y con grietas, suspensión de energía eléctrica, deslaves de tierra y rocas en carretera y temor de los vecinos, fueron los daños que dejó el sismo de 7.1 grados de magnitud en las comunidades de Nuevo Ejido y Sabanilla, ubicada en la zona rural de Acapulco.

“Pensé que nos íbamos a perder”. “Fue horrible el temblor, jamás había sentido así de feo”. “Son tiempos difíciles, que debemos reflexionar”, “Tenemos miedo, sigue temblando”, fueron las expresiones de los vecinos de las dos comunidades.

Se observó que las viviendas de abobe y tejas de un nivel tenían grietas, que separaron la lámina y la pared en al menos unas 30 casas.

Otras viviendas resultaron colapsadas de paredes y otras se le cayó el techo de tejas y láminas galvanizada, al menos hay ocho casas con daño total.

También las paredes de casas construidas de tabicón se derribaron por el movimiento telúrico, en paredes y en muros de contención.

Sin embargo, el daño total era incuantificable, porque los comisarios municipales todavía seguían en recorrido por los poblados para conocer las afectaciones.

En las dos comunidades se constató que los vecinos retiraron el escombro de las paredes colapsadas o desprendimiento de pintura.

Mientras que en la carretera federal Acapulco-México, en la comunidad de Lomas de San Juan había cuatro derrumbes de tierras y rocas.

Nuevo Ejido y Sabanilla, se ubican arriba del poblado de El Kilómetro 30 a 15 minutos, y comprende a la Ruta de Sol.

El vecino de Nuevo Ejido, Margarito Raquel Cruz, manifestó que su esposa se espantó cuando sintió el temblor, “tuve que arrastrarla para sacarla de la casa”.

Expresó que se le cayó el muro de contención de su casa, “son cosas materiales, lo bueno que no hubo una tragedia, pero hay el temor que vuelva ocurrir otro sismo”.

Pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno ayudar para reconstruir su vivienda dañada por el sismo, porque aseguró que no tiene dinero.

La vecina Victoria Álvarez Carbajal relató que cuando ocurrió el temblor iba cruzando la calle con su esposo, “rápido corrí al muro de la cancha a resguardarme”.

Añadió que después corrió a su casa para saber si había tenido daños, “se me cayó un pedazo de pared y el piso me quedó agrietado”, dijo.

Indicó que ayer en la mañana siguieron las réplicas del sismo, “ya tenemos mucho miedo, vamos a dormir otra vez afuera de nuestras casas”.

Solicitó a las autoridades supervisar las viviendas afectadas por el sismo para ayudar a reconstruir. “Fue horrible el temblor jamás había sentido así de feo”.

El señor David Cruz López contó que su casa quedó inservible por la diferentes cuarteaduras que ocasionó el sismo.

“Ya no me voy a meter a dormir a mi casa, ya no es es seguro, ojalá el gobierno nos ayude a reconstruir nuestras casitas”.

Dijo que cuando pasó el sismo él estaba en la puerta de la casa, pero “mi familia estaba adentro, entonces, les grite para que salieran, pensé que nos íbamos a perder, fue muy fuerte”.

El Sismológico Nacional informó que el epicentro del temblor del martes a las 8:47 de la noche se localizó a latitud de 16.78 grados y a longitud de -99.93°. De acuerdo con Google Maps, está en una zona cercana a Ejido Nuevo, Lomas de San Juan y Sabanillas, próxima a la carretera federal 95 Acapulco-Chilpancingo.

Cierran desde centros comerciales hasta tiendas y farmacias tras el sismo

Centros comerciales, supermercados, bancos, farmacias, tiendas departamentales, restaurantes y pizzerías permanecieron cerrados este miércoles luego del sismo producido la noche del martes.

En un recorrido por la zona suburbana y centro de Acapulco, hasta multiplaza Caracol, Galerías Acapulco y Galerías Diana, las tiendas y otros establecimientos que se encontraba dentro de estos inmuebles permanecían cerradas y los trabajadores a la espera afuera.

Los bancos Santander y HSBC ubicados en el fraccionamiento Magallanes, así como una pizzería del lugar permanecieron cerrados, el primero sufrió daños en su fachada y el segundo fue cerrado por precaución debido a que se encuentra sobre una estructura.

Mientras en la pizzería los empleados no llegaron a laborar. También algunos restaurantes y locales de comida ubicados en el mercado de La Dalia permanecieron cerrados, como el de la cadena de restaurantes W, el restaurante La Perla, entre otros ubicados en la avenida Costera. También estaba cerrada una farmacia ubicada cerca de Galerías Diana.

Esto provocó que trabajadores de los negocios cerrados y algunos turistas abarrotaron los puestos de comida que se encuentran en las calles y avenidas cercanas a la Costera donde venden tacos, picadas y otros antojitos.

Los trabajadores de los supermecados indicaron que el cierre se debió a que muchos productos sobre todo de las áreas de bebidas algunos anaqueles cayeron.

Las cadenas que permanecieron cerradas incluso después de medio día fueron WalMart, Aurrerá, Soriana y también algunas tiendas de conveniencia decidieron permanecer con las puertas cerradas y sin atención al público.

Durante el recorrido en la avenida Costera hubo poco tráfico.

Suspenden actividades en el Princess y Palacio Mundo Imperial para revisarlos

mó de la suspensión de actividades en los hoteles Princess y Palacio Mundo Imperial para supervisar las estructuras de los dos inmuebles luego del sismo de 7.1 grados producido este martes.

En un comunicado oficial del grupo se informó que las actividades se suspendieron desde este miércoles y hoy jueves con el objetivo de hacer una revisión exhaustiva de las instalaciones.

Grupo Mundo Imperial informó que el hotel Pierre Mundo Imperial permanecerá abierto y de manera regular en su operación para recibir a todos aquellos huéspedes que tengan reservaciones en los otros dos hoteles suspendidos y se les respetará la tarifa y el cambio de fechas de las estancias, si así lo desean.

Agrega “estamos reforzando las medidas de seguridad y manteniendo los protocolos de sanidad a través de nuestro programa Imperial Clean para que todos los visitantes puedan disfrutar de su estancia durante estos días”.

Suspenden la aplicación de vacunas en el Centro Acapulco afectado por el sismo

Largas filas, pero fluida la vacunación en los tres centros, luego de la suspensión de la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca en el Centro de Convenciones afectado por el sismo de este martes; aún así se aplicaron más de 10 mil dosis.

A primera hora la delegación federal de Bienestar informó de la suspensión de la aplicación de la vacuna en el Centro de Convenciones y convocó para que la población de 40 a 49 años que le correspondía ir a ese punto, acudiera a cualquiera de los otros tres, las unidades deportivas Acapulco, Jorge Campos o el Instituto Tecnológico de Acapulco donde había filas de más de 600 personas desde las 5 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Se informó que ayer en cada uno de los tres puntos de vacunación se aplicaron 3 mil 500 dosis a las personas de los apellidos A, B, C, y D de 40 a 49 años en el primer día. En cada centro se distribuyeron 3 mil 500 dosis mismas que se agotaron, incluso personas que acudieron a la Unidad Deportiva Acapulco reportaron por la tarde que al terminarse las dosis se les entregó ficha para ser atendidos hoy.

En un recorrido de 8 de la mañana a 10 en los puntos de vacunación y poco antes del cierre, las filas de ciudadanos fueron constantes y esperaron su segunda dosis para tener el esquema completo.

En Ciudad Renacimiento los primeros en llegar lo hicieron desde las 5 de la mañana, y cuando comenzó la vacunación tardaron media hora más, incluidos los 10 minutos de espera en el área de observación.

La fila durante casi todo el día rodeó a la unidad deportiva, entre la fila había jóvenes hombres y mujeres que esperaron y apartaron lugar para sus mamás o papás, porque los rayos del sol quemaban hasta en la sombra, algunos llevaban sombreros y otros sombrillas.

En la Unidad Deportiva Acapulco la fila se extendió desde la entrada principal hasta la calle Oaxaca y la esquina de la calle Baja California, la fila por la mañana parecía interminable y por la tarde las 3 mil 500 dosis destinadas se agotaron y la gente que aún esperaba tuvo que retirarse.

En el Instituto Tecnológico de Acapulco la fila se extendió hasta el estacionamiento del supermercado, uno de los vacunados indicó que él llegó a las 3:30 de la tarde y para las 4 ya había sido vacunado, indicó que cuando llegó hizo fila desde el estacionamiento del centro de autoservicio, pero que el proceso fue muy rápido y sin mayores contratiempos.

Durante el recorrido había decenas de vendedores de aguas de frutas, chilate así como puestos de tacos y comida en los alrededores de los centros de vacunación.

Pernoctan lajeños en canchas por el temor a réplicas

“Nunca lo habíamos sentido así”, compartieron por igual acapulqueños de la colonia La Laja en testimonios recogidos alrededor de las 11 de la noche del martes, más de dos horas después del sismo de 7.1 grados que aún les provocaba miedo por lo que vivieron y las réplicas.

El temblor fue a las 20:47 horas, pero Ricardo Moreno tenía más de dos horas que no regresaba a su casa ubicada en el andador Laurel, esquina con la calle 6 de enero, donde otras familias también ya se estaban instalando para pasar la noche por el temor a las réplicas.

Platicaba con los otros seis miembros de su familia que viven en esa casa de dos pisos de la colonia La Laja y que ya mostraba algunas fisuras. “Sí sentimos un poco fuerte el temblorcito, nunca lo habíamos sentido así hasta ahorita. Tengo cuarteadas una pared de este lado, el marco de la puerta se cayó un buen pedazo, en partes de adentro también está cuarteado, lo que es la cadena de carga”.

En el parque de La Laja decenas de familias durmieron dentro de la cancha de futbol rápido, una de ellas fue la de Mario Hernández, quien dijo que “fue una experiencia, ahora sí, algo terrible porque pues ustedes bien saben que esto no se había vivido en Acapulco”.

Su casa ubicada enfrente del parque está rodeada de algunos edificios “y ése era el temor, que los edificios colapsaran, se tumbaran y ahora sí, nos cayeran encima. Ése es por qué estamos aquí en el parque porque precisamente sigue temblando”.

Denuncian vecinos de la unidad Pedregal

Cantaluna daños en 80% de los departamentos

Vecinos de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna ubicada en la zona poniente del municipio, a un costado de El Pedregoso, cerca de Pie de la Cuesta denunciaron que el 80 por ciento de los departamentos tienen daños causados por el sismo y consideraron que algunos no son aptos para vivir por las grietas que se observan.

En una visita a la unidad habitacional se pudo constatar que en el primer nivel de algunos edificios hay grietas por las que se puede ver hacia afuera como ocurre con el departamento 2 del edificio A del condominio 3, de acuerdo con la vecina que vive en ese departamento conforme fueron registrándose las réplicas las grietas de la pared de su casa fueron haciéndose más grandes.

Lo que se pudo constatar ayer es que las grietas que tiene la pared de ese edificio se forma una equis, puede entrar la punta de un dedo y se puede ver a través de ella.

Pedregal de Cantaluna tiene al menos siete años de antigüedad, de acuerdo con los vecinos, quienes compraron el departamento en 380 mil pesos y hoy se venden en 650 mil pesos.

Ayer a mediodía, la alcaldesa, Adela Román Ocampo, visitó a los vecinos de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna y les dijo que está a sus órdenes aunque le queda poco tiempo a su administración.

Uno de los representantes de los vecinos, Benjamín Fierro Martínez, le informó a la alcaldesa que el Pedregal de Cantaluna consta de siete etapas, hay al menos unas 600 viviendas, no todas están habitadas pero al menos el 90 por ciento de los edificios hay daños provocados por el sismo, algunas grietas son tan enormes que se puede ver a través de la pared hacia afuera o hacia adentro.

Pidió a la alcaldesa su ayuda porque las familias que viven en esos departamentos compraron mediante créditos de Infonavit o Fovissste y no tienen a donde irse.

Contó que el martes durmieron en los estacionamientos por temor a que los edificios colapsen debido a las grietas.

Benjamín Fierro dijo que de las paredes no sólo se desprendió el repillado, sino que los tabiques están quebrados “y están tronando los edificios, cada vez que hay una vibración truenan por eso los vecinos acordaron anoche no dormir dentro de los edificios y esperar a que las autoridades constataran los daños. Hay edificios que no están vendidos y ya están dañados.

“Queremos ayuda para saber si podemos seguir habitando aquí o no y reubicarnos de acuerdo al peritaje que nos den para que podamos ejercer nuestro seguro porque es nuestro patrimonio, saber si la vivienda la van a reparar o si ya no sirve, o nos van a reubicar en otro lado, tenemos que esperar”.

Uno de los ingenieros de la Comunidad Politécnica que había acudido desde la mañana a supervisar las casas por el reporte de los vecinos que hicieron desde anoche, le confirmo a la alcaldesa que en una supervisión aleatoria a las viviendas con daños se acredita que “la mayor parte de las viviendas no son habitables”.

El vecino de Alexander Misael Ponce le pidió a la alcaldesa ayuda, porque esas viviendas son su patrimonio y la noche del martes lo que sintieron fue que les caía el pavimento en la cabeza.

Otra vecina mostró que debido a la caída de pedazos de concreto le golpearon la pierna y el brazo. “Ya no podemos habitar, están inhabitables”.

Una vecina pidió asesoría porque el departamento lo compró de contado con el dinero de su jubilación y ahora la empresa constructora Casas Paquimé no le responde, el coordinador de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, le dijo que deberá promover un juicio por la vía civil y debe asesorarse con un abogado.

Otra vecina pidió que junto con el dictamen de Protección Civil también se les de asesoramiento jurídico porque la empresa les dijo que deben ir con el Infonavit.

Un vecino contó que la empresa colocó anexos a los departamentos soldados con varilla para ofrecer espacio para colocar lavaderos y lavadora, pero de acuerdo con el dictamen que los mismos vecinos pagaron el perito les dijo que esos espacios no tienen la capacidad.

Los vecinos también señalaron que con las peladuras en los muros provocadas por el sismo “se ve clarito que no hay castillo ni trabe ni nada, es el puro tabique, es un fraude”.

En el lugar una vecina hacía la mudanza, contó que llegó a vivir hace una semana, rentó un departamento y había decidido mudarse por los daños causados por el sismo pero su arrendataria no le contestaba el teléfono para que le devolviera aunque sea los mil 600 pesos que había pagado como depósito.

Los vecinos pidieron a la alcaldesa colchonetas para dormir en el exterior de los edificios porque tienen temor.

Una trabajadora del ayuntamiento le dijo a la alcaldesa que en esa zona habitan muchos trabajadores del ayuntamiento y que necesitan apoyo

En las escaleras de acceso a los departamentos aún se puede ver piedras de concreto que se desprendieron de las paredes y de los escalones.

El recorrido de la alcaldesa

La alcaldesa constató los daños en seis departamentos, los vecinos permitieron que la presidenta y funcionarios del ayuntamiento entraran a sus viviendas, se disculpó con los vecinos porque no podía ir a visitar todas las viviendas.

El coordinador de Protección Civil Cuauhtémoc Gayosso Pérez, les explicó a los vecinos que el gobierno municipal los puede ayudar con un dictamen de daños, pero es necesario que de manera individual el propietario de cada departamento le entreguen un oficio solicitando constancia de daños, donde indiquen domicilio, coordenadas GPS, fotografías a color de los daños.

Les explicó que para dictaminar daños en muros, trabes o columnas, las fisuras o grietas deben ser en forma diagonal.

La alcaldesa se comprometió a elaborar los expedientes para que hagan efectivo el seguro que tienen por el crédito que contrataron con el Infonavit, a buscar a las autoridades del Infonavit y Fovissste.

Les dijo a los vecinos que de acuerdo con los resultados de los dictámenes de Protección Civil se determinará qué viviendas sí son aptas para seguir habitando y cuáles son pérdida total.

Román Ocampo recordó que la empresa constructora presumía que esa unidad habitacional había recibido un premio nacional por urbanismo, pero que para los vecinos que habitan ese espacio resultó un fraude. “La gente está muy indignada, porque es su patrimonio y se sienten defraudados”.

El secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, recordó que la constructora Casas Paquimé acusó al gobierno municipal de corrupción porque no se les autorizó la licencia de construcción debido a las anomalías “y bueno el tiempo dio la razón”.

Solicitará la alcaldesa declaratoria de zonas de desastre en áreas afectadas por el sismo

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, anunció que solicitará al gobierno del estado y a la federación que se declaren zonas de emergencia o de desastre las áreas dañadas por el sismo. A los ciudadanos les pidió que se conduzcan con responsabilidad y no se dejen llevar por mensajes que confunden y crean pánico.

“Les pido que se guíen por información oficial que marquen al 911 y a los teléfonos 072 y al 744 4 40 70 31”.

La presidenta informó que amaneció en la banqueta junto con sus vecinos porque ahí pasaron la noche debido al sismo y las réplicas que ocurrieron durante la noche del martes y madrugada del miércoles.

De la declaración de emergencia, la alcaldesa dijo que va a esperar los dictámenes de los expertos “si ellos dicen que las casas pueden ser habitadas o solo es el aplanado lo que se desprendió hay que decírselo a las personas para que no tengan miedo, pero si la casa es pérdida total también hay que decirlo para que se busquen que los seguros, quienes contrataron con Infonavit o Fovissste puedan responder por esos daños o demandar al constructor por haber vendido un problema con vicios ocultos”.

Ofreció que se van a revisar los reportes de todas las unidades habitacionales, “ese es el compromiso”

Román Ocampo informó que solicitó el apoyo de la Comunidad Politécnica, el Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Guerrero y al Colegio de Ingenieros Civiles para que supervisen los reportes de los vecinos de afectaciones a sus viviendas quienes ayudan de manera gratuita y voluntaria “para saber dónde hay daños y nosotros podamos hacer del conocimiento tanto del gobierno del estado como del federal qué está pasando en Acapulco”.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas indicó que la supervisión para verificar posibles daños causados por el sismo empezó en los edificios públicos como los hospitales del IMSS y el hospital General, y se acudió a Pedregal de Cantaluna porque los vecinos llamaron para advertir del problema.

La alcaldesa Adela Román informó que la suspensión de actividades en el gobierno municipal, que se anunció ayer, estará vigente hasta que los ingenieros hayan evaluado las instalaciones de las oficinas municipales y no haya riesgo para los trabajadores porque puede ocurrir una réplica muy fuerte y si hay edificios dañados puede haber pérdida de vidas humanas.

Informó que esta mañana tuvo una reunión de gabinete donde conoció el reporte de cómo están las diferentes áreas del municipio que coordina Protección Civil.

Informe de daños

La presidenta informó que de acuerdo con el primer reporte de daños que le entregó el coordinador de Protección Civil, el sismo fue de 7.1 grados en la escala Richter y que hasta las 5 de la mañana de hoy se habían contabilizado 210 réplicas, lo que se considera un enjambre sísmico.

Informó que el servicio de agua de la ciudad está suspendido debido a un corte de energía eléctrica producto del sismo y que se van a revisar las tuberías para verificar si hubo daños por el temblor.

En tanto en el aeropuerto se suspendieron actividades a partir de las 3 de la mañana de ayer por los daños que sufrió la torre de control, pero se pueden hacer vuelos  particulares y se trabaja a marchas forzadas para que el sismo no afecte el periodo de asueto por el Grito de Independencia que será la próxima semana.

En los hospitales se lleva a cabo una revisión a la estructura para verificar posibles daños producto del sismo.

Por otra parte, hubo el rescate de dos personas que quedaron atrapadas en un elevador en un condominio del fraccionamiento Costa Azul, y el auxilio a una señora adulto mayor en Joyas de Brisamar que estaba sola en casa y pidió ayuda.

En la avenida Escénica hubo caída de rocas y tierra, en el hotel Emporio cayeron dos tubulares que afectaron a dos vehículos particulares, también hubo daños en un restaurante y en una tienda Oxxo de la Costera, se atendieron 19 fugas de gas en las colonias Juan R. Escudero, Ciudad Renacimiento, Hotel Romano Palace, Soriana Pie de la Cuesta y Bodega Aurrerá Costera.

Agregó que tenía el reporte de 50 viviendas dañadas, pero tan solo en la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna donde hay 600 viviendas el 80 por ciento tienen daños por lo que la cifra puede aumentar.

También le reportaron la caída de dos casas, una en la colonia Progreso y otra en la Hermenegildo Galeana, pero no hubo víctimas. También tienen reportes de daños en las unidades habitacionales Coloso, Real Hacienda, Vicente Guerrero 200, Alta Progreso y Las Playas.

Reportaron siete derrumbes en la calzada Pie de la Cuesta, Lomas de San Juan, Paso Texca, Escénica, La Mira, María de la O, Cumbres de Figueroa, Carabalí también bardas colapsadas y cuatro vehículos afectados, dos por deslizamiento de tierra y dos por caída de bardas.

Las réplicas tienen atemorizada a la población porque han sido muy fuertes porque hasta la mañana sumaban 210 réplicas.

Román Ocampo informó que tiene reportes de daños en Xaltinaguis con bardas caídas y casas colapsadas pero no había constatado esos reportes.

Informó que la noche del martes habló con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, a quien le dijo que una vez que tuviera el diagnóstico de como están las cosas le haría llegar el informe para que pudiera ayudar al pueblo.

La alcaldesa también acudió a el sitio conocido como El Derrumbe, en la calzada Pie de la Cuesta, donde trabajadores del gobierno municipal retiraron escombro que produjo el sismo la noche del martes y que afectaba la circulación de la vialidad.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas, informó que varias avenidas de la ciudad fueron afectadas por derrumbes provocados por el sismo, como la avenida Escénica, calzada Pie de la Cuesta, la calzada México-Acapulco y desde la noche del martes empezaron los trabajos para retirar el escombro, ayer a medio días habían retirado 120 metros cúbicos de tierra y piedras, junto con ramas que obstruían el flujo de las vialidades.

Piden autoridades reportar fisuras en diagonal en viviendas para evitar peligros

El gobierno municipal llamó a los ciudadanos a no alarmarse por el sismo y sus constantes réplicas y convocó a revisar las estructuras de sus viviendas y en caso de que observen grietas o fisuras en diagonal reportarlo a las autoridades mediante los números de emergencia.

En un mensaje a medio día, difundido por el gobierno municipal, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, acompañado del coordinador de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, y el director de Maquinaria Pesada, Ponciano Bustos, pidieron mantener la calma.

Manzano Rodríguez informó que desde la noche del martes todo el gabinete por instrucciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo empezaron a hacer recorridos y verificaciones para constatar los daños causados por el sismo.

Informó que están habilitados cuatro albergues temporales, Unidad Deportiva Vicente Suárez, Unidad Deportiva Jorge Campos, en el polideportivo de la colonia Jardín y el parque de la calle Durango.

El coordinador de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso pidió a los ciudadanos extremar precauciones y revisar muros, trabes y castillos que no tengan fisuras en diagonal y en caso de observarlas llamar los teléfonos de Protección Civil.

Dijo que la dirección de Protección Civil está para revisar todos los inmuebles, pero necesita del apoyo de la población para que se puedan ubicar aquellos con riesgo, “nos pueden ayudar muchísimo con la revisión de sus hogares, en especial hay que checar los muros trabes y castillos”.

El director de Maquinaria Pesada, Ponciano Bustos, informó que el municipio hizo maniobras para liberar el paso por la avenida Escénica donde hubo derrumbes que obstruyeron la vialidad, también en la calzada Pie de la Cuesta, en la carretera México-Acapulco, en el carril que va de La Cima a Las Cruces y en poblado de Carabalí, en la colonia El Chorrito.

Supervisa el Colegio de Arquitectos e ingenieros edificios y unidades habitacionales para valorar daños

Integrantes del Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero e ingenieros civiles iniciaron con recorridos de supervisión a edificios y unidades habitacionales, luego del sismo de 7.1 grados Richter producido la noche del martes que afectó varios inmuebles.

Consultados por separado los arquitectos Miguel Ángel Moreno Lanche y José Fuentes Rendón dijeron que el movimiento telúrico fue bastante fuerte, aunque no hubo afectaciones graves de riesgo para la vida humana, pese a que varios edificios son muy antiguos.

Fuentes Rendón dijo que ayer al mediodía acudieron juntos con Protección Civil a la Unidad Habitacional Pedregal de Cantaluna, ubicada en la colonia Pedregoso, donde hubo daños en varios inmuebles y “estamos valorando si son habitables o no”.

“La magnitud del sismo fue mayor a 6.5 grados, de acuerdo a la Ley de Protección Civil cuando hay sismos de esa magnitud se deben revisar de forma particular los inmuebles y dictaminar con peritos en la materia el comportamiento de los edificios”, dijo.

Explicó que en el caso de Cantaluna, los vecinos manifestaron que sus viviendas están muy dañadas y que tienen miedo a que se puedan colapsar los edificios, por tal razón es que se está haciendo una revisión para determinar si son habitables o no.

Agregó que en el anfiteatro, en las colonias y las unidades habitacionales “sus suelos son muy estables y no hubo daños estructurales, sólo se han encontrado afectaciones en ventanales, en faldones, volados que no ponen en riesgo la integridad de las personas”.

Sin embargo, dijo que se debe hacer una revisión más minuciosa en donde los terrenos son blandos como en la zona Diamante, Llano Largo, donde “no se emplea la cimentación correcta” y en el recorrido que han hecho con autoridades e ingenieros “hemos visto daños materiales que no ponen en riesgo el patrimonio de las personas”.

Por su parte el ex presidente del Colegio de Arquitectos, Moreno Lanche, dijo que cuando sucedió el temblor se encontraba sobre la avenida Costera, frente al hotel Hotsson Smart y “pensé que iba a colapsar y muchos edificios de a lado, pero resistieron el movimiento”.

“Fue un movimiento bastante fuerte, pero no hubo tantas afectaciones como en el 2017 o en el 85, la verdad resistió Acapulco por el tipo de terreno montañoso, en las zonas de playa las fachadas, que son elementos decorativos como el Emporio colapsó, porque no están bien estructurados, porque son tabla roca, materiales plegables”, detalló.

El arquitecto indicó que junto a otros profesionistas trabajan en la revisión de las estructuras de edificios, “vamos a revisarlos para hacer una evaluación de manera individual, pero por la magnitud del sismo resistieron los edificios”.

Acondicionan en el IMSS e ISSSTE en los

estacionamientos áreas de atención hospitalaria

Médicos y enfermeras del ISSSTE atendieron a enfermos en el estacionamiento y el IMSS informó de la suspensión de actividades hasta nuevo aviso en la subdelegación Acapulco y la Tienda IMSS-SNTSS. Hay daños en la clínica de la colonia Emiliano Zapata por afectaciones al inmueble por el sismo producido este martes.

En un recorrido de 8 a 10 de la mañana en los distintos nosocomios ubicados en el municipio se observó que en el estacionamiento del ISSSTE de la avenida Ruiz Cortines los médicos y enfermeras colocaron carpas para poder seguir atendiendo a las personas que se encontraban hospitalizadas en áreas no Covid.

En el estacionamiento del hospital había unas 15 camas con los enfermos, algunos de ellos acompañados por familiares. Afuera también había personas en espera de poder entrar.

Por las implicaciones de riesgo y para evitar contagios de Covid-19 no se pudo acceder al área y a lo lejos se observó el arduo trabajo del personal sanitario en la atención a los enfermos y a sus familias.

Desde muy temprana hora en el hospital general de El Quemado y luego de las revisiones de la estructura del nosocomio, las enfermeras y médicos volvieron a colocar a los bebés en el área de pediatría. Los recién nacidos estaban en las cunas envueltos con sábanas, uno a uno ingresado a las instalaciones.

Mientras en el hospital de Ciudad Renacimiento durante el recorrido no se encontraban los pacientes en el estacionamiento que durante la noche fueron retirados de las instalaciones del hospital, los familiares que estaban afuera del hospital comenzaron a acceder sin contratiempos.

En el hospital general Vicente Guerrero del IMSS las enfermeras y médicos esperaban en las escaleras en la mañana para acceder al inmueble.

En un boletín se informó por parte del IMSS que hasta nuevo aviso se suspendieron los servicios otorgados en la Subdelegación Acapulco y la Tienda IMSS-SNTSS, debido a los daños estructurales que presentan sus inmuebles y por lo que no están aptos para seguir operando con normalidad.

Las oficinas que integran el complejo delegacional –Centro de Seguridad Social, Finanzas, Informática, Competitividad, Atención al Derechohabiente, Servicios Jurídicos y Comunicación Social–, las Brigadas de Protección Civil determinaron que pueden seguir operando con normalidad, porque sólo se encontró el levantamiento de acabados, desprendimientos de aplanados, fisuras en juntas constructivas, pero se evaluarán por un director responsable de obra.

Se indicó que durante la mañana la delegada del IMSS Guerrero, Josefina Estrada Martínez, en conjunto con la secretaria de la Sección XVII del SNTSS Rosebel Solís Sánchez, recorrieron el complejo delegacional y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, donde se habló con los empleados otorgándoles apoyo emocional y dialogando sobre el otorgamiento de los servicios a la población usuaria.

Se informó que las unidades médicas familiar 9 de Cuauhtémoc y 26 de la Emiliano Zapata se encuentran siniestradas. En la clínica 9 se habilitaron dos camillas para atención médica continua, un área para consulta familiar y el módulo de atención para enfermedades respiratorias, ubicados en la parte de estacionamiento de la unidad.

Mientras en la clínica 26 en el estacionamiento se habilitó un área para consulta médica continúa con cuatro camillas, tres consultorios de medicina familiar, uno de ellos exclusivo para atención de pacientes con sospecha de Covid-19, además de un módulo PrevenIMSS.

En la planta de lavado se presentó una fuga de gas que se atendió en el momento, no se lavó hoy la ropa correspondiente, pero al haber stock suficiente las unidades médicas no han tenido problemas con la ropa hospitalaria.

Suspende CAPAMA el servicio por falta de electricidad en los pozos de captación por el sismo

 La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó que está suspendido el suministro de agua por las afectaciones del sismo de 7.1 del martes.

Mediante un boletín de prensa, el director del organismo, Roberto Villalobos Alcalde, precisó que desde las 9 de la noche quedaron sin servicio de energía eléctrica los equipos de captación que envían el agua para su potabilización a la Planta El Cayaco, lo que obligó a suspender la captación, potabilización y distribución de agua a Acapulco.

Son “afectaciones” en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que suministra energía eléctrica al sistema de captación Papagayo I y II, pero ya se trabajaba para restablecer el suministro.

Por su parte, la CFE emitió un comunicado en el que detalla que 415 mil 83 usuarios de Guerrero fueron afectados en el suministro de energía eléctrica, pero ya se les había restablecido el servicio a 382 mil 731 hasta ayer, es decir, el 92 por ciento de los afectados.

La cifra de Guerrero forma parte del millón 914 mil 471 usuarios que fueron afectados en otras entidades, como la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, y que representan el 15 por ciento respecto al total en tales estados y la capital del país.

Suspende el IMSS servicios en la subdelegación y las UMF dan servicio limitado, informa

Los servicios otorgados en la Subdelegación Acapulco y la Tienda IMSS-SNTSS, están suspendidos por los daños causados por el sismo, mientras que las Unidades de Medicina Familiares (UMF) No. 9 (Cuauhtémoc) y 26 (Zapata) de Acapulco se encuentran siniestradas pero ofrecen servicios limitados.

En un boletín de prensa la tarde de ayer, la delegación del IMSS informó que los servicios de la Subdelegación Acapulco y la Tienda IMSS-SNTSS están suspendidos hasta nuevo aviso y sugirió a los derechohabientes que hagan uso de la plataforma: https://www.imss.gob.mx/imssdigital en donde pueden realizarse más del 90 por ciento de los trámites que se hacen en la Subdelegación.

En el boletín se informa la suspensión de actividades en esos espacios es “debido a los daños estructurales que presentan sus inmuebles y por lo que no están aptos para seguir operando con normalidad”, producto del sismo producido la noche del martes.

En las clínicas No. 9 y 26 de Acapulco se encuentran siniestradas por el sismo brindaran servicios limitados; la No. 9 habilitó dos camillas para atención médica continua, un área para consulta familiar y el módulo de atención para enfermedades respiratorias, ubicados en la parte de estacionamiento de la unidad.

En tanto, en la Unidad Médico Familiar 26 en un espacio externo a su inmueble habilitó un área para consulta médica continúa con cuatro camillas, tres consultorios de medicina familiar, uno de ellos exclusivo para atención de pacientes con sospecha de Covid-19, además de un módulo PrevenIMSS.

También se informó que hubo una fuga de gas en la planta de lavado, y por esa razón no se lavó ayer la ropa hospitalaria, pero hay suficiente en servicio y las clínicas no han tenido problemas con la ropa hospitalaria.

En el boletín se informa que en las Unidades Médico Familiares No. 5 de Taxco, No. 4 de Iguala, No. 8 de Zihuatanejo, No. 2, 28 y 29 de Acapulco, así como la 19 de Altamirano, continúan otorgando sus servicios de manera normal.

Ayer, la delegada del IMSS en Guerrero, doctora Josefina Estrada Martínez, junto con la secretaria de la Sección XVII del SNTSS, Rosebel Solís Sánchez, recorrieron el complejo delegacional y la Unidad de Medicina Familiar No. 9 en donde se habló con el personal otorgándoles apoyo emocional y dialogando sobre el otorgamiento de los servicios a la población usuaria.

La titular del Instituto en Guerrero informó que las Subdelegaciones de Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo operan de manera normal. El IMSS en todo momento garantiza la continuidad de la atención médica de su población usuaria y está comprometido en el otorgamiento de los servicios de seguridad social y administrativos.

También se informó que siguen en ejecución los peritajes correspondientes por el director responsable de obra en cada inmueble médico y no médico del IMSS en la entidad.

Reporta la Arquidiócesis de Acapulco

afectaciones en diversos templos por el sismo

Cuarteaduras y celosías a punto de caer en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el barrio Las Crucitas, y en el Seminario del Buen Pastor, del fraccionamiento Costa Azul, tras el sismo de 7.1 grados Richter producido la noche del martes.

De acuerdo con datos proporcionados por la Arquidiócesis de Acapulco también reportan daños en la parroquia de la comunidad de Xaltianguis, en el Barrio de Tambuco, y la caída de la cruz de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Costa Azul.

Vecinos del barrio de Las Crucitas se quejaron porque dijeron que reportaron la afectación de la fachada de la iglesia a la Coordinación de Protección Civil municipal, pero les dijeron que había muchos reportes por atender y tampoco acordonaron el área.

“Representa peligro para los transeúntes y automovilistas que pasan por la calle Vicente Guerrero”, indicó una de las vecinas y es que las celosías están por caerse.

En el Seminario del Buen Pastor, se produjo la caída de plafones, y una columna presenta cuarteadura de acuerdo con unas fotografías enviadas a El Sur e información proporcionada por la Arquidiócesis de Acapulco.

También hubo reporte de daños en la parroquia de la comunidad de Xaltianguis, en la capilla San Judas Tadeo, en el Barrio de Tambuco, y en la capilla Guadalupe en la colonia Francisco Villa. Además, se cayó la cruz de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, que se ubica en el fraccionamiento Costa Azul.

 

Hay daños en siete municipios de la Montaña; comunidades indígenas piden presencia oficial

En la región Montaña, el sismo de magnitud de 7.1 grados con epicentro en Acapulco, del martes, dejó afectaciones en siete municipios, sobre todo en viviendas, escuelas e iglesias. De acuerdo con datos preliminares de Protección Civil regional, el más afectado es Acatepec.

Los municipios afectados con viviendas de adobe fueron de Xalpatláhuac e Iliatenco, con una cada uno; Copanatoyac y Tlacopa con cuatro viviendas; Cochoapa el Grande con tres, y Metlatónoc con 13.

El municipio más afectado es Acatepec, con 824 viviendas dañadas, en datos preliminares, porque siguen recibiendo reportes, siendo afectadas las comunidades Prosperidad Blanca, Barranca Mina, Mexcaltepec, Lomatepec, Tierra Blanca, Agua Xoco, Cuixinipa, El Fuereño, Loma Ocote, Yerba Santa y Río Azul.

Las escuelas afectadas en este municipio son nueve primarias y preescolares que se encuentran en Barranca Dulce, Laguna Seca, Villa Guadalupe, Loma Tuza, El Llano, Tres Cruces, Aguatordillo y El Izote.

En Facebook se difundieron fotografías de viviendas de adobe destruidas y otras sepultadas bajo tierra; terrenos deslavados en la localidad Caxitepec, municipio de Atlixtac, por lo que pidieron ayuda a las autoridades, porque las personas se quedaron sin hogar y algunas se refugiaron en la iglesia del pueblo.

Además de pedir la intervención de Protección Civil, porque hay grietas en el suelo y para que se cuantifiquen los daños de las familias que se quedaron sin casa y están a la intemperie.

En un boletín del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se maneja que del temblor registrado este 7 de septiembre, al filo de las 20 horas, no sólo dejó en la penumbra a las comunidades indígenas de la Montaña, sino que en muchos asentamientos humanos, las precarias viviendas se agrietaron y algunas de ellas se cayeron.

Se dice que las familias me’phaa, na savi y nahuas fueron las más afectadas, que se documentaron daños en Acatepec, con paredes cuarteadas y pérdida total de casas de adobe, y de igual forma en Tlacoapa.

En el municipio de Atlixtac, varias familias me’phaa y nahuas pasaron la noche en la iglesia del pueblo, porque sus casas quedaron agrietadas y muchas cayeron, así como también la tierra se abrió.

Los habitantes piden que Protección Civil acuda a verificar los daños. Algunas familias han tenido que improvisar un lugar para vivir.

Es el caso de Librada Villa Vázquez, madre de familia del pueblo nahua Chichihuastepec, anexo de Chiepetepec, municipio de Tlapa, dijo que una pared de su vivienda se desplomó y tiene grietas.

En la comunidad nahua Ocotequila, municipio de Copanatoyac, las paredes de la iglesia se agrietaron y se desprendieron algunas piedras. Una casa habitación se abrió por la mitad, dejando a la familia sin techo.

En la cabecera municipal de Metlatónoc, uno de los municipios más pobres del país, algunas familias han informado que los techos de varias casas se cayeron y algunas habitaciones, que ya se encontraban dañadas, se derrumbaron.

En Ayutla de los Libres, varias familias perdieron su casa. Algunas de ellas durmieron a la intemperie.

Leocadio Ortega, de la comunidad me’phaa Monte Alegre, municipio de Malinaltepec, padre de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 estudiante desaparecidos de Ayotzinapa, pudo informar que su vivienda de adobe quedó dañada, al caerse una de las paredes, que dejó al descubierto el cuarto donde dormía.

Tlachinollan urgió la presencia de las autoridades de Protección Civil, para evaluar los daños, pero sobre todo para atender las necesidades más urgentes de las familias indígenas damnificadas.

Deja el sismo daños estructurales en seis viviendas y un puente de Atoyac

Daños materiales y el susto dejó en el municipio de Atoyac el sismo de 7.1 grados que se registró este martes, informo Protección Civil municipal.

El director Alfredo Vázquez Castro precisó que los daños ocurrieron en seis viviendas, de las cuales, solamente una reporta daños materiales mayores. Son en su mayoría casas de adobe, en la cabecera municipal.

Asimismo, informó de un puente afectado en la localidad Las Peñas, en la zona baja del municipio, sin que la comunidad haya quedado incomunicada.

En lo que respecta la infraestructura educativa del municipio, se revisaron los inmuebles, que no presentaron daños en su estructura, indicó.

En lo alto de la sierra de El Paraíso sólo hay reportes de corte de energía y aclaró fue falsa la información de una vivienda colapsada en la comunidad Nueva Delhi.

De igual manera, con el chacuaco de las ruinas de la ex fábrica Progreso del Sur, que se difundió en redes sociales que se había caído, lo que fue desmentido por vecinos y el cronista municipal radicado en esa localidad, Víctor Cardona.

Indicó que los rumores de un tsunami en el municipio no son de alcance y riesgo, por no contar con playa y estar retirado de la franja costera.

Pidió a la población no difundir rumores y estar pendientes de las recomendaciones de dependencias oficiales.

Tiene cuarteaduras una iglesia en Chilapa por el temblor del martes y derriban un muro histórico

La estructura de una iglesia en Chilapa quedó con cuarteaduras por el temblor de la noche de este martes.

Mientras tanto, fue derribada una pared de una casa protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido al peligro que representaba para los transeúntes.

Tras el sismo del martes, vecinos reportaron una cuarteadura en la fachada del templo. Este miércoles se confirmó que fueron al menos cuatro cuarteaduras que sufrió la construcción.

La parte trasera de la torre izquierda tiene una grieta y en la torre derecha el daño está en dos de los cuatro lados.

Protección Civil informó a vecinos que la valoración de daños la haría la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Públicas.

En tanto, en la esquina de la avenida Constitución con la calle 13 Norte, la fachada de unos 10 metros de largo, que era lo único que le quedaba a una casa protegida por el INAH, fue derribada por sus dueños, ante el riesgo que representaba para los ciudadanos.

Los mismos dueños informaron que hace dos meses solicitaron permiso a la autoridad municipal para derribar la pared. Les respondieron que esa construcción estaba protegida por su valor histórico, no obstante, el martes todo el techo que acompañaba la fachada colapsó.

Por fracturas en el hospital de Huitzuco; pacientes están en pasillos reporta PC

A consecuencia del sismo de 7.1 grados ocurrido la noche del martes, el Hospital General de Huitzuco presentó fracturas en muros y recubrimientos del techo en el área de hospitalización, por lo que pacientes fueron desalojados a los pasillos.

Otro tanto sucedió en otros 10 centros de salud de Iguala, Atenango del Río y Cuetzala del Progreso, con cuarteaduras y caída de plafón.

Mientras que en Pilcaya, 10 casas tuvieron fracturas en muros, otras dos en Taxco y una en Tepecoacuilco; y en Iguala se cayeron tres bardas de casas deshabitadas y hubo afectaciones en la comisaría municipal de Metlapa.

Trabajadores del hospital general de Huitzuco reportaron, durante la madrugada, algunas fracturas en muros y cubiertas de plafón del techo, en las áreas de urgencias y hospitalización, en esta última que obligó a médicos y enfermeras, con apoyo de personal de Protección Civil municipal, a sacar a los pacientes que estaban en los pasillos, ante el riesgo de colapso de las estructuras.

En fotografías compartidas, se observan las cuarteaduras de más de un metro de largo, en distintos muros y en la parte de la cubierta de plafón del techo, así como un par de pacientes en uno de los pasillos.

El coordinador regional de Protección Civil, Rafael Mendoza Valenzo, informó que con el apoyo de agentes municipales se realizarán los dictámenes de ésta y otras estructuras afectadas, tanto para levantar un censo de daños, como para evaluar la gravedad.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Zona Norte, Felipe Gaspar Aguilar, informó que además del hospital general de Huitzuco, tiene el reporte de afectaciones en 10 centros de salud de Iguala, Atenango del Río y Cuetzala del progreso, en los que hubo desprendimiento de plafón y algunas grietas, que en su mayoría, dijo, ya estaban, pero con este sismo se extendieron más.

Casas afectadas

El coordinador regional de Protección Civil informó que luego de recorridos de supervisión en Iguala y en los municipios de la zona Norte, con el apoyo de las direcciones municipales de Protección Civil, en Pilcaya se registraron 10 viviendas afectadas con cuarteaduras en sus muros, otras dos en Taxco y una más en Tepecoacuilco.

En Iguala hubo el reporte de tres bardas caídas en viviendas deshabitadas, y daños menores en la comisaría municipal de la comunidad de Metlapa, así como fuga de gas en una casa. En todos los casos no se reportaron personas lesionadas.

Evacuaron a 70 familias de Infonavit; 35

casas de adobe afectadas en Chilpancingo

Al menos 70 familias evacuadas por daños en la estructura en los edificios de la colonia Infonavit, 35 casas de adobe afectadas, derrumbes carreteros y daños estructurales en edificios privados y de gobierno fueron las afectaciones en Chilpancingo por el sismo de 7.1 grados la noche del martes en Acapulco.

Asimismo, por grietas que aparecieron en las fachadas y estructuras del Ayuntamiento de Chilpancingo suspendieron las labores ayer, para que personal de Protección Civil municipal realizara la revisión del inmueble para descartar riesgos.

En un recorrido en la tienda Soriana ubicada junto al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado los trabajadores realizaron trabajos de limpieza, mientras que la tienda Bodega Aurrera Sur cerró sus puertas al público por el sismo.

De acuerdo con reportes policiacos en la carretera federal México – Acapulco, entre las comunidades de Palo Blanco y Acahuizotla hubo derrumbes de piedras, tierra y árboles que afectaron la circulación vial.

Además, en fotografías difundidas en redes sociales se ven daños estructurales en el techo y escaleras de la clínica del ISSSTE y con una máquina retroexcavadora se realizan los trabajos de retirar las dos bardas colapsadas en Casa Guerrero.

En la noche funcionarios del Ayuntamiento de Chilpancingo dieron el informe de las afectaciones en la capital por el movimiento telúrico que ocurrió la noche del martes en Acapulco, en la que 35 casas de El Ocotito y localidades aledañas resultaron con daños estructurales, ocho bardas caídas, 12 reportes de fuga de gas y derrumbes carreteros en los pueblos de la sierra.

En una transmisión en vivo del Ayuntamiento de Chilpancingo por Facebook, el coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Humberto Alarcón Alarcón informó que en la colonia Infonavit, evacuaron a familias de cinco edificios, pero más tarde se reincorporaron los habitantes de dos inmuebles al no presentar riesgo.

Alarcón Alarcón señaló que hicieron siete inspecciones en edificios privados y de gobierno hubo daños menores de la infraestructura, “en la que detectamos daños severos fue un inmueble donde antes era el negocio Modatelas en el centro de la ciudad y hubo dos árboles caídos”.

Dijo que en la comunidad de Agua Hernández hubo afectaciones por el temblor, pero por el corte de camino no pudieron subir para atender la emergencia y acudirán este jueves.

Los funcionarios del municipio dijeron que hubo daños en computadores, muebles y material de oficina en Palacio Municipal y se suspendieron las actividades, debido a la revisión del inmueble por personal de Protección Civil y Bomberos y hubo tres accidentes vehiculares en la ciudad.

Vecinos de la colonia Infonavit exige la revisión de siete edificios y ser reubicados

Vecinos de la colonia Infonavit afectados por el sismo de la noche del martes con epicentro en Acapulco, exigieron a los tres órdenes de gobierno la revisión de los siete edificios y ser reubicados.

En el asentamiento ubicado al suroriente de la capital, había trabajadores de la Secretaría de Protección Civil estatal realizando recorridos en los edificios y atendiendo a las personas afectadas y después llegaron integrantes del Colegio de Ingenieros que se sumaron a la actividad.

La vecina Edith Díaz dijo que 70 familias fueron evacuadas por el movimiento telúrico quienes vivían en siete edificios de la etapa ocho, algunos acudieron con sus conocidos y familiares y exigió al Infonavit, a los gobiernos federal, estatal y municipal que intervenga para la revisión de los inmuebles y buscar los mecanismos para ser reubicados.

Dijo que representantes del Infonavit quienes hablaron con los afectados, les propusieron que iban atender nada más a los que tienen el crédito vigente y que no iban a intervenir a los beneficiarios que pagaron su crédito, lo que generó inconformidad de los vecinos.

Dijo que los 520 departamentos de la colonia Infonavit se encuentran construidos en un área arcillosa lo que ha provocado daños estructurales de los edificios, andadores y escaleras y las autoridades del gobierno han hecho caso omiso para la revisión de los inmuebles y repararlos.

Agregó que el viernes serán atendidos por el senador Félix Salgado Macedonio para exponerle sus demandas.

Por su parte la contadora María Guadalupe Pérez Hernández quien vive en el edificio cinco, departamentos 202 dijo que fue un susto tremendo que nunca había pasado por el sismo fuerte que ocurrió la noche y que fue de gran magnitud que el temblor del 1985.

Pérez Hernández relató que cuando empezó a temblar, tronaron las estructuras del edificio, comenzaron a caer piedras, “yo y mi esposo que somos adultos mayores no alcanzamos a bajar, nos quedamos en las escaleras, ya no quisimos bajar qué tal si nos hubiera caído el edifico”.

Dijo que no tiene en dónde quedarse porque sus hijos viven en otros estados y se queda a dormir en casa de unos conocidos y exigió la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa electa, Norma Otilia Hernández Martínez que voltee a ver a los vecinos afectados y buscar ayuda para reparar sus edificios o reubicarlos.

“Yo vivo aquí desde hace 31 años es lo único que tengo, no quiero perderlo porque con sacrificio logré comprar mi casa, es por eso que exijo a las autoridades que nos volteen a ver y nos den una solución inmediata”, declaró.

Al asentamiento acudieron integrantes de la Comisión de Admisión y Asesoría de Directores Responsables de Obra Corresponsables del municipio y el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Arquitectos Urbanistas quienes atendieron a los habitantes de la colonia.

El secretario técnico del Colegio Miguel Alvarado Villalobos comentó que realizarán un estudio de vista ocular en los edificios para emitir un dictamen de la afectación de los edificios y agregó que tres inmuebles son los que tienen más daños estructurales en las paredes, techos y escaleras  y no pueden ser habitados.

Además, acudió la presidenta municipal electa, Norma Otilia Hernández Martínez que atendió a los vecinos y acordaron la integración de un comité por edificio, las brigadas para elaborar los dictámenes serán encabezados por los directores responsables de obra y los miembros de los colegios de Ingenieros.

En otro hecho una barda de adobe de una casa se cayó en el barrio tradicional de San Antonio en la capital, que afectó a dos familias que no podrán vivir en este lugar.

La vecina Priscila Pérez Barrera quien lleva 32 años viviendo relató que cuando ocurrió el temblor su familia integrada de siete personas logró salir y después se escuchó un fuerte ruido porque la barda se derrumbó en el pasillo, pero no hubo lesionados y después se refugiaron en un módulo de servicio para pasar la noche.

Pérez Barrera dijo que no han tenido la visita de las autoridades del gobierno estatal y municipal para apoyarlos para reconstruir su casa de adobe, concreto y techo de madera y evitar que ocurra un incidente.

Deja el sismo de 7.1 grados daños en mil 80 inmuebles del estado, reporta Protección Civil

Mil 80 viviendas, establecimientos comerciales, hospitales, iglesias, hoteles y oficinas de gobierno afectadas, un joven fallecido, 58 derrumbes carreteros y 56 fugas de gas fueron las afectaciones del sismo de 7.1 grados que ocurrió la noche del martes, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Por la tarde en un comunicado del gobierno estatal, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, sostuvo una segunda reunión de trabajo extraordinaria con las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y se instaló el Comité Estatal de Protección Civil que aprobó la solicitud de declaratoria de desastre por los daños del sismo.

Protección Civil estatal difundió un comunicado la noche de ayer que indica que se evalúan los daños generados por el temblor y generar un censo general de afectaciones, para solicitar la declaratoria de emergencia y desastres al gobierno federal.

Indicó que de manera preliminar mil 80 casas, establecimientos comerciales, hospitales, iglesias, hoteles y oficinas de gobierno resultaron con afectaciones, las cuales se han verificado, en la que no precisa en qué municipio se encuentran los incidentes.

Añadió que hubo 58 derrumbes de piedras, tierra y árboles que bloquearon las carreteras entre Acapulco y Chilpancingo y otros 11 más en la carretera Iguala-Chilpancingo. Trabajadores de los tres órdenes de gobierno retiraron los escombros para reanudar la circulación vial.

Además, se atendieron 56 fugas de gas en Acapulco y Chilpancingo y el retiro de piedras en la avenida Escénica.

La dependencia confirmó que un joven falleció la noche de ayer al caer de su motocicleta en Coyuca de Benítez y agregó que trabajadores de Protección Civil atendieron a personas con cuadros de crisis nerviosa y lesiones menores por caídas.

El secretario Marco César Mayares Salvador, indicó que a consecuencia del fuerte movimiento telúrico, han ocurrido 259 réplicas en la entidad.

Por la tarde el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una segunda reunión de trabajo extraordinaria con las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y se instaló el Comité Estatal de Protección Civil que aprobó la solicitud de declaratoria de desastre por los daños del sismo.

En la reunión se acordó con los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional en Guerrero, reforzar los trabajos en la apertura de caminos y carreteras afectados, como el deslizamiento de tierra y rocas en un tramo de la Autopista del Sol y la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla y Tierra Colorada-Xaltianguis.

En hoteles, los daños se produjeron en fachadas que no afectaron la estructura, sin registrarse lesionados ni fallecidos, y se llevan a cabo trabajos de supervisión en hoteles, mientras que en Zihuatanejo e Ixtapa, así como en Taxco no se produjeron daños mayores.

“Sobre las afectaciones en la franja turística de Acapulco, el director de Fidetur, Eligio Serna Nájera, informó que se tiene el registro de daños menores en el Aeropuerto Internacional de Acapulco Juan Álvarez, que por protocolos se suspendieron los vuelos comerciales, mientras que en el Centro Internacional de Acapulco se registraron severos daños al inmueble”, indica el boletín.

Tras el sismo, cientos de turistas duermen en sus autos, banquetas o en el camellón de la Costera

Cientos de turistas decidieron dormir en sus autos, en la banqueta o en el camellón central de la avenida Costera, tras el sismo de 7.1 grados registrado la noche del martes, y cono consecuencia del miedo a que las réplicas del movimiento telúrico causarán daños al inmueble.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) Alejandro Domínguez Avereyra, informó que algunos huéspedes han anticipado sus salidas y que en 60 hoteles agremiados se registraron daños menores.

La noche del martes los turistas fueron evacuados de los hoteles por el sismo, se colocaron en la banqueta y camellón a esperar que pasaran las réplicas, pero debido a la intensidad del movimiento telúrico varios no quisieron meterse y optaron por dormir afuera.

Algunos colocaron toallas en la banqueta, otros sacaron sillas, o se colocaron en el camellón central donde amanecieron turistas dormidos; en el hotel Hotsson Smart sacaron camastros que fueron instalados en el acceso principal y ahí durmieron.

Vanessa, turista originaria de la Ciudad de México dijo: “fue horrible, estaba en la habitación (con sus amigas), de pronto empezó a sacudirse todo el cuarto, sentí que duró mucho, cayeron cosas, se fue la luz, luego entro la planta y nos bajamos por las escaleras”.

Después de dos horas los trabajadores del hotel entraron y supervisaron si hubo daños, luego les informaron a los huéspedes que se podía entrar, “pero estaba tan espantada porque había versión de que habría tsunami, que decidí no subir, y dormí afuera”.

“Nunca había tenido está sensación que me podía morir, no hay comparación, no puedo decir que ya había sentido esta sensación, por eso es que estoy afuera, porque estuvo temblando toda la noche, se sintieron jalones y escucharon truenos” dijo.

Abundó que sus amigas si se subieron a dormir, pero ella se quedo afuera, sentada sobre la banqueta, porque tenía miedo que volviera a temblar. “Creo que fui de las primeras en salir porque no vi tanta gente en las escaleras, escuchaba comentarios de que gente gritaba, niños lloraban y los que estaban en la alberca veían como se movía el edificio”.

Donde se reportaron afectaciones fue en los hoteles Emporio y Krystal Beach. Ayer por la mañana los trabajadores de ambas hospederías realizaron labores de limpieza, y retiro de escombro, turistas estaban en la sala de recepción con sus maletas porque regresarían a sus lugares de origen.

Otros dijeron que no pudieron dormir, debido a que no dejaba de haber replicas, por lo que permanecieron afuera de los hoteles hasta ayer a las nueve de la mañana, que pudieron entrar al hotel, algunos para guardar sus cosas y abandonar el inmueble.

No hubo daños estructurales: AHETA

El presidente de AHETA, Alejandro Domínguez dijo que “afortunadamente no hubo daños estructurales en los hoteles, los turistas y colaboradores se encuentran bien, no hay daños mayores, solo algunos cristales rotos, levamiento de losetas, fugas de gas y agua que fueron controlados y los edificios no tuvieron daños en la estructura”.

“Tenemos 60 hoteles con daños menores”, dijo el dirigente que indicó que hoteles como el Emporio la caída de plafón del acceso principal, cayó sobre los autos que estaban estacionados, en el hotel Krystal Beach se cayó algunos pedazos de techo.

Sobre posibles cancelaciones de reservaciones por este sismo, el dirigente respondió “hemos tenido anticipos de salidas” porque varios turistas sufrieron pánico por el temblor, y porque estaba la versión de que habrá tsunami, versión que fue negada por autoridades.

El dirigente – aunque no precisó cuántos son los turistas que adelantaron sus salidas–, indicó que la intensidad del sismo causó “pánico” entre los visitantes por lo que varios decidieron regresar a su lugar de origen para continuar sus días de descanso.

Texto: Zacarías Cervantes,  Aurora Harrison, Argenis Salmerón, Jacob Morales Antonio, Ramón Gracida Gómez, Daniel Velázquez, Antonia Ramírez Marcelino, Francisco Magaña, Luis Daniel Nava, Luis Blancas y Redacción  / Foto: Carlos Alberto Carbajal