15 noviembre,2019 8:47 am

Aprueba Senado desaparición de Seguro Popular y creación del Insabi

Con 66 votos en favor, Morena y sus aliados empujaron el dictamen. Las bancadas del PAN y de MC votaron en contra y las del PRI y PRD se abstuvieron.
Ciudad de México, 15 de noviembre de 2019. Ante el testimonio impasible de un grupo de padres y niños con cáncer, el pleno del Senado aprobó anoche la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Con 66 votos en favor, Morena y sus aliados empujaron el dictamen. Las bancadas del PAN y de MC votaron en contra y las del PRI y PRD se abstuvieron. La creación del Insabi propiciará la desaparición del Seguro Popular.
En el ambiente quedó la incertidumbre sobre si los recursos del desaparecido Fondo de Gastos Catastróficos podrán emplearse para el tratamiento de cáncer y otros padecimientos.
Morena le dio la espalda a su senador Germán Martínez, que llegó a proponer una reserva para establecer convenios entre el Insabi y el Seguro Social para garantizar el desarrollo del programa IMSS-Bienestar y pudiera atenderse a un universo de 12 millones de personas sin derechohabiencia.
Pese a que la propuesta no pasó, tanto el legislador como la priista Beatriz Paredes se pronunciaron por que se presente como iniciativa  lo más pronto posible para dar certeza al plan.
Ante la presencia de los papás, el pleno había votado para ver si se permitía o no que junto con sus hijos pudieran observar el debate.
Luego de que la presidenta, Mónica Fernández, hiciera notar que los padres y niños habían provocado “un poco de desorden y algunos disturbios” en la pasada sesión, y de que el senador morenista Ricardo Monreal abogara por que se permitiera el acceso, la petista Geovanna Bañuelos sorprendió a sus colegas al manifestarse en contra.
“Nos pronunciamos en contra de que se cree un antecedente de esta naturaleza que en base a chantajes y a manipulaciones se esté atendiendo a grupos específicos porque no nos va a dar el tiempo”, dijo.
“Han sido un sinnúmero de ocasiones el que se le ha brindado la atención y el tiempo a este grupo de padres de familia para que el Senado de la República los escuche. Yo estoy pidiendo que se someta a consideración del Pleno y, si no es así, que se tome nota, y la próxima semana yo llego con un grupo de ganaderos zacatecanos que tienen el reclamo de ser atendidos por el Senado”, advirtió.
Aprobado el dictamen, la senadora panista Martha Márquez acompañó a los padres a una rueda de prensa en la que estos advirtieron que si el Insabi no funciona se movilizarían para protestar.
“Vamos a emprender una lucha social por la salud, vamos a estar vigilantes. Y si esto no funciona, tendremos que tomar las acciones”, planteó Israel Divas, padre de Dana, una niña que padece de leucemia aguda.
“Se nos dijo que éramos reventadores profesionales. Se nos ha vapuleado hoy en el Senado”, deploró.
Leticia Martínez, madre de Fernando Gael, se quejó del trato que han recibido de los senadores. “En lugar de ver por el pueblo, nos chingan más. Quiero saber de dónde va a salir el presupuesto para garantizar todo esto”.
 
Discuten Insabi ante papás de niños con cáncer
Ante papás de niños con cáncer que exigen se garantice la atención a sus hijos tras la desaparición del Seguro Popular, senadores discutieron el dictamen por el que se elimina dicho programa y se crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Al inicio del debate, el Pleno rechazó una moción suspensiva presentada por la panista Martha Márquez, quien pidió regresar la minuta a comisiones para un mayor análisis.
Por Morena, el legislador Miguel Ángel Navarro aseguró que con el Insabi se busca la universalidad y gratuidad de los servicios de salud.
Afirmó que el Seguro Popular debilitó la rectoría del Estado en materia de salud.
También de Morena, Félix Salgado sostuvo que es falso que se vayan a quitar servicios de salud y acusó al PAN de manipular con mentiras.
Durante los posicionamientos, las bancadas del PRD, Encuentro Social y el PT –estos dos últimos aliados de Morena– se pronunciaron a favor de la reforma.
En contraste, Movimiento Ciudadano, en voz de Samuel García, advirtió que el dictamen es una ocurrencia y que no hay datos duros que sustenten que crear el Insabi es mejor que mantener el Seguro Popular.
Sylvana Beltrones, del PRI, alertó por la centralización de los servicios de salud y la violación del pacto federal.
La legisladora dijo que el fondo para gastos catastróficos no debe tocarse y pidió que se precise cómo será distribuido.
Por el PAN, Martha Márquez acusó que la reforma es un pedido del presidente y que el dictamen tiene errores.
No los haré cambiar de opinión, tienen los votos y la decisión ya la tomaron, reprochó a Morena.
Para la discusión, los papás de los niños ingresaron a los palcos del Senado; en semanas previas se habían manifestado varias veces en contra de esta reforma.
Texto: Mayolo López / Agencia Reforma / Foto: Twitter