13 febrero,2018 5:55 am

Aprueban en Cabildo el presupuesto de 2018; la alerta de género, único rubro que aumentó

Acapulco, Guerrero. Por mayoría de votos, en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó el Presupuesto de Egresos 2018, por 4 mil 34 millones 103 mil 850 pesos con 22 centavos, y la única modificación que se hizo fue la ampliación del presupuesto para atender la Alerta de Género, de 1 a 3 millones de pesos.

En contra del presupuesto votaron los regidores de Movimiento Ciudadano, María Antonieta Guzmán Visairo y Arturo López Sugía, así como la regidora Gloria María Sierra López, quien se inconformó porque se destinaron más de 244 millones de pesos para sentencias y resoluciones judiciales, que son pago de laudos, así como sentencias mercantiles y civiles del Ayuntamiento.

Con la asistencia de 22 de los 23 ediles se realizó la primera sesión extraordinaria de Cabildo, que empezó a las 6:26 de la tarde y en la cual el único punto del orden del día fue la primera lectura del dictamen que presentó la Comisión de Hacienda del Presupuesto de Egresos para 2018.

Allí, la síndica administrativa y presidenta de la Comisión de Hacienda, Teófila Platero Ávilés, solicitó que el dictamen pasara de primera a segunda lectura para su análisis, discusión y aprobación del presupuesto.

La síndica leyó el dictamen de la Comisión de Hacienda en el que se autorizó un presupuesto de 4 mil 34 millones 103 mil 850 pesos con 22 centavos para el gasto y programas del Ayuntamiento de este año, y sea enviado a la Secretaría General.

La primera inconforme fue Sierra López debido a que no les entregaron una actualización del presupuesto después de que lo autorizó la Comisión de Hacienda, por lo que preguntó si se le hizo alguna modificación.

También pidió que se pusieran reglas de operación para los programas presupuestados y evitar la “discrecionalidad” del uso de los recursos, como los Domingos Deportivos, Sábados Culturales y Viernes Saludables porqué, señaló, ya no se hacen y nuevamente este año tienen presupuesto.

La regidora se inconformó porque se asignó para sentencias y resoluciones judiciales más de 244 millones de pesos. Expuso que según les informaron en la Comisión, para pago de laudos se requieren 134 millones de pesos pero les aseguraron a los regidores que se negociara el pagar la mitad, por lo que consideró que sólo se requerirían 65 millones de pesos.

“Es un presupuesto que viene muy acotado y tal vez sea insuficiente por el déficit presupuestario de casi cercano a mil millones de pesos. Hoy más que nunca se requiere hacer una distribución de justicia”, indicó.

Sierra López consideró que los otros 100 millones de pesos se podrían asignar a mejorar los servicios públicos como la recolección de basura, y en específico a la creación de la Unidad de Transferencia, para la que se asignaron 18 millones de pesos.

Los regidores del PRD, Porfirio Daza Rodríguez y Amilcar García Estrada, defendieron la asignación de los más de 244 millones de pesos para pago de laudos, así como sentencias de asuntos mercantiles y civiles. “Me parece correcto, justo y necesario que reciba su dinero quien ya ganó una demanda”, indicó Amilcar García.

La regidora de MC, María Antonieta Guzmán Visario, le dijo al alcalde Evodio Velázquez que se vio “muy pichicato y muy agarrado” con el monto que se asignó a atender la Alerta de Violencia de Género.

Le recordó que la semana pasada se comprometió con organizaciones de mujeres a asignar recursos para atender la alerta.

Además le pidió que dejara ganar a los regidores por primera vez, al disminuir la cifra asignada para los procesos jurídicos como los laudos.

El alcalde solicitó a los regidores adherir al dictamen presentado por la Comisión de Hacienda la propuesta para aumentar de 1 a 3 millones de pesos el presupuesto destinado para la alerta de Género. Además agregó 2 millones de pesos más del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, así lo marca las reglas de operación y es para prevención de la violencia de género.

Recalcó que las dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Municipal de la Mujer, el DIF Acapulco y el Instituto de la Juventud tendrán que trabajar con perspectiva de género para atender la alerta.

Velázquez Aguirre defendió el presupuesto con el argumento de que se rige por la Ley de Disciplina Financiera, que se preparan para la veda electoral y se está pensado en la cantidad de recursos propios y de la federación que llegan, ·considerando lo que ocurrió el año pasado cuando hubo una reducción por los desastres naturales”.

En la mañana, después de la ceremonia del Lunes de Bandera en el Zócalo, Evodio Velázquez dijo que el presupuesto de Egresos es “austero” y “deficitario” porque se arrastra una déficit financiero desde los laudos hasta la situación de la CAPAMA, pero que no se tocan los programas sociales, que se hará siempre con el respeto a la ley electoral por las próximas elecciones.

Indicó que la obra pública estará diseñada para la zona rural y que no se detendrán las acciones del Ayuntamiento. “No vamos a parar con nuestros programas y nuestros proyectos de alto impacto, que son el edificio, el puente elevado, el cambio de imagen y la playa pública en Costera”.

Aseveró que la seguridad y prevención es fundamental y en el presupuesto viene plasmado: “50 por ciento de acciones en prevención serán dirigidas a la mujer porque no queremos más feminicidios en Acapulco”.

“Tenemos que abonar a que las mujeres participen en las diferentes acciones y políticas públicas para trabajar en la prevención social de la violencia y de la delincuencia”, dijo el presidente, y es que Acapulco es uno de los municipios dentro de la alerta de género.

Texto y foto: Mariana Labastida