15 julio,2022 9:50 am

Aprueban dictamen para visibilizar el problema de los matrimonios forzados

 

Chilpancingo, Guerrero, 15 de julio de 2022. Las comisiones unidas de Igualdad de Género, y de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobaron por unanimidad un dictamen para visibilizar el problema de los acuerdos matrimoniales por usos y costumbres en la ley 553 de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia.

La presidenta de la Comisión de Igualdad, la diputada del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, indicó que la propuesta presentada por su compañera de bancada, Julieta Fernández Márquez, plantea garantizar que los usos y costumbres de las comunidades indígenas, así como las de toda la sociedad; no socavar, limitar o violentar los derechos humanos de las mujeres y niñas, que tenga como resultado final los matrimonios forzados y explotación en cualquiera de sus formas.

En consulta al final de la sesión virtual, desde la sala Jorge Bajos Valverde, Bernal destacó la coincidencia de las diputadas de dejar plasmado en la ley la prohibición de todas las violencia a niñas y mujeres. Estimó que con ésta, y otras iniciativa que han estado enviando al pleno, siguen avanzando en el respeto de los derechos como en la erradicación de la venta de niñas.

Después del trámite legislativo, indicó que será importante conversar con las autoridades de la comunidad en comisarías, y con los profesores de las localidades con esta práctica.

“También hemos tenido reunión con la Secretaría General de Gobierno sobre las Alertas de violencia de Género (por feminicidio  y agravio comparado), y este tema se puso sobre la mesa, sobre las acciones que están implementando con las autoridades municipales, alcaldes, porque todos tenemos que entrarle, sociedad, todos los niveles de gobierno”.

Indicó que ya se dio cuenta de la aprobación del dictamen al secretario técnico para que haga el trámite correspondiente, y cuando haya una sesión extraordinaria o en el segundo año se sesiones será llevada a votación al pleno”. Ahora están en periodo de receso, sólo sesiona una comisión permanente.

En el análisis del proyecto, la mayoría de las integrantes a distancia, acordaron adicionar una fracción al séptimo bis, sobre la erradicación “de cualquier acto o práctica, que denigre, menoscabe la dignidades y los derechos humanos de las niñas, incluidas las basadas en tradiciones y usos o costumbres, que tenga como resultado final la venta de niñas, matrimonios forzados y explotación en cualquiera de sus formas”.

La también priista, Alicia Zamora Villalba, propuso puntualizar en el documento “los casos de usos y costumbres”, debido a que ha sido precisamente bajo esa argumentación que se han suscitado casos, principalmente en las regiones donde prevalece la población indígena, además de que al nombrarlo en la reforma al artículo se visibiliza.

La diputada de Morena, Beatriz Mojica Morga, pidió precisar que los matrimonios forzados no sólo ocurren con niñas, también con mujeres adultas,

Bernal Resendiz subrayó que “aprobamos este dictamen por unanimidad porque tenemos el compromiso de erradicar la venta de niñas y mujeres guerrerenses. Se pretende  que ya no se permita que los usos y costumbres puedan estar por encima de los derechos de las niñas y de las mujeres guerrerenses”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Facebook