4 julio,2024 4:57 am

Aprueban diputados la renuncia del alcalde suplente de Malinaltepec; piden a la gobernadora una terna

 

Chilpancingo, Guerrero, a 4 de julio de 2024.- La Comisión Permanente del Con-greso aprobó la renuncia del presidente suplente de Malinaltepec, Elias Bailón Cruz, a su derecho a acceder al cargo, en ausencia del alcalde Acasio Flores Guerrero, asesinado el 21 de junio pasado en la colonia Guadalupe, un anexo del núcleo agrario de Alacatlatzala.

La mesa directiva anunció que se le notificaba del acuerdo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para los fines conducentes; en este caso, para que la mandataria envíe una terna al Congreso local y se realice el nombramiento de un sustituto para lo que resta de la administración municipal, hasta el 30 de septiembre, explicó la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Alicia Zamora Villalva, encargada de la elaboración del dictamen.

En consulta, la diputada del PRI explicó que el acta de defunción del alcalde llegó a la Junta de Coordinación Política, que se integró al expediente y el suplente compareció ante la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, donde informó que no ejercería el cargo.

Es decir, cualquier funcionario que solicite licencia o renuncia al cargo tendrá que comparecer ante instancias del Congreso, para dar certeza a la petición.

Precisó que no hay un plazo para que la gobernadora envíe la terna de la cual se elegirá al nuevo alcalde de Malinaltepec, pero confió en que ocurra a la brevedad.

También dijo que el acuerdo se deberá someter al pleno en un periodo extraordinario, porque la Comisión Permanente no tiene facultades para el nombramiento.

A petición del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, el pleno guardó un minuto de silencio por Flores Guerrero, retenido en una colonia de Alacatlatzala, donde fue asesinado por pobladores, presuntamente en el contexto de un conflicto agrario con Malinaltepec. No hubo más pronunciamientos al respecto.

Los diputados aprobaron también los dictámenes que dejan sin efecto las licencias de los alcaldes de San Marcos del PRD, ex candidato a la reelección, Tomás Hernández Palma, y de San Luis Acatlán, del PT, el reelecto Adair Hernández Martínez, para reincorporarse al cargo; así como del regidor de Xalpatláhuac, Jorge Martínez.

Este miércoles, rindió protesta Jacinto González Varona como integrante de la Comisión Permanente, que fungirá como Comisión de Instalación de la 63 Legislatura.

Debaten sobre la elección de ministros y magistrados

En la sesión, los diputados Bernardo Ortega, del PRD; Jacinto González y Alfredo Sánchez, de Morena, debatieron sobre la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque los tres reconocieron que la impartición de justicia y la judicatura requieren de una reforma profunda, ni Ortega Jiménez ni Esquivel comparten la propuesta de la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la corte.

El perredista consideró que dejarlo al voto popular es “una perversión de la democracia participativa”, porque la ciudadanía va a decidir de una lista que propongan los tres poderes de gobierno.

Coincidió en que la motivación de la propuesta “tiene una gran dosis de revancha por parte del presidente, por los reveses que le propinó el poder Judicial en estos años. Sería lamentable que se desaproveche esta oportunidad, que tiene la mayoría de Morena, para reacondicionar y modernizar, y hacer más eficaz y eficiente al poder Judicial”.

Afirmó que la mayoría de los mexicanos comparten la necesidad de modificar la forma en que trabaja el poder Judicial, para poder llegar a una justicia pronta y expedita, sin corrupción y sin discriminación, que no beneficie a unos cuantos, en especial a los dueños del dinero o que la justicia sea para quien tenga para pagarla.

Pero advirtió que en la reforma se olvidó de incluir a las agencias del Ministerio Público, esenciales en el proceso de procuración de justicia y que su debilidad para integrar las carpetas de investigación es fundamental en la impartición de justicia.

González Varona respondió que en las elecciones recientes, la ciudadanía votó mayoritariamente por Morena, para concretar las propuestas del presidente, que incluyen la reforma judicial.

Enfatizó que Morena sí cumple sus promesas, que surgieron del pueblo, y éste exige una profunda reforma al poder Judicial, para acabar con las pensiones vitalicias, el nepotismo, herencia de plazas y ninguneo a bases trabajadoras.

Consideró que quienes critican la propuesta de que la ciudadanía elija a jueces y magistrados “ningunean al pueblo”, porque si la población puede elegir al presidente de la República, igualmente lo puede hacer con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recordó que históricamente los presidentes han puesto a los ministros de la suprema corte, “¿a poco los ministros que están no son los que dejó (Enrique) Peña o (Felipe) Calderón?”, y concluyó diciendo que “si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el poder Judicial”.

Ortega Jiménez tomó de nueva cuenta la palabra, para señalar que la ex ministra Olga Sánchez Cordero, hoy senadora de Morena, seguramente fue propuesta de un presidente proveniente del PRI, pero tuvo resoluciones apegadas a la realidad.

Aclaró que los cargos de elección popular no se definen por las capacidades, sino por el liderazgo y eso se puede trasladar a la selección de los impartidores de justicia.

Sánchez Esquivel se sumó al debate, para ratificar que el poder Judicial ha estado supeditado al poder económico y político.

Aunque estimó que las propuestas que se presenten a la ciudadanía, para ocupar los espacios en el poder Judicial, seguirán siendo políticas.

Puso por ejemplo la designación de fiscales en el Congreso local, que se dan más allá de los perfiles.

Consideró que no hay revanchismo del presidente contra el poder Judicial. “El presidente ha tenido la capacidad de escuchar a quienes han gritado por años, de retomar sus ideas y cristalizarse. No es él, es la molestia de mucha gente que se ha sentido avasallada, vapuleada”, argumentó.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jéssica Torres Barrera