7 junio,2019 5:25 am

Aprueban diputados reforma sobre paridad de género; luego, la oposición rompe quórum

El Congreso de Guerrero es el último del país que aprueba la reforma, debido al paro de trabajadores del poder legislativo que les impide sesionar normalmente. El abandono, porque no están de acuerdo en trabajar en recintos alternos, dice el PRI.
Chilpancingo, Guerrero, 7 de junio de 2019. Tres días después de que el Diario Oficial de la Federación publicara las reformas constitucionales en materia de paridad de género, apenas ayer en una sesión atropellada los 45 diputados presentes aprobaron por unanimidad el dictamen.
El Congreso del Estado se convirtió en el último del país que aprobó la reforma, reflejo de la parálisis legislativa existente debido a que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera aún no resuelve el conflicto con los trabajadores del Congreso local en paro desde hace un mes.
El tema de la aprobación del dictamen de reforma constitucional en materia de paridad de género, fue el único que les importó a los 45 diputados asistentes a la sesión de este jueves, porque una vez aprobado, los diputados del bloque opositor PRI, PRD, PAN, PT y la diputada independiente, abandonaron el salón del Hotel Holiday Inn.
Primero lo hicieron los diputados del PRD encabezados por su coordinador, Celestino Cesáreo Guzmán, sin decir nada.
Enseguida el diputado Omar Jalil del PRI, pidió la palabra para anunciar que su Grupo Parlamentario se retiraba de la sesión en desacuerdo por sesionar en recintos alternos al Congreso del Estado, sólo para no resolver el conflicto laboral con los trabajadores.
Esto molestó a los diputados morenistas quienes empezaron a abuchear a los del bloque opositor y se abalanzó al micrófono el diputado, Moisés Reyes Sandoval, primo del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, quien notablemente enojado les dijo “irresponsables” por abandonar el recinto y les reprochó que no hicieran nada por ayudar a resolver el conflicto laboral y los responsabilizó del rezago legislativo.
Además fustigó a los diputados del PRD y diputadas del PAN, PT y PVEM por dejarse manipular por el diputado coordinador del PRI, Héctor Apreza.
Primero le respondió la diputada del PAN, para exigirle respeto como mujer, porque dijo que sabe tomar sus propias decisiones y en el conflicto laboral también está en contra de la postura de Morena de no resolverles nada. Y se salió.
Más enojada contra Reyes Sandoval, estaba la diputada del PT Leticia Mosso, dijo se había mostrado prudente pero lo dicho por Reyes Sandoval no podía tolerarlo y no iba avalar una sesión fuera del Congreso local, porque quien provoca el rezago legislativo era Antonio Helguera.
La petista denunció que Antonio Helguera la ha minimizado como mujer diciendo en las reuniones de la Jucopo que su voto de mujer no vale. Y le exigió conducirse con responsabilidad.
Antonio Helguera no sabía qué hacer y se movía nervioso en su silla y fingía sonreír.
Mientras que la diputada priista, Araceli Alvarado les dijo a los diputados de Morena que la reforma en materia de paridad de género es resultado de la lucha de varios años de las mujeres de todos los partidos que han pasado por el Congreso de la Unión y dijo que se retiraba del recinto por respeto a los trabajadores del Congreso.
A todas las diputadas que se retiraron les respondió el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada, y las exhortó junto con los diputados del bloque opositor a trabajar y legislar y dijo que pueden trabajar en cualquier lugar como una plaza pública o un hotel si se declara recinto oficial.
También calificó de irresponsables a los del bloque opositor y les pidió explicar al pueblo por qué se fueron de la sesión y sarcástico les dijo que si tanto quieren ayudar a los trabajadores que donen el dinero que les dan mensualmente a sus grupos parlamentario para resolver el aumento salarial.
Del bloque opositor quien se quedó a la sesión fue el diputado de MC, Antonio López Sugía. Y por ello todos los morenistas fueron a saludarlo y abrazarlo.
Entonces reanudó la sesión la diputada presidenta de la Mesa directiva, la priista Verónica Muñóz Parra, porque no supo cómo dejar su lugar y su presencia más la del diputado López Sugía sumaron 24 diputados, suficientes para completar el quórum de un total de 46 diputados.
Verónica Muñoz Parra tuvo que ceder la palabra al diputado Marco Antonio Cabada Arias, para que leyera su iniciativa de Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de Declaración de Ausencia por Desaparición y Declaración por Fallecimiento de Personas en el Estado de Guerrero.
Momentos que aprovechó Verónica Muñoz Parra para amagar con salirse del recinto, y es que luego de atender una llamada telefónica, se paró y se salió por la puerta de emergencia, dejando a todos perplejos porque los de Morena pensaron que iba a resistir toda la sesión y Antonio Helguera hasta la había felicitado por ello y eso lo puso feliz.
Al terminar su intervención el diputado Cabada, la diputada Verónica Muñoz Parra dijo al micrófono que dejaba la presidencia en manos de la vicepresidenta, la diputada Norma Otilia Hernández y dijo que se retiraba.
Entonces surgieron gritos pidiendo la revisión del quórum y el diputado de MC, López Sugía hizo suya la petición y Norma Otilia Hernández tuvo que ceder porque ella había declarado un receso de 10 minutos “para poner orden en la sesión”.
Luego del pase de lista se constató que había 23 diputados. Verónica Muñoz Parra había logrado con su salida romper el quórum. El coordinador de Morena bajó la cabeza, había sufrido otra derrota del bloque opositor.
El resto de los diputados de Morena, estaban unos enojados y a otros sólo les quedaba reír ante la nula acción de su coordinador. Algunos confiaron que ya falta poco para removerlo.
Helguera trata de sorprender a PRI y PRD, pero comete una pifia
Al inicio de la sesión que fue a la una de la tarde, antes de aprobarse orden del día, los diputados del PRI, del PRD y del PVEM, pidieron retirar sus intervenciones que ya habían sido inscritas. Lo hicieron como estrategia porque ya se rumoraba en los pasillos del hotel, que “romperían” la sesión.
Luego se provocó un debate porque sin venir al caso, Antonio Helguera pidió la palabra para denunciar que los diputados Héctor Apreza del PRI y Celestino Cesáreo del PRD había acordado que luego de aprobar el dictamen sobre la paridad de género se retirarían de la sesión para romper el quórum.
Pero no se había percatado que en el orden del día el dictamen sobre paridad venía casi al final, lo que permitiría abordar casi la totalidad de los temas pendientes.
Obligó la participación de Celestino Cesáreo para explicar que el acuerdo era que el tema de paridad fuera el primero del orden del día. Así que solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva reacomodar el dictamen de paridad.
Secundó al perredista Alicia Zamora del PRI, le pidió a Antonio Helguera que no dar a pensar que el orden del día se hizo de manera arbitraria y evitar el “sospechosismo” y pidió también que se corrigiera.
Por Morena, Marco Antonio Cabada  intervino para decir que no tenían problema en que se tratara el tema de paridad como primer punto del orden del día.
Mientras que el aludido, Héctor Apreza, tomó la palabra para decirle a Antonio Helguera que asumiera una “actitud responsable” y de “respeto” a los integrantes de la Jucopo porque pone en predicamentos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios al no respetar los acuerdos del orden del día y solicito colocar en primer lugar el tema de paridad. Aprovechó para pedir retirar del orden del día, una intervención sobre el tema de la política exterior de EU contra México.
Luego se corrigió la orden del día y los diputados aprobaron el dictamen en materia de paridad. Y participaron en tribuna para fijar postura diputadas de todos los partidos.
Texto: Hugo Pacheco León / Foto: Jessica Torres Barrera (En la imagen, la diputada de Morena, Celeste Mora Eguiluz)
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/06/05/suspenden-por-sismo-sesion-del-congreso-antes-envian-a-comisiones-reforma-sobre-paridad/