5 agosto,2021 4:40 am

Aprueban el diseño de la boleta para la elección del nuevo rector de la UAG

La Comisión Electoral de la institución también autoriza los lineamientos de las actas de instalación de casilla, cierre, escrutinio y de cómputo

Acapulco, Guerrero, 5 de agosto de 2021. La Comisión Electoral del Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aprobó por unanimidad el diseño de la boleta electoral que se usará para elegir al nuevo rector, así como los lineamientos de las actas de instalación de casilla, cierre, escrutinio y de cómputo.

El órgano electoral de la UAG se encuentra en sesión permanente hasta el 27 de septiembre, cuando tome protesta el nuevo rector, que sustituirá al actual, José Alfredo Romero Olea.

Durante una sesión virtual se llevó a cabo el martes, la Comisión Electoral aprobó que la boleta electoral será en tamaño doble carta, 21.5 por 28 centímetros, en formato vertical; que serán impresas con material de seguridad y estarán debidamente foliadas.

En ella vendrán los nombres de los candidatos, con sus respectivos logotipos, cuyos colores serán de la misma intensidad; apareciendo en la papeleta el candidato en el orden de su registro, ocupando la misma proporción de espacio. Mientras que sobre el acta de instalación y apertura de casilla, se determinó que en ésta se hará constar la lugar, fecha y hora en que se inicia el acto de instalación.

Tendrá que llevar el nombre completo y firma autógrafa del presidente de casilla, secretario y representantes de los candidatos; el número de boletas recibidas para cada elección en la casilla que corresponda, consignando en el acta los números de folios.

En el boletín de prensa se informa que también se notificará que las urnas se armaron o abrieron en presencia de los funcionarios y representantes presentes, para comprobar que estaban vacías y que se colocaron en una mesa o lugar adecuado, a la vista de los electores y representantes de candidatos a rector.

La Comisión Electoral manifestó que el acta de escrutinio y cómputo de casilla, contendrá los datos comunes a la elección establecidos en el Reglamento Electoral y se precisará el número de votos emitidos a favor de cada candidato a rector; también el número total de boletas sobrantes que fueron inutilizadas; votos nulos; representantes de candidatos a rector y auxiliares electorales que votaron en la casilla sin estar en el padrón electoral.

Como se ha informado, el próximo martes 14 de septiembre en la UAG se llevarán a cabo las elecciones para elegir al próximo rector por el periodo 2021-2025 y, por primera vez, se efectuarán de manera mixta, es decir presencial y virtual, ante las circunstancias del semáforo epidemiológico en el estado.

Por último, la comisión informó que en la siguiente reunión aprobarán la plataforma o sistema para la votación electrónica por internet, así como el formato del acta de escrutinio y cómputo final de votación electrónica.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por el Consejo Universitario, máxima autoridad dentro de la UAG, los aspirantes se podrán registrar el 19 de agosto de manera presencial, de 10 de la mañana a 18 horas, ante la Comisión Electoral.

El 20 de agosto, la Comisión Electoral publicará los nombres de los candidatos que quedaron legalmente registrados. En el caso de que no proceda el registro, se les informará por escrito.

De acuerdo con la convocatoria, el periodo de campaña será del 23 de agosto al 10 de septiembre y los candidatos podrán hacer campaña a través de internet, utilizando las redes sociales, plataformas y los mecanismos de difusión que estimen pertinente, así como la página oficial de la Comisión Electoral.

Además, los candidatos podrán tener reuniones virtuales con los electores, así como acceso a las salas en línea, donde se imparten las clases virtuales.

La Comisión Electoral difundirá para la comunidad universitaria, a través de los medios de comunicación institucionales, los programas de trabajo y curriculum vitae de los candidatos oficialmente registrados.

Otros de los puntos de la convocatoria es que los candidatos están obligados a informar a la Comisión Electoral sobre el origen de los recursos económicos y apoyos logísticos utilizados en su campaña.

Texto: Karina Contreras/ Foto: Archivo