
Se informa que no hay aumento en los impuestos municipales a pesar de que la recaudación bajó, debido al daño económico por el impacto de los dos huracanes Otis y John. La iniciativa de ley será enviada al Congreso Local
Acapulco, Guerrero, 15 de octubre de 2024. Por unanimidad de votos los regidores aprobaron el proyecto de Presupuesto de Ingresos, la tabla de valores unitarios para terrenos urbanos, predios rústicos de construcción y la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025, por la cantidad de 4 mil 751 millones 976 mil 700 pesos, 3 por ciento más que 2023.
En la tercera sesión extraordinaria que se llevó a cabo en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, que fue presidida por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, se informó que no hay aumento en los impuestos municipales a pesar de que la recaudación bajó, debido al daño económico por el impacto de los dos huracanes Otis y John, ocurridos en menos de un año.
El único punto de la orden del día fue el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda del proyecto de Presupuesto de Ingresos y la ley de Ingresos 2025, los ediles pidieron que esos recursos que se van a recaudar sean para mejorar los servicios públicos de la ciudad.
López Rodríguez en su intervención dijo que en el ejercicio fiscal 2024 el presupuesto de ingresos era de 4 mil 612 millones de pesos y ha sido complicado porque en un año se produjeron dos huracanes, citó que Otis dañó los sistemas de captación, siete tanques, semáforos, luminarias, se recolectó un millón de toneladas de basura se rentaron camiones y se construyó una celda en el relleno sanitario.
Ahora con el huracán John de nueva cuenta se dañaron los sistemas de captación de agua potable, y con el apoyo del gobierno federal se está rehabilitando, y “la situación económica ha sido complicada, veníamos bien, pero todo esto ha sido imposible y he hecho mis mejores esfuerzos aun con el huracán Otis no endeudar y estoy luchando por no endeudar, pero lo veo complicado”.
Citó que se proyectó para el ejercicio 4 mil 612 millones de pesos “vamos en el 78.36 por ciento, esto significa que recursos federales están garantizados, los ingresos propios al día de hoy, de enero a septiembre, hemos recaudado mil 66 millones de pesos, lo presupuestado fue de mil 500 millones de pesos y con octubre haber cuánto le llego, la situación no es como quisiera, prácticamente nadie está pagando impuesto y eso nos complica, el ingreso propio no es capaz de pagar la nómina y gastos corrientes, para nómina se toma del recurso del Ramo 28, que es de libre participación”.
En la participación de los regidores, José Ángel Mejía dijo que la “Ley de Ingresos no lleva ningún incremento y eso hay que reconocerlo…no lleva ningún incremento en los números de las UMAS (Unidad de Medida de Actualización), cuidando la economía de los acapulqueños”, expresó el regidor José Ángel Mejía Álvarez.
La regidora Oralia Rivera pidió que cada peso que se recaude debe estar enfocado en mejorar la calidad de vida de los acapulqueños, otorgando servicios públicos de calidad. En tanto la regidora de Movimiento Ciudadano, Ángela Rodríguez, solicitó que los grupos vulnerables se les hagan descuentos especiales para el pago de sus impuestos y dar facilidades al sector productivo para la reactivación económica.
En tanto el regidor de Morena, Juan Carlos Manrique, dijo que se trabajó varios días en la discusión de la ley y “hay cambios mínimos en la redacción”, y dijo que si la recaudación cayó fue por el huracán Otis, y ahora por John.
Por su parte el regidor del Partido del Trabajo, Roberto Ortega, dijo que no hubo incremento en los impuestos para no afectar al ciudadano, pero se hicieron adecuaciones para el rubro de protección civil para hacer acciones de prevención.
El acta fue firmada en lo general por las y los integrantes del Cabildo y esta iniciativa de ley será enviada al Congreso Local.
Después de concluir la sesión, en declaraciones López Rodríguez dijo: “no hay incrementos, fuimos muy mesurados porque necesitamos que la ciudad se levante y que todos puedan abrir sus negocios y vamos a seguir (apretando) el cinturón no hay de otra, porque no puedo ser una mujer no empática ante lo que vivimos dos huracanes”.
Sostuvo que será un “año apretado”, pero así lo indican las circunstancias y agregó que debe garantizar el pago del aguinaldo a los trabajadores municipales.
De cuánto cayó la recaudación, López Rodríguez dijo que “nos faltan casi 400 millones de pesos” y enseguida el secretario de Finanzas, Carlos Armado Morillón, que se encontraba cerca abundó que de enero a septiembre se ha recaudado de mil 500 millones de pesos estimados, se ha recaudado mil 66 millones, pero hay un “paquete de estímulos fiscales para ayudar al sector empresarial”.
Texto y foto: Aurora Harrison


