17 agosto,2021 8:14 am

Morena y PES avalan en comisiones el dictamen sobre revocación de mandato

Se inconforma la oposición con la pregunta planteada por el senador Ricardo Monreal al señalar que tiende a la “ratificación”. En su reaparición como senador, el guerrerense Félix Salgado Macedonio instó a las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD a aprobar el dictamen “sin regateo alguno”

Ciudad de México, 17 de agosto de 2021. Morena y sus aliados en el Senado impusieron mayoría para aprobar en comisiones el dictamen alusivo a la revocación de mandato.

El bloque opositor advirtió que la pregunta sugerida por el senador morenista Ricardo Monreal, desvirtúa el ejercicio de consulta y, en vez de revocación, tendería hacia la ratificación.

“¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”, es la pregunta formulada por el coordinador de la bancada mayoritaria.

En su reaparición como senador, el guerrerense Félix Salgado Macedonio instó a las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD a aprobar el dictamen “sin regateo alguno”.

Los opositores alegaron que se presentó un proyecto de dictamen sin el consenso necesario e incluso reprobaron que la propuesta fuera recibida la tarde del sábado pasado.

El bloque planteó ir a un receso para instalar una mesa de trabajo, propuesta que, en votación económica, rechazaron Morena y sus aliados.

Los opositores también dejaron claro que no darán su respaldo a una convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones que pudiera ser propuesto por la Comisión Permanente el miércoles próximo.

“Se está tergiversando la figura de revocación de mandato: se está buscando más bien una idea de ratificación de mandato. Hay una prisa injustificable”, sostuvo la senadora priista Claudia Ruiz Massieu antes de anunciar su voto en contra.

“La herramienta se llama revocación, no continuación de mandato”, coincidió el panista Damián Zepeda, quien propuso se instalara la mesa de trabajo y se consultara con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El perredista Miguel Ángel Mancera hizo notar que, con las prisas de Morena, se estaba dando tratamiento de iniciativa preferente a la propuesta de revocación de mandato.

El morenista Salomón Jara aseguró que lo que se votaría era “la reinterpretación del nuevo papel del pueblo en un verdadero sistema democrático”.

La oposición, añadió Jara, tendría la posibilidad de proyectar un supuesto descontento social.

“Es una ratificación de la esperanza depositada por el pueblo en el presidente de la República”, aseguró.

Tanto la petista Nancy de la Sierra como el emecista Dante Delgado dijeron estar a favor de la revocación de mandato, pero terminaron votando en contra del proyecto de dictamen.

“Es un despropósito darle un sentido diverso al explícito mandato constitucional de retirar el mandato al presidente de la República. No queremos llegar al poder en medio de la catástrofe”, dijo Delgado.

En vano, la senadora priista Claudia Anaya propuso que se cambiara la redacción de la pregunta.

En un ejercicio cuestionado por su desaseo, Morena se arrogó la facultad de citar a una segunda sesión para poder consumar la aprobación del dictamen, luego de que en la primera se le rompió el quórum.

El bloque opositor del PAN, PRI, MC y PRD acordó no presentarse a la sesión vespertina. El PT y el Verde Ecologista también le dieron la espalda a Morena.

Las bancadas opositoras advirtieron que la pregunta propuesta, redactada por el senador morenista Ricardo Monreal, desvirtúa el ejercicio de consulta y, en vez de revocación, tendería hacia la ratificación.

Los opositores alegaron, además, que se había presentado un proyecto de dictamen sin el consenso necesario; de hecho, reprobaron que la propuesta hubiese sido turnada el sábado por la tarde.

El bloque propuso abrir un receso para instalar una mesa de trabajo que, en votación económica, Morena y sus aliados rechazaron.

De cualquier forma, los opositores anunció que, en  la sesión de la Comisión Permanente, citada para el miércoles, no darán su respaldo a una convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones.

Texto: Mayolo López / Agencia Reforma