10 julio,2018 5:04 am

Aptas para bañistas, las playas de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, dice la Cofepris

Texto: Brenda Escobar / Foto: El Sur
Zihuatanejo, Guerrero, 10 de julio de 2018. Las playas de Acapulco se encuentran aptas para los bañistas, al igual que las de Ixtapa y Zihuatanejo, de acuerdo con el monitoreo que realiza la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris), a través del Programa de Playas Limpias.
No obstante, aclara que en Acapulco hay playas que estuvieron bastante cerca del límite permitido como son Papagayo, Icacos y Copacabana, y en el caso de Tlacopanocha no se tienen registros porque se presentaron eventos meteorológicos adversos en las fechas de muestreo.
En el reporte de la Calidad de Agua en Playas Mexicanas, el cual se realiza de acuerdo con criterios descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las playas en Guerrero se encuentran aptas para la recreación durante el periodo vacacional de verano de 2018, sostiene el monitoreo de la Cofepris y Semarnat realizado del 12 al 21 de junio.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud establecen que una playa es apta para su uso recreativo si ubica por debajo de los 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua, límite establecido de conformidad con las normas de la Organización Mundial de la Salud.
En Acapulco se monitorean 23 playas, las cuales salieron todas aptas para los bañistas al encontrarse por debajo de los 200 enterococos por cada 100 mililitros, sin embargo algunas están en el límite de lo permitido como Papagayo que obtuvo 198 enterococos, le sigue Icacos II con 189; Copacabana, 183; Hornos, 158; Icacos I y Caletilla, 154; Carabalí, 152; y playa Suave con 119 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
Las playas que obtuvieron registros positivos fueron playa Revolcadero (acceso público I), con 12; La Roqueta, 14; Condesa, 15; Revolcadero (acceso público II), 16; Puerto Marqués, 18; y Puerto Marqués 1, con 27 enterococos.
En Zihuatanejo, todas las playas registraron menos de cien enterococos por cada 100 mililitros.
La playa Las Gatas resultó con 31 enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua; mientras que la playa La Ropa en sus dos puntos de medición resultó con 57 y 19; en tanto que La Madera tenía 80 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
La playa La Principal, balneario que ha permanecido en constante monitoreo por el antecedente de contaminación que logró registrar en 2013, también aparece como “no disponible por la presencia de eventos meterológicos adversos a la fecha de muestreo”.
En Ixtapa, también todas las playas resultaron aptas para su uso recreativo, de acuerdo con el programa de Playas Limpias del muestreo prevacacional de la Cofepris.
En cuanto a la Isla de Ixtapa, playa Varadero arrojó 18 enterococos, mientras que playa Linda 16, y playa Quieta 14; playa El Palmar arrojó en sus 5 puntos de muestreo 12, 17, 10, 12 y 22.
Con ello, se declara que todas las playas del destino de Ixtapa-Zihuatanejo son aptas para su uso recreativo.