Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bondarenko gana y se acerca a la marca del cubano Sotomayor en el Mundial de Moscú

DPA

Moscú

El ucraniano Bogdan Bondarenko desafió ayer a la gravedad en los Mundiales de atletismo de Moscú al lograr el oro en salto de altura con una marca de 2.41 metros, récord de la competición, y quedarse apenas a cuatro centímetros del histórico salto del cubano Javier Sotomayor.
Bondarenko fue el favorito del público en una jornada en la que el keniano Ezekiel Kemboi conquistó su tercer título consecutivo de los tres mil metros obstáculos y en la que el triniteño Jehue Gordon y la checa Zuzana Hejnova dominaron las finales de los 400 metros vallas.
El estadio Luzhnicki vibró también con la saltadora Caterine Ibargüen, que regaló a Colombia su primer oro mundialista, mientras que la sueca de origen etíope Abeba Aregawi cumplió con las expectativas y ganó el mil 500 un día antes de que el rey del atletismo, el jamaiquino Usain Bolt, regrese al tartán en las series de los 200 metros.
Bondarenko, de 23 años, se impuso al qatarí Mutaz Essa Barshim y al canadiense Derek Drouin (ambos 2.38), plata y bronce respectivamente en una histórica final del salto de altura en la logró una marca superior también al actual récord olímpico.        “Estaba peleando ayer con la barra, no con mis rivales. Sabía que tenía que saltar alto y así lo hice”, dijo Bondarenko.
El ucraniano sólo necesito cuatro saltos para ganar, pero derribó tres veces la barra al intentar saltar 2.46 metros, lo que habría supuesto un nuevo récord del mundo en la especialidad. La mejor marca en un Mundial hasta ayer eran los 2.40 metros que saltó Sotomayor en 1993. El cubano posee el récord del mundo en 2.45 desde hace 20 años.
“Espero poder batir el récord del mundo. Pero ayer estoy extremadamente feliz por el título”, dijo.
Kemboi, de 31 años, paró el cronómetro en 8:06.01 minutos, por delante de su compatriota Conselus Kipruto y el francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad. “Está bien ser el rey”, celebró Kemboi.
Si se toma en cuenta que el campeón mundial de 2005 y 2007, Saif Saaeed Shaheen, de Qatar, es nacido en Kenia, el país africano ganó las últimas 12 finales mundialistas de los 3.000 obstáculos, desde 1991.
Doble campeón olímpico, Kemboi emuló a Moses Kiptanui con tres oros seguidos en Mundiales, medallas que suma a las tres platas que logró en las tres ediciones anteriores –2003, 2005 y 2007–. El keniano entró en el selecto grupo de atletas que subieron al podio en seis Mundiales consecutivos.
La colombiana Ibargüen, de 29 años, saltó 14.85 metros en el estadio Luzhniki, un salto histórico para su país. La rusa Ekaterina Koneva fue segunda y la ucraniana Olka Saladuha, tercera.
Yelena Isinbayeva regresó al estadio un día después de su oro en salto con pértiga para la ceremonia de celebración y lanzó un bidón de gasolina al debate por la polémica ley “anti-gay” de su país.
El “relámpago” Bolt regresará hoy al estadio para las semifinales de 200 metros, su prueba preferida, antes del intento de Allyson Felix por convertirse en la atleta con más medallas de oro en la historia de los Mundiales.
La estadunidense, con ocho preseas doradas en su palmarés, es la gran favorita de la final de los 200 metros junto a la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, que ya se colgó el oro en el hectómetro.
Además, hoy se disputarán también las finales masculinas de los cinco mil metros con Mo Farah, salto de longitud y lanzamiento de peso. Además se celebrará la final de lanzamiento de martillo femenino.

Suma fracasos la marcha mexicana

La marcha mexicana dejó mucho que desear en el Mundial de Atletismo de Moscú, pues no metió a ningún exponente entre los mejores 16.
El estancamiento es tal, que marchistas de Guatemala, Colombia y Ecuador, que ya los habían superado en los 20 kilómetros de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, volvieron a quedar ahora mejor ubicados que los tricolores.
En los 50 kilómetros Omar Zepeda fue el mejor latinoamericano al cruzar la meta en el sitio 19, de 46 que terminaron la prueba.
En la historia de los Mundiales, por lo menos un andarín mexicano había terminado en el top 16, siendo el más reciente Éder Sánchez con su lugar 14 en los 20 kilómetros de Daegu 2011.
Pero en Moscú, cita del orbe a la que por primera vez desde Tokio 91 se llegó sólo con dos exponentes en 20 kilómetros, de los tres con los que se puede competir, Zepeda fue el más destacado de los cinco hombres que compitieron en el circuito ruso tanto en 20 como en 50 kilómetros.
Zepeda, que nunca se ha caracterizado por tener buena técnica pues lo descalificaron en Osaka 2007 y Berlín 2009, compitió en su séptimo Mundial, situación que refleja que no hay “cincuenteros” que vengan detrás de él.
Sin embargo, la actuación en la capital rusa no ha sido la menos agradable para la caminata nacional: los dos “veinteros” que compitieron en Roma 87 fueron descalificados, mientras que en Gotemburgo 95 a dos especialistas de esta distancia también se les mostró el cartón rojo y el tercero abandonó.  (Con información de Agencia Reforma).

468 ad