Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta la migración de profesionistas mexicanos a EU en 146.7% entre 2000 y 2012

*El número de connacionales con licenciatura, o niveles equivalentes residentes en aquel país pasó de 349 mil 280 a 861 mil 800

Henia Prado / Agencia Reforma

Ciudad de México

El número de mexicanos profesionistas que optan por irse a vivir a Estados Unidos va a la alza.
En el 2000, un total de 349 mil 280 connacionales con licenciatura, o niveles equivalentes, residían en aquel país, y para el 2012 la cifra alcanzó 861 mil 800, es decir, un incremento de 146.7 por ciento, revelan datos del Census Bureau del vecino país del norte.
En el caso de los profesionistas con posgrado, los números pasaron de 62 mil 13 a 152 mil 851, respectivamente.
José Luis Ávila, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, destacó que uno de cada 10 mexicanos con título profesional, y uno de cada cuatro con posgrado, viven en el país vecino.
“En la migración a Estados Unidos, ha aumentado más la calificada, que la no calificada. El aspecto más dinámico son aquellos migrantes con títulos profesionales. Aquí incluimos técnicos superior universitario, no solamente los que tienen escolaridad profesional”, explicó en el Primer Coloquio UNAM de Estudios Migratorios.
“La presencia de las mujeres es mayoritaria en este flujo de migración calificada, lo que no ocurre en la migración no calificada, y esto estaría reflejando los avances de la mujer en dos ámbitos: en la formación escolar y la autonomía que están logrando”, destacó.
Si bien la participación económica de los migrantes altamente calificados es más notoria en el extranjero, los trabajos que se les ofrecen son heterogéneos, y muchas veces desvalorizados.
Ávila refirió que el 45 por ciento se desempeña en ocupaciones profesionales y de servicios; el 12.7 en ocupaciones gerenciales, financieras y de negocios, el 12.2 en ocupaciones de apoyo administrativo;  7.8 en la construcción y minería; 6.7 en la producción, y 5 por ciento en tareas relacionadas con el transporte.
El ingreso promedio anual de la población ocupada con nivel profesional y de posgrado es de 65 mil dólares para los nativos; de 67 mil para otros inmigrantes, y de 45 mil para nuestros connacionales.
Sin embargo, alrededor del 13 por ciento de los mexicanos altamente calificados son pobres.
“Hay una inserción no precaria, pero sí desventajosa para los mexicanos calificados en el mercado estadunidense. Ganan menos, con las mismas titularidades, con las mismas posiciones en el mercado de trabajo”, señaló el académico.
“Hay un problema que no sabemos bien el significado. Yo creo que no ocupan las posiciones, tal vez no porque sean mexicanos, sino porque los títulos profesionales, los conocimientos y las habilidades en México no corresponden a las exigencias del mercado estadunidense”, comentó.
Al analizar las estadísticas de retorno del Census Bureau, puntualizó Ávila, de 2005 a 2010 sólo regresaron al país 40 mil profesionistas, 16 mil maestros y poco más de 5 mil doctores.
“La migración internacional de talentos está llamada a desempeñar una papel cada vez más relevante en las estrategias de ampliación del capital humano de las naciones. México no puede sustraerse a ese movimiento global, las políticas de retención, promoción del retorno e impulso a la circulación de talentos exige vincular la política migratoria con la estrategia nacional de desarrollo”, externó.
“Es imperioso desarrollar una política multifacética que vaya más allá de los programas de factura clásica dirigidos a prevenir el éxodo definitivo de personal especializado, a alentar su regreso y garantizar su reintegración”, resaltó.

468 ad