Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara Ssa monitoreos y una materia de salud en escuelas primarias contra obesidad y males crónicos

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

Un sistema de monitoreo epidemiológico de la diabetes y una materia de salud que se imparta en quinto y sexto de primaria, forman parte de las acciones con las que la Secretaría de Salud (Ssa) busca influir en las nuevas generaciones y prevenir la obesidad y males crónicos.
La nueva materia, detalló ayer Mercedes Juan López, secretaria de Salud, incluiría contenidos sobre buenos hábitos de alimentación, activación física y enfermedades.
Durante su intervención en el V Simposio Algunos problemas globales de salud de impacto local, convocado por la Academia Mexicana de Medicina el pasado miércoles, dijo que ya se está llevando a cabo una prueba piloto en el país sobre la capacitación al personal de salud en las unidades de primer contacto, donde se debe llevar a cabo el control de la diabetes y obesidad.
En el acto explicó que se están coordinando con la industria de los alimentos y con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para generar contenidos para la promoción de la salud.
“Proponemos la posibilidad de una materia de salud en quinto o sexto año de la primaria”, afirmó.
Expuso que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo están planeando las acciones de la Estrategia Nacional para Combatir la Obesidad con acciones que involucran al sector público, privado, la atención médica y la política regulatoria.
El gobierno prepara también estrategias para que el etiquetado de los alimentos procesados sea más accesible, incluyendo el número de calorías, grasas, carbohidratos y sodio.
A los productos que cumplan con el valor nutrimental se le asignará un sello de calidad avalado por la Ssa.
“Esta estrategia plantea que estén involucrados las personas, sectores con el las determinantes que nos llevan cambios de conductas de alimentación, los propios alimentos procesados cómo cambiar el etiquetado, así como buscar un sello de calidad para alimentos que tienen baja cantidad de calorías”, explicó.
Dentro del encuentro plantearon que este sello no se colocará a los productos que no cumplan con los criterios nutrimentales, los cuáles tampoco iban a poder ser publicitados en horarios para niños.

468 ad