Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asume Horacio Cartes en Paraguay con la “obsesión” de reducir la pobreza

DPA / EFE

Asunción

El nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, asumió ayer el cargo con la “obsesión” de reducir la pobreza, uno de los flagelos que azota al país y que afecta a cerca del 50 por ciento de la población total, de 6.2 millones de habitantes.
Cartes juró ante unos  mil visitantes, nacionales y extranjeros, entre quienes se encontraban los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Taiwan, así como el príncipe Felipe de España.
En su primer discurso como nuevo mandatario declaró “la guerra” a la pobreza y afirmó que si dentro de cinco años, al concluir el mandato, no logró reducirla “sustancialmente”, habrán sido estériles todas las obras que realice su administración.
Afirmó después que no llegó a ese cargo para “prolongar fracasos ni defraudar expectativas” y advirtió a quienes pretendan adueñarse de la cosa pública que “no contarán con la complacencia del jefe de Estado”.
La llegada de Cartes al gobierno de Paraguay generó expectativa entre la población que lo ve como un empresario exitoso, que construyó una fortuna manejándose en el área de las finanzas, de la agropecuaria, el fútbol y la elaboración de bebidas gaseosas sin alcohol.
Una referencia especial tuvo para los jóvenes de su país, que son el 62 por ciento de la población y a quienes instó a “hacer lío”. Cartes se comprometió a atender sus demandas y necesidades porque los considera “la mayor riqueza” de su país.
Respecto de las relaciones internacionales tendió una mano hacia los vecinos del Mercosur, bloque del que Paraguay estuvo suspendido entre junio de 2012 y julio de este año, como protesta por la forma cómo se destituyó al entonces presidente constitucional Fernando Lugo.
Cartes destacó la presencia de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, a quienes agradeció además “las recientes iniciativas que han tomado para construir relaciones prósperas y positivas” en beneficio de los respectivos pueblos.
La capital paraguaya celebró sus 476 años de historia y la asunción del nuevo presidente, Horacio Cartes, con actos religiosos y un festival de música popular y folclórica frente a la bahía de Asunción
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió ayer una carta de felicitación al nuevo jefe de Estado de Paraguay, Horacio Cartes, a quien invitó a trabajar juntos y a restablecer las relaciones suspendidas hace un año y reiteró su compromiso con el regreso de ese país al Mercosur.

468 ad