Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguascalientes: se contradicen gobernador y juez en el caso Reynoso

Raúl Muñoz / Agencia Reforma

Aguascalientes

Mientras que el gobernador Carlos Lozano de la Torre aseguró que no existe ninguna orden de aprehensión vigente para detener al ex mandatario panista Luis Armando Reynoso Femat, el Poder Judicial señaló lo contrario.
“No, no, no es tal. Que lo explique el Poder Judicial o que lo explique el Procurador, pero no hay tal (orden). Si hubiera y no estuviera protegido ya lo hubieran detenido”, respondió Lozano de la Torre, al ser cuestionado sobre por qué no ha sido detenido el ex gobernador Reynoso si existe una orden vigente en su contra.
Lozano de la Torre dijo que el tema del ex mandatario estatal, quien enfrenta acusaciones por peculado y ejercicio indebido del servicio púbico, se ha manejado con secrecía.
En entrevista aparte, Fernando González de Luna, presidente del Tribunal de Justicia de Aguascalientes, aseguró que sí existe una orden de aprehensión en contra del ex mandatario hidrocálido, que podría ser cumplida por la Procuraduría General de Justicia, pues actualmente no cuenta con ningún amparo que lo proteja.
El Poder Judicial confirmó el 2 de agosto, mediante un comunicado giró una orden de aprehensión en contra de Reynoso Femat por el delito de peculado, debido a su presunta participación en la venta de 10 hectáreas de la reserva territorial Morelos II, a la empresa Constru Urbi, a un costo por debajo de su predio real.
Sin embargo, en ese momento Reynoso Femat no podía ser detenido debido a que gozaba de una suspensión provisional luego de un amparo que interpuso ante el Juzgado Tercero de Distrito, que el pasado lunes le revocó ese beneficio, por lo que actualmente está desprotegido.
El miércoles, Julio Serna, abogado del ex mandatario, confirmó que su cliente no cuenta con ninguna protección en este momento para evitar su captura, aunque previó que podrían solicitar un nuevo amparo.
Pese a que la Fiscalía tuvo una orden para detenerlo desde el pasado marzo, ésta nunca se cumplió y Reynoso Femat continúa en libertad. Incluso, el ex gobernador se dejó ver en las corridas de toros de la Feria Nacional de San Marcos y en eventos de su partido.
Actualmente, el Poder Judicial confirmó que está vigente otra orden para capturarlo, pero hasta el momento ésta no se ha ejecutado.

468 ad