Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta una estrategia para garantizar la seguridad en Michoacán, dice el PRD

*Los dirigentes del PRI?y del PAN?se manifiestan por el restablecimiento del Estado de derecho en Aquila. Los soldados entraron con violencia y dejaron varios lesionados, dice representante de la comunidad

Francisco Castellanos / Agencia Proceso

Morelia

Los partidos PRI, PAN y PRD fijaron sus respectivas posturas tras el operativo realizado ayer en el municipio de Aquila, donde elementos del Ejército, Marina y policías estatales detuvieron a 46 miembros del grupo de autodefensa local, 41 de los cuales fueron trasladados directamente a las oficinas de la Subprocuraduría Espe-cializada en Investigación de De-lincuencia Organizada (SEIDO) y los cinco restantes fueron internados en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez de esta entidad.
En este último grupo se encuentra el líder de los guardias comunitarios, Agustín Villanueva, y dos de sus hermanos, quienes enfrentan cargos por privación ilegal de la libertad, robo calificado, lesiones calificadas y violación de domicilio.
Víctor Manuel Báez Ceja, dirigente estatal del PRD, comentó que la movilización policiaca evidencia la falta de una verdadera estrategia de seguridad en Michoacán.
El Estado, dijo, confunde los derechos comunales y los criminaliza so pretexto de frenar una presunta autodefensa con la que convive en otros municipios.
“Este tipo de acciones ahondan los problemas en lugar de resolverlos, y muestran que las acciones del Estado están encaminadas a proteger los intereses de las empresas transnacionales por encima de los intereses de nuestros connacionales”, puntualizó.
Por separado, los dirigentes estatales del PAN y del PRI se pronunciaron por el restablecimiento del Estado de derecho en Aquila.
El líder panista Miguel Ángel Chávez Zavala sostuvo que las acciones instrumentadas ayer por fuerzas federales y estatales demuestran que existe la intención de regresar el orden a Michoacán, pero pidió garantizar el estado de derecho y, de una vez por todas, poner fin a los grupos de autodefensa.
“Es necesario poner orden, pero es grave que se retenga a militares. Es necesario que se pueda reestablecer el orden y que finalmente venga un esfuerzo de la comunidad para que se pueda terminar con estos grupos de autodefensa que, como se ha dicho, son flancos vulnerables para la delincuencia organizada”, subrayó.
El panista demandó a los actores políticos de la entidad respaldar las acciones de los militares y marinos, y aplicar un criterio único con todas aquellas agrupaciones que –apuntó– utilizan armas de grueso calibre en sus acciones en diversos municipios de la entidad.
El dirigente estatal del PRI, Osvaldo Fernández, admitió que la situación en Michoacán es “muy compleja”, sin embargo, dijo, es hora de que el gobierno de la República aplique la ley en el estado y no permita el chantaje de los grupos de autodefensa cuyas acciones, añadió, sólo demuestran que están para favorecer intereses particulares y no de la sociedad en general.

Declaran detenidos en la SEIDO

Los 41 integrantes de las autodenominadas guardias comunitarias del municipio de Aquila declaran desde la mañana en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México, a donde fueron trasladados en la madrugada.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que estas personas son investigadas por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Los comuneros fueron asegurados en posesión de 53 armas, entre ellas AR-15 y AK-45, que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
El Ministerio Público de la Federación, ante quien los detenidos rinden declaración, cuenta con un plazo de 48 horas para definir su situación jurídica por el delito referido o bien fincarles responsabilidad por otros ilícitos.
La PGR informó que los policías comunitarios fueron trasladados de Lázaro Cárdenas, a la ciudad de México por motivos de seguridad, pues existían versiones de que la comunidad intentaría rescatarlos.

Acusan indefensión ante el crimen en Aquila

Octavio Villanueva, representante de la comunidad indígena en Aquila, Michoacán, aseguró que ayer durante el operativo para liberar a los militares retenidos por comuneros, los elementos castrenses entraron con violencia y dejaron varios lesionados.
Asimismo, acusó que al desarmarlos los han dejado al margen del crimen organizado.
“Llegaron como 500 elementos como a las siete de la tarde, llegaron golpeando gente, tenemos varios heridos, mujeres, niños, hombres, y se llevaron a los rehenes que teníamos aquí, y la situación ahorita es que nos desarmaron y nos dejaron al margen del crimen organizado y no tenemos respuesta de ningún gobierno que venga a apoyarnos”, declaró en entrevista para MVS Radio.
“El Ejército está en conjunto ya con el crimen organizado, porque hay muchos comentarios aquí de que entraron junto con ellos a detener a la gente que teníamos aquí resguardando a nuestro pueblo”.
Este miércoles, pobladores de la comunidad de Aquila mantuvieron retenidos a 66 militares por más de cuatro horas en respuesta a que autoridades federales y estatales desactivaron al grupo armado que hacía labores de Policía comunitaria en esa localidad.
Posteriormente, llegaron más elementos y se logró liberar a los soldados.
Villanueva señaló que cinco de los comuneros detenidos fueron dejados en libertad en una zona de peligro, mientras que otros 41 fueron llevados a la  ciudad de México.
“Detuvieron a 46 comuneros, nada más que aquí cerca en un pueblo que se llama La Placita soltaron a cinco, y los demás se los llevaron rumbo a Lázaro, de ahí rumbo a Morelia y de Morelia a México”.
“(La Placita) es el nido del crimen, entonces gracias a Dios en cuanto los dejan pasó un camarada de uno de los muchachos y los trajo para acá, pero los dejaron en una zona de riesgo” (Con información de la Agencia Reforma).

468 ad