Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crecerán en México los fenómenos meteorológicos extremos en los próximos 30 años

Evlyn Cervantes / Agencia Reforma

Ciudad de México

México experimentará en los siguientes 30 años el incremento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático, de acuerdo con estudios del Centro Mario Molina.
Adolfo Lara Vásquez, encargado de Geomática en el Centro Mario Molina, expuso ayer que los más recientes modelos de estudio advierten el registro constante de inundaciones, sequías, deslaves y desplazamientos de laderas.
“El cambio climático va a hacer que aumente la frecuencia de los fenómenos meteorológicos y lo que necesitamos saber es dónde están los riesgos y los objetos que es necesario que el país proteja. Dónde están las zonas importantes en donde está la infraestructura que es necesario asegurar”, expuso.
Durante su participación en el seminario Mercado de seguros, fondos para desastres y cambio climático, alertó que 395 municipios en los que habitan 14 millones de personas tienen riesgo muy alto de huracanes.
Respecto a inundaciones se detectaron 353 municipios con riesgo muy alto abarcando una población de 8.5 millones de personas con mayor riesgo.
Por riesgo a deslizamientos se identificaron 144 municipios y 860 mil personas con alto riesgo entre los que sobresalen los estados de Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y San Luis Potosí.
Las sequías explicó que son otros de los fenómenos meteorológicos que se modelan y los cuales arrojan 397 municipios más sensibles al riesgo abarcando una población de 13.6 millones de personas.
De acuerdo con el experto, los efectos del cambio climático también ponen en riesgo a infraestructura estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por inundación, dijo, 650 mil hectáreas de campos petroleros están expuestos, 10 mil kilómetros de ductos y 5 mil 300 instalaciones petroleras.
En el caso de CFE se identificaron 53 plantas y más de 5 mil kilómetros de líneas de transmisión expuestas a inundaciones.

468 ad