Ofrece Gobernación diálogo a las policías comunitarias
Mayolo López / Agencia Reforma
Ciudad de México
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció ayer diálogo a las policías comunitarias que se manifestaron en contra de la reforma energética gubernamental.
“Supimos de este grupo que tuvo muchos temas en su manifestación (del domingo). Lo que nosotros haremos serpa hablar con quien lo desee para ver qué es exactamente lo que señalan, porque no solamente están en contra de la iniciativa de reforma energética, (sino) de que estén ahí la Marina, el Ejército. Así que si hay seriedad, con todo gusto estaremos abiertos a sus planteamientos”, dijo en rueda de prensa en la Cámara de Diputados.
Por lo pronto, el funcionario aclaró que este tipo de grupos de autodefensa no pueden pasar por encima de lo que establecen las leyes. “La Constitución lo dice muy claro: nadie puede asumir lo que por derecho y obligación le toca al Estado mexicano, que es la salvaguarda y la seguridad de las familias mexicanas. Entonces, las instituciones tienen que hacer su trabajo, estamos, por supuesto, en toda la instrumentación para que así suceda”, planteó.
Por separado, el coordinador de los diputados del Verde Ecologista, Arturo Escobar, consideró que los grupos de autodefensa deben ser desarmados.
“Si el origen de estos grupos de autodefensa es la seguridad de sus territorios y sus municipios, hay que garantizar su seguridad de forma tangible. Hay que darle solución, pero si su justificante es otro, hay que aplicarles la ley”, remató.




