Se enfrentan sicarios con Ejército y policías en la zona de los desplazados de Totolapan
Mueren dos sicarios en un enfrentamiento con el Ejército y estatales en San Miguel Totolapan
Israel Flores
Ciudad Altamirano
Efectivos de la Policía Estatal y del Ejército asesinaron a dos civiles armados en un enfrentamiento en San Pedro Pezuapan, en el municipio de San Miguel Totolapan.
En el lugar operaba un comando de al menos 10 hombres que exigían alimentos a la población a cambio de no hacerles daño, reportaron vecinos del lugar.
La denuncia se hizo a las fuerzas policiacas cerca del medio día de manera anónima, les dijeron que personas con armas largas les exigían comida a cambio de su seguridad, por lo que acudió el grupo que vigila la zona de San Miguel Totolapan, de donde han salido cientos de desplazados por la violencia.
La Policía del Estado y el Ejército llegaron al poblado cerca de las 4 de la tarde debido a la distancia que hay entre esa comunidad y la cabecera municipal.
Al llegar intercambiaron disparos con unas 10 personas armadas por varios minutos, ahí murieron dos civiles armados, a quienes les decomisaron un rifle AK-47 y un AR-15, 10 cargadores de grueso calibre y 300 cartuchos útiles para las dos armas.
Según el reporte oficial el resto de los armados corrieron entre la maleza en dirección al cerro. En la entrada del pueblo los soldados encontraron una casa que utilizaba el grupo del que señalan que recientemente se estableció en el pueblo.
Los sicarios amenazaban a la gente para que los alimentara, pedían víveres de todo tipo, a cambio de su seguridad y la gente solicitó de manera anónima la intervención de los cuerpos policiacos, pues estaban cansados de las amenazas, pero ahora temen por su vida, aunque no hay reportes de que la gente huyera del pueblo.
En San Pedro Pezuapan hay cerca de 200 habitantes, está el jardín de niños Doroteo Arango y la primaria Beníto Juárez, que forman parte de las instituciones que no regresaron a clases porque los maestros pidieron garantías de seguridad.
De comunidades de este municipio ha habido una ola de desplazados, de los cuales más de 130 se refugian en las cabeceras de los municipios de Tecpan y Acapulco.
Están sin clases 2 mil 426 alumnos en Totolapan; se espera su regreso a las aulas en una semana
*Hoy (ayer) reanudaban labores de manera normal, sólo fue un planteamiento (de seguridad) que hicieron al presidente municipal”, dice Silvia Romero
Israel Flores / Aurora Harrison
Ciudad Altamirano / Acapulco
Pese a que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, afirmó que el conflicto en San Miguel Totolapan ya se resolvió, el cierre de las escuelas en algunas comunidades rurales del municipio, y el resto de la sierra, mantienen sin clases a 2 mil 426 estudiantes de los tres niveles, porque los maestros piden garantías de seguridad para regresar a las aulas.
Este martes se confirmó que la matrícula de estudiantes que no volvieron a clases suma más de 2 mil 426 estudiantes, de comunidades y rancherías de la sierra del municipio de San Miguel Totolapan.
Entre las principales localidades y las más grandes que no volvieron a clases está Pericotepec, que tiene una población aproximada de 600 personas, y que en su mayoría son niños. Además Coronilla, que es otra de las más grandes, junto con San Juan Tehuehuetla. San Rafael, Las Chascuitas, entre otros.
Los maestros son de prescolar, primaria y telesecundaria, que decidieron concentrarse en la cabecera municipal y pedir garantías por parte del gobierno estatal, para regresar a sus actividades en breve.
Ellos por el momento se encuentran realizando el Proyecto de Planeación, que de acuerdo con lo dicho por el delegado de Educación, Inocente Rodríguez de la Paz, tenían que hacer de todos modos y perderían clases, pero ahora están aprovechando el tiempo así, y están trabajando en todo lo administrativo y documentación.
Son 53 escuelas que no volvieron a clases. De las demás se pudo conocer que las comunidades más cercanas a la cabecera municipal, sí regresaron y se mantienen en actividades normales.
Se espera que sea sólo una semana en la que los maestros arreglen su documentación, en la que esperan un diálogo con el gobierno y puedan regresar a sus aulas de forma regular a trabajar.
Ya reanudaron labores, asegura la secretaria de Educación
La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que las 53 escuelas de Totolapan no reiniciaron clases el lunes porque los maestros percibían que no tienen garantías de seguridad, “hoy (ayer) reanudaban labores de manera normal, solo fue un planteamiento (de seguridad) que hicieron al presidente municipal”.
En una breve entrevista que concedió a reporteros al término de la sesión pública y solemne del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación, que se llevó a cabo en el fuerte de San Diego, declaró que “el gobierno está cumpliendo con el reinicio formal de clases”.
“El reporte que tengo hasta el día de hoy (ayer) es que en el estado se regularizaron las clases e inició el ciclo escolar con toda normalidad, aunque efectivamente en el municipio de San Miguel Totolapan dos zonas escolares se reunieron con el presidente, para solicitar vigilancia en el trayecto que ellos realizan de la cabecera a sus comunidades”, dijo.
Sostuvo que este martes por la mañana habló con los delegados regionales de la SEG y que estos le reportaron que las clases transcurren con normalidad en las 11 mil escuelas del estado, e indicó que el gobierno está cumpliendo con el reinicio formal de las actividades.
Al recordarle que en San Miguel Tototolapan 53 escuelas de la sierra no iniciaron clases, la funcionaria declaró que “no tengo el número preciso, pero son dos zonas escolares; puedo decir que esas zonas se reunieron con la autoridad municipal, pero hoy reanudaban labores normales, sólo fue un planteamiento que se hizo al presidente”.
Deben regresar desde el fin de semana los desplazados a sus pueblos: Lara
Daniel Velázquez
El secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Lara Montellanos dijo que los desplazados habrán de regresar a sus comunidades y para ello “a partir de este fin de semana” se desplegará una operación de seguridad entre militares y policías estatales para resguardar “toda la sierra”.
Dijo que cuando los desplazados vean el despliegue de seguridad decidirán volver a sus comunidades, pero que no los puede obligar a regresar.
Al terminar la sesión solemne del Congreso para celebrar el bicentenario de la toma del Fuerte de San Diego por los Insurgentes, a Lara Montellanos se le preguntó si las familias que permanecen desde el primero de agosto en un hotel del puerto serían reubicadas en el municipio, respondió que no.
“Tienen que irse a sus municipios, allá están sus propiedades y allá están sus intereses”, dijo.
-Allá está la inseguridad-, se le recordó
-Se está haciendo un operativo para la inseguridad, precisamente eso es lo que estamos comentando que se están haciendo los operativos con el Ejército y con la Policía Estatal, para darles seguridad va haber presencia permanente en el área donde ellos están- aseguró.
Cuando se le preguntó cuál es el despliegue de efectivos de las distintas corporaciones en San Miguel Totolapan para garantizar que las familias regresen a sus comunidades, el secretario dijo que “se va hacer un operativo por toda la sierra que es donde se ha visto la gente desplazada, esa es la parte que estamos viendo, el operativo que se les dijo para cubrir toda la sierra para que ninguna comunidad tenga el mismo problema de ser desplazados”.
Agregó que van establecer bases de operación en varias zonas de la sierra pero todavía no se ha determinado cuántas van a instalar “porque vamos a cubrir toda el área de manera permanente”.
Lara dijo que hay coordinación con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para atender a los desplazados de las Chascuitas municipio de San Miguel Totolapan, refugiados en Acapulco.
Expresó que el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal es el encargado de atender a los desplazados y las peticiones de las familias son las que se están “negociando”.
En Acapulco hay 135 personas de la comunidad de Las Chascuitas y en Tecpan 137 de Las Mesas I y Las Mesas II, ambos grupos son de San Miguel Totolapan además hay extraviadas unas 52 personas en la sierra.
Solicitan desplazados de San Miguel Totolapan terrenos para quedarse a vivir en Acapulco
Aurora Harrison
El director de Gobernación Municipal de Acapulco, Felipe Loyo Malabar informó que los desplazados de la comunidad de Las Chascuitas, municipio de San Miguel Totolapan, que están refugiados en el puerto, pidieron a los gobiernos estatal y federal que les otorguen tierras en este municipio para vivir, lo que analizarán este jueves durante una mesa de trabajo.
Consultado en el Fuerte de San Diego donde se realizó la sesión pública del Congreso del estado, dijo que el Ayuntamiento apoya a las 29 familias de desplazados con comida caliente y atención médica mediante el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal.
“Las 29 familias que son 133 personas están buscando la posibilidad de que el gobierno del estado junto al gobierno federal y municipal otorguen tierras o un espacio en donde puedan establecerse, o quedarse permanentemente en Acapulco”, reiteró.
Agregó que desconoce cuáles serán las alternativas que les presenten, pero dijo que en el hotel donde se encuentran refugiados los gastos los cubre el gobierno estatal, porque el municipio no tiene recursos, sólo los apoyo con 80 colchonetas.
Cuando se le preguntó si se les dará un terreno en este municipio dijo que “depende de la reunión que se tiene programada el jueves, donde va estar el gobierno del estado y municipal para sacar la conclusión de qué manera se puede apoyar”.
Al preguntarle si el Ayuntamiento tiene la capacidad para apoyar a las 29 familias con viviendas, declaró que constitucionalmente los tres niveles de gobierno tienen la obligación de apoyar no sólo a los desplazados sino a los ciudadanos del estado.
Un reportero le preguntó si ya tenían lugares para reubicarlos y respondió, “desconozco cuáles serán las alternativas que se vayan a dar y todo va a depender de la reunión que se tiene programada el jueves”.
Sostuvo que los afectados por la violencia del crimen organizado que se refugian en Acapulco, cuentan con la seguridad y vigilancia de las autoridades policiales en el hotel donde están.
Precisó que no podía decir que están exentos de la inseguridad, pues dijo que “todos los ciudadanos estamos expuestos” y enfatizó que están haciendo los rondines y vigilancia policial en el hotel donde se están quedando.
No fueron del Ayuntamiento los que quisieron desalojar a desplazados, responde Tapia Moreno
*Dice el encargado de la Presidencia de Acapulco que la información que tiene la CNDH es incorrecta. Habría sido del gobierno del estado, trasciende
Aurora Harrison
El encargado de despacho de la Presidencia Municipal de Acapulco, el síndico Armando Tapia Moreno rechazó que funcionarios municipales hayan intentado desalojar mediante “sobornos y amenazas” a los desplazados que están refugiados en un hotel del puerto, como dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En declaraciones a reporteros luego de la sesión solemne del Congreso por los 200 años de la toma del Fuerte de San Diego, dijo que la administración municipal está en la disposición de coadyuvar con el organismo y si tienen el nombre del funcionario que lo informen para tomar “cartas en el asunto”.
Aseguró que el único funcionario que tiene contacto con los desplazados por la violencia del crimen organizado en la sierra de San Miguel Totolapan y que están refugiados en Acapulco es el director de Gobernación, Felipe Loyo Malabar.
El lunes la CNDH informó a través de un comunicado de prensa que investiga el desplazamiento de 131 personas de la comunidad de Las Chascuitas, de San Miguel Totolapan, a quienes “funcionarios municipales” intentaron desalojarlos mediante “sobornos y amenazas”.
Se supo que el funcionario que intentó desalojar a los desplazados fue el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal quien depende de la secretaría General de Gobierno del gobierno del estado.
El domingo pasado los desplazados señalaron que el gobierno del estado les ofreció 20 mil pesos.
Tapia Moreno dijo que la información proporcionada por la CNDH era “errónea” porque lo que ha hecho el Ayuntamiento es apoyarlos.
Declaró, “la información que tiene es una información errónea, lo único que hemos hecho es tener el acercamiento con los compañeros desplazados para darles atención y para darles apoyo y se les hizo entrega de 80 colchonetas en primera instancia porque fue una petición que hicieron de manera directa”.
Agregó que está en disposición de coadyuvar con la CNDH en caso de que el funcionario sea del municipio, porque precisó que el organismo no reveló el nombre, “si nos dieran el nombre, tomaríamos cartas en el asunto”, sin embargo rechazó que sea del Ayuntamiento.
“El único funcionario que tiene contacto es el director de Gobernación municipal y él está como enlace a las solicitudes que hacen los compañeros desplazados para poderlos atender”, dijo e informó que ayer una brigada del DIF acudió a darles comida caliente, llevo una campaña de corte de cabello para los menores y atención médica.
Al preguntarle si los desplazados se van a quedar en el municipio, declaró que esa es una decisión que tendrán que tomar las familias de desplazados, sin embargo agregó que el tiempo que permanezcan en el puerto se les brindará el apoyo y solidaridad.
Tapia Moreno reiteró que actualmente se encuentran en un hotel en Caleta y “tenemos que ser sigilosos por la situación en la que están”, y abundó que el Ayuntamiento les ha apoyado por medio del DIF con comida caliente, colchonetas y brigadas médicas; proporcionó pañales para los bebés que lo requerían y entregó un estufa y un tanque de gas.
Por la tarde en un boletín del Ayuntamiento se informó que dieron 17 consultas médicas, entregaron más de 50 medicamentos, atención personalizada con una psicóloga y una plática de prevención con el personal encargado de atender a las víctimas del delito.




