Obtiene Secultura presupuesto federal para mejorar la infraestructura del Centro Cultural
Óscar Ricardo Muñoz Cano
El titular de la secretaría de Cultura de Guerrero (Secug), Manuel Zepeda, confirmó que la institución fue favorecida con un par de apoyos del Programa para la Infraestructura el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
Al respecto, declaró que “son apoyos a infraestructura para remodelar la galería Ixcateopan; la iluminación que tiene no es la óptima para una galería ni la ambientación ni la temperatura está regulada como debe tenerla una galería, y ahora con este apoyo lo vamos a tener”.
Del mismo modo, afirmó que las rejas solares fueron beneficiadas: “se les va a poner un mejor sistema de iluminación solar; muchas veces cuando no recibe las 12 horas de sol que necesita, (el sistema) a las 5 de la mañana ya está apagado y está todo oscuro”.
Luego de expresar su beneplácito, comentó que además la Gran Galería está en la lista de “posibles”; “a modo de que alguno de los proyectos que sí entraron no cumplen con los requisitos, con todas las especificaciones que pide Conaculta (Consejo Nacional para la cultura y las Artes) se deshecha y sube la que sigue”.
“Ahí está la Gran Galería, a la cual le hace falta un trasformador para que jale bien lo que es la iluminación, una nueva parrilla de luces más profesional, automatizada para que suba y baje y mejorar la ambientación”, concluyó.
A decir de la información oficial de Conaculta, proporcionada por su página web, este programa fue establecido por el gobierno federal para ayudar a los estados, Distrito Federal y sus 16 delegaciones, municipios, así como a la sociedad civil organizada, en el uso, aprovechamiento, y para optimizar, los inmuebles dedicados a la realización de actividades artísticas y culturales (bibliotecas y archivos especializados, casas y centros de cultura, museos, teatros y auditorios, entre otros), en tareas como construcción, remodelación, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento.
El programa, instaurado en 1997, indica que en las próximas semanas, las instituciones ganadores deberán formalizar los apoyos de manera jurídica para que posteriormente, en noviembre según su cronograma, les sean depositados los recursos, mismos que serán supervisados por un comité de seguimiento instalado al mismo tiempo.