Reconoce el gobierno de EU que la NSA recabó e-mails de estadunidenses por “problema técnico”
La Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA) recabó durante años ilegalmente e-mails y otros datos de comunicaciones de ciudadanos norteamericanos por un problema técnico, según se desprende de documentos judiciales hasta ahora secretos difundidos ayer por el gobierno de Barack Obama.
De acuerdo con estos documentos, un problema técnico llevó a que se recabaran los e-mails de estadunidenses entre 2008 y 2011, si bien el programa estaba destinado a datos extranjeros.
Estos errores ya fueron subsanados, dijo un portavoz del gobierno. “Esto no es un exceso monstruoso de una autoridad ávida que quiere espiar a los estadunidenses, sino un problema técnico que resultó en la recolección involuntaria de un número reducido de datos comunicacionales”. Se trató de más de 50 mil e-mails al año, informaron medios estadunidenses.
El diario The Washington Post había informado ya la semana pasada que el tribunal secreto correspondiente había catalogado ya la práctica como inconstitucional cuando se conoció.
Los documentos judiciales fueron difundidos ayer en una nueva página web con la que el gobierno quiere cumplir con su promesa de más transparencia. Tras las masivas críticas a los programas de espionaje, el presidente Obama había anunciado este paso como parte de un paquete de medidas.
De a poco se irán publicando en el blog documentos, comunicados y otras informaciones. (DPA / Washington).