Oaxaca: suman nueve muertos por explosión de ducto de Pemex
La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) reportó otras dos personas muertas por la explosión y fuga de un ducto de amoniaco de Pemex, en la región del Istmo, suscitado este martes, con lo que suman 9 las víctimas.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia reportó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acudieron al lugar.
“Se suman 2 víctimas más tras fuga de amoniaco de ducto @Pemex en S. Cruz, en este momento elementos de AEI reingresan a la zona para levantamiento”, publicó.
La Fiscalía aclaró que el hallazgo de estos cadáveres fue ayer por la tarde, y que podrían corresponder a las personas que están reportadas como desaparecidas.
Este martes, trabajadores de una constructora rompieron por accidente un ducto que conducía amoniaco, cuando realizaban trabajos de ampliación de la carretera federal 185.
Petróleos Mexicanos informó que este tubo de 10 pulgadas corresponde al tramo Cosoleacaque-Salina Cruz.
Esta accidente ocasionó la intoxicación de por lo menos 20 personas y la evacuación de 7 comunidades de la región.
Cerca de las 1 de la tarde de ayer el Secretario de Seguridad Publica, Marco Tulio López Escamilla, y funcionarios de diversas dependencias terminaron su recorrido por la zona afectada por el amoniaco, donde se tuvo que evacuar a mil 200 habitantes.
En un comunicado, el gobierno del estado informó que “hay condiciones de seguridad ambiental para el retorno de mil 200 personas a siete localidades afectadas por la fuga de amoniaco en el Istmo de Tehuantepec.
El Instituto Estatal de Protección Civil dio a conocer que de acuerdo con estudios realizados por personal técnico y especializado de Pemex, las mil 200 personas que fueron evacuadas de siete comunidades del distrito de Matías Romero, pueden regresar con toda seguridad a sus lugares de origen, luego de que los peritajes en métrica ambiental y explosividad realizados determinaran que existen condiciones de normalidad en la calidad de aire. (Virgilio Sánchez / Agencia Reforma / Oaxaca).




